Cómo prepara el Pincha su viaje a la altura

El Profe uruguayo dio detalles a este medio de los secretos para que los 4 mil metros de Potosí no afecten

Edición Impresa

Estudiantes está a pocos días de afrontar uno de los partidos más complejos de su historia si de jugar en la altura se trata. Nunca antes disputó un partido en un escenario tan elevado del mar. Son poco más de 4 mil los metros en donde está emplazado el estadio municipal de Potosí, en donde el Pincha el próximo jueves jugará el partido de ida por los 16vos de final de la Copa Sudamericana ante Nacional.

Por eso, este medio tomó contacto con el Profe Daniel Ipata, que desembarcó en el Club de la mano de Gustavo Matosas. En un diálogo explicó cómo harán para que la altura afecte lo menos posible.

-¿Qué método van a llevar adelante para contrarrestar los efectos de la altura en Potosí?

-Las primeras medidas las tomamos desde el 1ro. de julio. Realizamos entrenamientos que apuntaron a los elementos fisiológicos y a los elementos táctico-estratégicos. Entrenamientos aeróbicos de alta intensidad y anaerobicos con gran ritmo de juego. Por el otro el establecimiento de un modelo de juego que permita en el partido economizar esfuerzos y recorridos.

-¿Por qué decidieron llegar un día antes a Sucre y no viajar directamente a Potosí, teniendo en cuenta que también es una ciudad de altura?

-Llegaremos primero a Santa Cruz (nivel del mar) para entrenar y luego viajar y dormir en Sucre. El día 13 subiremos en camionetas a Potosí directamente al estadio y jugar. Son pocas horas que estaremos en una altura moderada (Sucre) no tan dramática y solo 2 horas antes del partido que estaremos en una altura importante (Potosí). Se estima que los efectos comienzan a partir de las 9-10 horas, de manera que esperamos amortiguar en parte los efectos negativos de la altura. Tenemos jugadores que han rendido sin problema en altitud y la buena preparación física del equipo ayudará a un mejor rendimiento. Tendremos en cuenta una muy buena hidratación y alimentos livianos pues la digestión es más lenta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE