Imputan a un ministro por el bono a 100 años

Acusan a Caputo de “administración fraudulenta”. El titular de Finanzas le pegó al kirchnerismo

Edición Impresa

Un fiscal federal pidió ayer que se investigue al ministro de Finanzas, Luis Caputo, al imputarle un presunto delito de “administración fraudulenta” por la polémica emisión, la semana pasada, de un bono soberano de deuda a 100 años de plazo, informaron fuentes judiciales.

Juan Pedro Zoni, que integra la entidad K Justicia Legítima, hizo así lugar a parte de la denuncia que el 22 de junio presentaron diputados del Frente para la Victoria (FpV, peronismo kirchnerista) contra Caputo, el presidente Mauricio Macri, el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne y el jefe del Gabinete, Marcos Peña, a los que acusaban de haber realizado una colocación “a una tasa altísima” y “totalmente ruinosa” para el Estado.

En este caso, el fiscal solo aceptó imputar al ministro de Finanzas, y solicitó la apertura de la investigación y la recogida de medidas de prueba al juez Ariel Lijo.

“El presente impulso penal no puede soslayar el interés y trascendencia que reviste la temática denunciada, por las consecuencias y entidad de los perjuicios económicos que le generan al Estado Nacional las conductas imputadas”, según el dictamen entregado a Lijo.

Zoni resaltó que en los últimos días se han expresado públicamente distintos especialistas vinculados a la operación de emisión de bonos “que han realizado diversos cuestionamientos sobre el endeudamiento denunciado” y que justifican “la apertura de una investigación criminal en orden a estos hechos”.

“LOS REYES DE LA MENTIRA”

Caputo, mientras, rechazó las críticas del kirchnerismo por la política oficial de endeudamiento, con un discurso con acento de campaña electoral, al señalar que la administración anterior “pagaba una tasa de 15% a Venezuela” contra el 7,91% del reciente bono a 100 años, título por el cual el funcionario será investigado ahora por la Justicia.

“Las elecciones de octubre son importantes y lo que ocurra después va a depender de la percepción del resultado. Si fuera que hubiera probabilidad de que Cristina (Fernández) volviera, sería una muy mala noticia, porque ya la conocen todos, estuvo ocho años ahí”, dijo. Y agregó: “La gente ya vio desde dónde venimos, que la engañaron durante años, que hay un grupo en el gobierno que trabaja para la gente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE