Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |ESTUDIANTES CAMPEON 1967. SE CUMPLEN HOY 50 AÑOS DE LA GESTA

El equipo que rompió con la hegemonía

El Pincha fue el primer conjunto chico en ganar un torneo en Argentina. Inicio de un ciclo dorado

El equipo que rompió con la hegemonía

La cobertura de El Dia el día posterior a la consagración de Estudiantes - Archivo

Por MARTIN CABRERA

6 de Agosto de 2017 | 05:24
Edición impresa

El domingo 6 de agosto de 1967 Estudiantes se consagró campeón del torneo Metropolitano. Fue un día histórico para el fútbol argentino, que hasta el momento sólo había tenido a Boca, River, Racing e Independiente como ganadores. Para el flamante campeón, el inicio de un ciclo dorado que un año después lo llevaría, incluso, a quedarse con la máxima copa a nivel mundial.

La consagración se dio en la cancha de San Lorenzo. La vieja, la de madera en la avenida La Plata. Estadio neutral, con más de 58 mil personas presentes. Más de 15 mil viajaron desde La Plata y otros tantos de Avellaneda. La mayoría, neutrales, que esa tarde hicieron fuerza por los de rojo y blanco.

Estudiantes llegó a ese partido luego de terminar segundo en el grupo A, que lideró la Academia. Los dos con 29 puntos, pero Racing con mejor diferencia de gol. Entonces el Pincha jugó la semifinal contra Platense (la recordada 4-3 en la Bombonera) y los de Avellaneda derrotaron en tiempo suplementario 2-0 a su clásico rival, curiosamente puntero del grupo B.

No existieron equivalencias en la final. El equipo de Osvaldo Zubeldía fue más desde el primer minuto. Juan Ramón Verón fue la gran figura. No lo pudieron parar en toda la tarde. Y eso que del otro lado estaba el gran equipo de José (Pizzutti), campeón del mundo vigente, con Alfio Basile, Norberto Raffo y Humberto Maschio.

En el primer tiempo el Pincha estuvo cerca, pero no pudo marcar. Recién a los 7 minutos del complemento llegó la primera conquista. Falta a Spadaro en la puerta del área. Raúl Madero pidió la pelota y con un chanfle de play station marcó el 1-0.

El ganador siguió siendo más que su rival. Bilardo, Ribaudo y compañía eran una máquina. Por eso a los 24 minutos la Bruja gambetea, entra al área y le rompe el arco a Rodolfo Spilinga. Golazo para empezar a sellar la victoria.

La frutilla del postre llegó a los 27 minutos. Otra vez Verón hizo estragos sobre la banda, tocó al centro para Felipe Ribaudo, quien tras una pared con Conigliaro remató al arco. 3-0 y fiesta en las tribunas.

Estudiantes fue más esa tarde y durante buena parte del torneo: 24 partidos jugados, 13 ganados, 7 empatados y 4 perdidos. Sólo a Newell's no pudo ganarle.

Los últimos minutos estuvieron de más. El público albirrojo empezó a saltar los alambrados. El árbitro, el recordado Guillermo Nimo, dejó jugar hasta los 45. Racing se entregó, como en los partidos de básquet. El pitazo fue el inicio de un festejo que se prolongó hasta la madrugada con una caravana interminable por el viejo camino General Belgrano hasta La Plata. En definitiva, fue un festejo que duró hasta 1971.

SOLO 18 JUGADORES UTILIZADOS

En aquellos años los planteles tenían pocos jugadores. No existía el recambio de ahora, y eso que entre algunos partidos no pasaban más de tres días. Por eso, no extraña que Osvaldo Zubeldía haya utilizado 18 jugadores en planilla, pero sólo 17 hayan jugado (Gabriel Flores firmó en todos los partidos pero no ingresó). De esos 18 jugadores, 12 fueron productos genuinos de la cantera y aquel silencioso trabajo de Miguel Ignomiriello en Cuarta, Tercera y Reserva. Tal vez allí se pueda encontrar una explicación para ese fenómeno que no paró de crecer y del que hoy se cumple medio siglo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

La cobertura de El Dia el día posterior a la consagración de Estudiantes - Archivo

Marcos Conigliaro remata fuerte al arco. Estudiantes fue superior - Archivo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla