Se acostumbró a vender a sus jugadores por US$ 10 millones

Estudiantes transfirió en la última década a cinco futbolistas en dicho monto o más

Edición Impresa

No hace mucho tiempo, vender un jugador del fútbol argentino al exterior por al menos 10 millones de dólares era algo de los denominados clubes grandes y, en muchos casos, sólo de Boca y River. Pero en el último tiempo varios equipos empezaron a fortalezar las ventas de sus jugadores y Estudiantes es uno que logró vender a cinco por dicha cifra o más en los últimos diez años. Y va por más.

Las ventas albirrojas en la última década superan los 70 millones de dólares, tasando a varios de sus jugadores por encima de los 10 millones de la moneda estadounidense.

El primer futbolista en la historia del club que fue vendido por dicho monto fue el volante José Ernesto Sosa, quién pasó al poderoso Bayern Munich de Alemania en el 2007 y tras ser una de las figuras del equipo de Estudiantes campeón del Torneo Apertura 2006 de la mano de Diego Simeone.

Al año siguiente, otro jugador de la cantera del club correría con la misma suerte: el talentoso delantero Pablo Piatti se marchó al Almería de España en una negociación que alcanzó los 11 millones. Hasta el momento es la mayor venta en la historia del club.

Hasta el momento la mayor venta de la historia de Estudiantes fue la de Pablo Piatti al Almería en 2008 por 11 millones de dólares

Más acá en el tiempo, más precisamente en el 2013, el delantero colombiano Duván Zapata pasó al Napoli por 10,5 millones y le dio un aire importante a la comisión directiva comandada por Enrique Lombardi. Fue el único jugador que no surgió de las inferiores del Pincha que fue vendido por encima de dicho valor, ya que sus inicios como futbolista fueron en el América de Cali de su país.

En el 2015 se dieron otras dos ventas de esa magnitud, con el aliciente de que ambos jugadores surgieron de la cantera del club y dejaron ciento por ciento de ganancia a las arcas del club: el mediocamposta ofensivo Joaquín Correa pasó en enero a la Sampdoria de Italia por 10 millones de la moneda estadounidense, mientras que a mitad de año el atacante Guido Carrillo se convirtió en jugador del AS Mónaco de Francia por la misma cifra.

Más allá de Boca y River, algunos clubes como Rosario Central pudieron vender por dicha cifra en los últimos mercados de pases, pero la particularidad de Estudiantes es que ha logrado transferencias de ese monto en más de una ocasión y a lo largo de toda la última década. Esto le ha permitido tener un importante ingreso de dinero en distintos mercados.

¿SE AGRANDA LA LISTA?

Juan Foyth y Santiago Ascacibar podrían convertirse en el sexto y séptimo jugador que Estudiantes venda por más de 10 millones de dólares respectivamente. Ambos jugadores pertenecen a una exitosa camada (1997/1998) de las divisiones inferiores de Estudiantes que hoy son parte fundamental del equipo de Primera comandado por Gustavo Matosas.

La venta de Foyth parece casi un hecho, aunque aún hay varias idas y vueltas y su definición se está dilatando. La propuesta más clara que se maneja en la actualidad parece ser la del Paris Saint Germain de Francia por aproximadamente 12 millones de dólares. En caso de concretarse, superaría la transferencia de Piatti y sería la más importante en la historia de la institución

El caso del Rusito está menos claro, ya que aún no se han conocido a ciencia cierta el monto de las supuestas ofertas y aún todo se maneja con cautela. Igualmente la idea de la comisión directiva es dejarlo ir si algún club está dispuesto a pagar aproximadamente 10 millones de dólares.

Una vez que se concreten dichas ventas el desafío del club estará en formar nuevos jugadores que puedan llamar la atención de los principales clubes de Europa. No será fácil, pero en la última década ha demostrado que es posible.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE