Violento desalojo de trabajadores que tenían tomada la planta de PepsiCo

Quince empleados y siete policías resultaron heridos. Hubo tres detenidos, luego liberados

Edición Impresa

La planta de la multinacional alimenticia PepsiCo en el partido bonaerense de Vicente López fue desalojada ayer por 300 policías que actuaron con gas pimienta, gas lacrimógeno y balas de goma, para sacar al centenar de trabajadores que habían tomado la fábrica tras el despido de 550 compañeros, de los cuales la gran mayoría arregló ya su indemnización.

Como resultado del operativo 15 trabajadores resultaron heridos y 3 fueron detenidos aunque liberados anoche, entre ellos uno que arrojó un banco desde el techo y le causó fractura expuesta de una pierna a una agente de la Policía de la provincia, una de los siete efectivos que terminaron con lesiones.

Del procedimiento, ordenado por la jueza Andrea Rodríguez Mentaste, participaron 300 integrantes de la Bonaerense (Infantería, Caballería, Canes y Jefatura Departamental Conurbano Norte), más 200 gendarmes que permanecieron en las inmediaciones con la misión de intervenir en caso de que se produjera un corte en la autopista Panamericana.

para entender el conflicto

Pepsico es una multinacional alimenticia con 58 años de trayectoria en el país. Se dedica a la producción de snacks y bebidas dentro del rubro de bienes de consumo masivo, que viene golpeado desde el año pasado.

En el segundo semestre, según estimaciones privadas, la venta de alimentos de consumo masivo cayó entre un 2 y un 4 por ciento frente al mismo período del año pasado, cuando también se habían deteriorado en la comparación interanual.

De los 550 trabajadores de la planta de PepsiCo que fue escenario de los incidentes (60 de ellos fuera de convenio), una gran mayoría acordó su desvinculación y recibió el doble de lo que prescribe la Ley de Contrato de Trabajo. Así surge en los registros oficiales que tiene el Ministerio de Trabajo, que siguió de cerca la situación de la empresa.

el origen

Para entender el conflicto, hay que remontarse a su origen, cuando la compañía anunció que trasladaría sus operaciones de la planta de Florida al Municipio de General Pueyrredón (Mar del Plata).

Ante este panorama, se inició el procedimiento preventivo de crisis que permitió que 455 trabajadores acordaran su desvinculación, según consta en la documentación oficial que posee el Ministerio de Trabajo.

Los montos de las desvinculaciones oscilan entre los $600 mil y los $5 millones, precisaron fuentes de las negociaciones. Además, todos los trabajadores mantendrán la cobertura de salud en las mismas condiciones hasta abril del 2018, se informó desde la cartera laboral.

Asimismo, las fuentes oficiales informaron que el Gobierno puso a disposición de los empleados cesanteados el programa de transformación productiva.

Pese a ello, un grupo de aproximadamente un centenar de trabajadores vinculados a agrupaciones políticas de izquierda decidieron tomar la planta. En el oficialismo dicen que son las mismas agrupaciones que en el pasado agitaron conflictos en compañías como Lear, Donnelly y Kraft.

detalles del operativo

El operativo policial comenzó a las 3.30 de la madrugada, cuando los gendarmes llegaron a las inmediaciones de la planta ubicada en Posadas al 1200, en la localidad de Florida, momento en el cual parte de los trabajadores que mantenían tomada la fábrica decidieron subirse a los techos.

El desalojo empezó minutos después de las 8 cuando los efectivos de Infantería avanzaron hacia la fábrica, en medio de la resistencia de cientos de trabajadores y militantes de organizaciones sociales y políticas que permanecían en la puerta.

Ese fue el momento de mayor violencia, ya que a la fuerte resistencia de las personas que estaban apostadas en la puerta de la fábrica se sumó la de los empleados que permanecían en los techos, desde donde comenzaron a tirar distintos objetos, bancos y pintura.

Tras derribar los gazebos que habían levantado los trabajadores en la puerta de la fábrica y despejar a los personas que permanecían allí, los efectivos de Infantería intentaron durante unos minutos, y sin éxito, ingresar por la puerta principal de la fábrica.

en los techos

Finalmente pudieron hacerlo por uno de los portones laterales, que lograron abrir con facilidad, para ir en busca de las personas que estaban en los techos y así comenzar con la última etapa del desalojo.

Con la Infantería adentro de la fábrica siguieron los forcejeos en la puerta, mientras empleados y militantes cantaban “PepsiCo es lucha, tu lucha es nuestra lucha”, además de responsabilizar del desalojo al presidente Mauricio Macri, a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y al titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Rodolfo Daer.

A las 9.40, los últimos trabajadores que opusieron resistencia al desalojo bajaron de los techos de la fábrica tras la mediación de un grupo de dirigentes de izquierda, entre los que estaban Nicolás del Caño y Luis Zamora, y de abogados de los empleados despedidos, quienes estuvieron presentes en el lugar de las primeras instancias del desalojo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE