Con un registro de pacientes que usan cannabis se garantizaría el acceso a quienes necesiten

Médicos de hospitales platenses y de la Ciudad de Buenos Aires propusieron este viernes elaborar un registro de pacientes que usen cannabis para relevar clínicamente los efectos, y pidieron que el Estado garantice el acceso a las personas enfermas que necesiten esa sustancia vegetal para mejorar la calidad de vida.

Así lo expuso hoy la médica Cecilia Jaschek, jefa de la Sala de Cuidados Paliativos del Hospital “Dr. R. Rossi” de La Plata, junto a sus pares del Instituto de Oncología Angel Roffo de Capital Federal, en el Primer Congreso de Cannabis Medicinal que se realiza en la capital provincial.

“Vemos a ese paciente integralmente, no sólo en su parte física sino en su parte psicológica, su espiritualidad, su trama social, y hacemos internación domiciliaria ayudándolo a sostener esa autonomía en su casa, acompañado por un equipo interdisciplinario para que atraviese el último tramo en compañía de su familia, sus seres queridos, sus olores y sus mascotas”, definió Jsachek, jefa del área de Cuidados Paliativos.

La médica contó que “en el último año comenzaron a llegarnos pacientes que tomaban aceite de cannabis y vimos que tenían mejores resultados en cuanto a control del dolor, recuperar el apetito y disminuir la rigidez muscular”. “Hoy le ponemos al cuerpo sustancias que son más agresivas y que generan reacciones más adversas que el cannabis”, aseguró Jaschek.

La jefa de Cuidados Paliativos del Hospital platense enfatizó que “el Estado tiene que estar presente para investigar y registrar: tenemos que saber qué estamos dando, qué toma la gente, y tras evaluar los efectos, es el Estado el que debe garantizar el acceso de todos a la cannabis”.

“Junto con los médicos del Roffo pedimos que se nos permita armar un registro de pacientes que usan cannabis, para analizar el cannabis que consumen, cómo lo toman, dónde lo adquieren y registrar sus efectos beneficiosos y adversos”, expresó.

Jaschek comentó que “por lo que vemos, el acceso al aceite sigue siendo desigual, el que tiene dinero accede, el que no, no accede: por eso el Estado debe estar presente”. Ya que el Instituto Roffo, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, logró que un Comité de Ética aprobara la etapa de investigación pretendida, Jaschek expresó optimismo en que el Hospital Rossi, dependiente del ministerio de Salud bonaerense, obtenga la misma autorización para empezar a registrar los casos clínicos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE