Los puntos principales del procesamiento de Bonadio a la ex presidenta


En las 392 páginas del  procesamiento que en la causa sobre Los Sauces hizo el juez federal Claudio  Bonadio de la ex presidenta Cristina Fernández, de sus dos hijos  Máximo y Florencia, de su sobrina Romina Mercado, de los  empresarios José Sanfelice, Cristóbal López, Fabián De Sousa y Lázaro Báez,  de sus cuatro hijos y de otros empleados y allegados surgidos de  la investigación, se detallaron las competencias de cada uno,  dentro de la supuesta "asociación ilícita".    

Al respecto, el magistrado le dio a la ex presidenta un "rol  preponderante" en el manejo de la "banda" u "organización  delictiva" que describe y dijo que "impartía directivas" y era la  responsable del "direccionamiento y control" de los fondos públicos a la  hora de encarar los "negocios espurios" denunciados.    

Los siguientes son siete ejemplos textuales extraídos del  procesamiento:    

1) "La asociación ilícita estuvo conformada en primer término  por el ex presidente Néstor Kirchner y luego por Cristina Elisabet  Fernández, quienes en forma conjunta con distintos funcionarios  de distintas reparticiones del Estado y un reducido grupo de  empresarios cercanos, entre los que se destacan José Sanfelice, Lázaro  Báez y Cristóbal López, se habrían dedicado en forma constante a  llevar a cabo negocios espurios con el objetivo de apropiarse de  fondos públicos".    

2) "Descriptos así los hechos imputados, surgen del sumario  elementos de fuerza procesal por ahora suficientes como para  determinar, en principio, que tanto Cristina Elisabet Fernández como  Néstor Carlos Kirchner son los jefes de la banda a la que luego de la  muerte de su padre, ingresó Florencia Kirchner, contando, a partir  de allí, con poder de decisión sobre la sociedad".    

3) "En esta dirección, los ex presidentes Néstor Carlos  Kirchner y Cristina Elisabet Fernández... y Máximo Carlos Kirchner,  quienes impartían las directivas de esta organización delictiva".    

4) Procesamiento de Cristina Fernández: "por tomar parte en  una asociación ilícita en calidad de Jefe, el cual concurre en forma  real con el delito de lavado de activos de origen ilícito  agravado por su habitualidad, por formar parte de una asociación y por  ser funcionario público".    

5) "Se puede concluir suficientemente que Fernández ejerció   un rol preponderante para que la maniobra fuese llevada a cabo.  Ello, en tanto fue necesario que en su condición de mandataria   del  Poder Ejecutivo Nacional, efectuase un manejo direccionado de las  facultades y atribuciones inherentes a su cargo...".    

6) "Tales potestades propias, sumadas a aquéllas de los demás   funcionarios afines que fueron colocados en puestos claves por el  ex presidente Néstor Kirchner para conformar su estructura  institucional y que fueron mantenidos por ella mediante el  dictado de  los correspondientes decretos..., le habrían permitido el  direccionamiento y control sobre los fondos".    

7) Procesamiento del diputado Máximo Carlos Kirchner: "por  hallarlo 'prima facie' y por semiplena prueba autor penalmente  responsable de los delitos de tomar parte en una asociación ilícita en  calidad de Jefe, el cual concurre en forma real con el delito de  lavado de activos de origen ilícito agravado por su habitualidad,  por formar parte de una asociación y por ser funcionario público".  

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE