Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Minutos después de las 14:30

Condenan a 5 años y 8 meses de cárcel a De Vido por la tragedia de Once

El Tribunal lo encontró responsable por el hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012 y que provocó la muerte de 51 personas. Además fue inhabilitado de por vida a ejercer cargos en la función pública

El diputado desaforado y ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido fue condenado hoy a 5 años y 8 meses de prisión por el Tribunal Oral Federal 4 por su responsabilidad en la tragedia de Once y además fue inhabilitado de por vida a ejercer cargos en la función pública. Minutos después de las 14:30 el tribunal integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñiguez leyó la sentencia que también le impuso a De Vido el pago de las costas del juicio. Asimismo, anunció que los fundamentos del caso serán dados a conocer el 10 de diciembre. 

El tribunal también dictó condena contra Gustavo Simeonoff, ex director de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren). 

La tragedia de Once, como se denominó al choque de un tren contra el andén de esta estación porteña, ocurrió el 22 de febrero de 2012 lo que provocó la muerte de 51 personas.

De Vido escuchó el veredicto desde la cárcel de Marcos Paz donde se encuentra detenido desde hace varios meses en otra causa que lo investiga por irregularidades en su función como ministro del kirchnerismo.

En tanto, esta mañana, De Vido, actualmente detenido en el penal de Marcos Paz, se manifiestó por videoconferencia antes de la sentencia y afirmó que es víctima "de una perversa persecución política mediática judicial" y apuntó directamente contra el presidente Mauricio Macri, el ministro de Justicia Germán Garavano y, sin mencionarla, la diputada Elisa Carrió.

Durante su alegato, De Vido dijo hoy que "por arte de magia, o mejor dicho, por arte de (Mauricio) Macri, me metieron por la ventana" y afirmó que "sin justicia no habrá paz para las victimas y si ellos no tienen paz ninguno de los aquí presentes la tendremos".

Cabe destacar que De Vido, en prisión preventiva por otras causas judiciales y quien no estuvo presente durante la lectura de la sentencia, afrontó en este juicio un pedido de pena de 9 años de cárcel por parte del fiscal Juan García Elorrio y de 10 años de prisión formulado por las querellas de los familiares de las víctimas y la Oficina Anticorrupción. Finalmente fue condenado a 5 años y 8 meses.

La investigación penal había sido ordenada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 al dictar sentencia en diciembre de 2015 en el primer juicio por la Tragedia de Once. En aquella oportunidad fueron condenados los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi a 6 y 8 años de cárcel, respectivamente. El fallo determinó además penas de prisión para varios directivos de Trenes de Buenos Aires (TBA) -que tenía la concesión de la línea siniestrada- y el maquinista que conducía el tren, Marcos Córdoba.

Durante el actual proceso, la defensa de De Vido responsabilizó por el accidente a Marcos Córdoba, mientras que la Fiscalía y las querellas sostuvieron que el “estrago” fue provocado por la falta de inversión y control del Estado.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...