
Facturas truchas: la contadora platense Foresio rompió el silencio ante el juez en Tribunales
Facturas truchas: la contadora platense Foresio rompió el silencio ante el juez en Tribunales
Extienden la suspensión de suministro de GNC por 24 horas más: la situación en La Plata
Fentanilo mortal: la Justicia Federal de La Plata aceptó al Gobierno como querellante
La Plata sigue con cortes de luz: la ola polar desnuda la crisis energética
Estudiantes vs Vélez por la Supercopa Internacional: habrá venta presencial de plateas desde mañana
Juan José Pérez pasó la revisión médica y mañana se sumará a los prácticas en Estancia Chica
Fuerte pedido de Justicia por el crimen de Pablo Mieres en La Plata
VIDEO. Así fue el trágico accidente en la Avenida 122 donde murió un motociclista
La noche romántica de Fátima Florez y Javier Milei en Las Vegas
VIDEO. El drama de los quemacoches en La Plata: dos ataques en pocas horas en el centro
Mariana Nannis explotó contra Claudio Paul ‘El Pájaro’ Caniggia: “Es puto”
IMÁGENES. Tras años de abandono, pondrán en valor el Teatro del Lago de La Plata: así se verá
Murió Peter Rufai, el arquero nigeriano que enfrentó a Maradona en el último partido con Argentina
¿Terroristas en La Plata? Allanamientos por una investigación de actividades extremistas yihadistas
El Vaticano pisó el freno y salió a aclarar que Francisco no mintió
¿La IA nos quita trabajo o nos da más? El lado invisible del boom tecnológico
El seleccionado inglés de rugby posó con la camiseta de Estudiantes
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Diogo Jota y el particular vínculo con Gimnasia en la Play Station: un genio mundial del FIFA
Murió Michael Madsen, actor de “Kill Bill” y "Reservoir dogs”
Quemaron un auto en La Plata para cobrar el seguro: los descubrieron y quedaron presos
Suspensión y apartamiento de la jueza Julieta Makintach tras el escándalo del Caso Maradona
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Los diputados nacionales Maximiliano Ferraro y Mónica Frade, de la Coalición Cívica, presentaron una denuncia penal contra el titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Alejandro Melik, por presunto abuso de autoridad, encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público por el criptogate Libra.
Los legisladores consideran que la OA actuó irregularmente al dictar la Resolución N° 9/2025, que determinó la ausencia de infracción ética por parte del presidente Javier Milei en el caso vinculado al token criptoactivo Libra.
La denuncia sostiene que la OA evitó realizar una investigación exhaustiva sobre la posible participación del mandatario en la promoción del criptoactivo, cuya difusión por parte del Presidente provocó fuertes movimientos especulativos en el mercado financiero y daños a numerosos inversores.
Ferraro y Frade expresaron que la resolución de la OA fue dictada sin análisis crítico de los argumentos esgrimidos por el propio Presidente y su equipo, lo que evidencia una “resolución hecha a medida para desligar de toda responsabilidad a Milei”.
En ese sentido, los diputados advirtieron que la OA, dependiente del Ejecutivo pero legalmente obligada a actuar con autonomía técnica, incumplió sus deberes de imparcialidad, transparencia y prevención de conflictos de intereses.
Además, denunciaron que no se tomaron en cuenta las posibles violaciones al Código de Ética Pública ni se consultó a la Comisión Nacional de Valores sobre eventuales infracciones en la promoción del activo financiero.
La denuncia reclama investigar posibles comunicaciones entre Melik y altos funcionarios nacionales, entre ellos el presidente Milei; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el asesor presidencial Santiago Caputo y el vocero Manuel Adorni, para esclarecer si existió una injerencia política que condicionara la resolución de la OA.
“En lugar de actuar con independencia para resguardar la ética pública, parece convertirse en una herramienta de blindaje político”, afirmaron los diputados nacionales en su presentación ante la Justicia federal.
La denuncia ahora deberá ser evaluada por el juez federal correspondiente, quien decidirá las acciones a seguir y las medidas de prueba solicitadas por Ferraro y Frade.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí