Destacan los aspectos nutricionales más importantes de la miel

Un producto con varias propiedades

Edición Impresa

La miel es un alimento de alto valor energético; posee mayor poder edulcorante que el azúcar con un 40% menos de calorías en iguales cantidades; además, facilita la digestión y metabolización de otros alimentos, según destaca la Dra. Virginia Busnelli, médica especialista en nutrición

“La Semana de la Dulzura se celebra habitualmente la primera semana de julio y ¿qué más representativo de lo dulce que la propia miel?, que es un producto que ha utilizado el ser humano desde sus orígenes; forma parte de la dieta mediterránea desde la época de los egipcios cuando hacían sus expediciones y conservaban la carne en barriles llenos de miel. Su uso está muy bien relatado en los papiros encontrados; empleaban la miel, entre otras cosas, para uso cosmético en el tratamiento de llagas, cortes, quemaduras, y como alimento fortificante. También, fabricaban cerveza a partir de la miel fermentada y hasta el siglo XVI, que apareció el azúcar de caña, fue el único edulcorante conocido”, agregó.

La especialista señaló además que “la miel se puede encontrar en diferentes estados físicos, aromas y sabores, una amplia gama de colores y tonalidades. Oscilan entre el blanco casi transparente, hasta las oscuras casi negras, la mayor parte presenta tonalidades ámbar, existiendo mieles rojizas, grisáceas y verdosas. El color oscuro no significa que sea de inferior calidad; por el contrario, se sabe que cuanto más oscura es la miel más rica es en fosfato de calcio y en hierro. La miel de color claro es más rica en vitamina A. Las oscuras son más ricas en vitaminas B y C”.

“La miel posee innumerables propiedades entre las que se destacan las nutricionales porque es un edulcorante totalmente natural, en la antigüedad era el único; es un alimento de alto poder energético que proporciona más de 304 kcal cada 100g.; posee mayor poder edulcorante que el azúcar, con un 40% menos de calorías a iguales cantidades. Es de fácil asimilación debido a que posee hidratos de carbono de cadenas cortas. Es una fuente de energía rápida. Por tal motivo, mejora el rendimiento físico, especialmente, en los deportistas. Facilita la digestión y metabolización de otros alimentos: en el caso de los niños facilita la metabolización de calcio y magnesio. No se recomienda su utilización en menores de 1 año porque podría contener esporas botulínicas, las cuales en el tracto gastrointestinal inmaduro del bebé se manifiestan como toxinas de esta enfermedad y puede llegar a ser potencialmente mortal”, añadió.

Al señalar las propiedades terapéuticas de la miel, la Dra. Mirta Busnelli dijo que este producto”e suavemente laxante, es antiséptica, antihemorrágica y cicatrizante. Estimula la formación de glóbulos rojos debido a la presencia de ácido fólico, y la formación de anticuerpos debido al ácido ascórbico, magnesio, cobre y zinc. Es un aportante a la dieta de sustancias polifenólicas que tienen funciones antioxidantes y junto a algunas vitaminas y oligoelementos previenen el envejecimiento celular de los tejidos. A algunas mieles además,se les atribuye una propiedad como analgésico y antiséptico pulmonar, expectorante”.

Claves
Los especialistas en nutrición destacan que la miel tiene propiedades terapéuticas porque aporta al organismo humano elementos sumamente importantes para la salud como el ácido ascórbico, el magnesio, zinc, ácido fólico y cobre, entre otros

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE