Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Los padecimientos del ACOSO VIRTUAL

En la Región, el ciberbullying ahora pega más por Instagram

Le siguen Facebook y Snapchat. Aristas de una problemática que no para de crecer entre adolescentes que sufren “hostigamientos infinitos”. Acciones para combatirlo

En la Región, el ciberbullying ahora pega más por Instagram
15 de Octubre de 2018 | 02:54
Edición impresa

Parte de lo cotidiano y acaso el terreno donde establecemos la mayor parte de nuestros vínculos, las redes sociales, se han convertido en el escenario donde muchos deciden mostrar su vida. Pero así como aparenta ser una vidriera de las buenas y felices cosas, de un tiempo a esta parte parece ser también el jardín ideal para que afloren las agresiones y los acosos casi a la velocidad del rayo. Así, al menos, lo revela un estudio reciente según el cual la plataforma donde más casos de ciberbullying se registra es Instagram.

El estudio, en el que se consultó a más de 10 mil personas de entre 12 y 20 años, revela que las redes sociales han vuelto a las personas jóvenes en seres más ansiosos y, como conclusión principal, destaca que un 42% de los jóvenes intimidados fue atacado en Instagram, mientras que el 37% sufría agresiones vía Facebook y 21% por Snapchat. Además, se identificó que las formas más comunes de ciberbullying incluyen comentarios desagradables publicados en perfiles y fotos, mensajes privados indeseados y la creación de perfiles falsos usando la imagen e información de la víctima.

Si bien hasta hace poco ese triste podio era encabezado por Facebook, quienes analizan el tema explican que Instagram es la plataforma donde las generaciones más jóvenes se encuentran ahora más a gusto y, por lo tanto, la que deja en evidencia sus mayores inquietudes, intereses y conflictos.

Psiquiatras y psicopedagogos aseguran que es mucho más frecuente y serio de lo que los adultos suelen imaginar. “No son cosas de chicos -aseguran-, es una persecución crónica que en algunos estudios vinculan al 50 por ciento de los suicidios adolescentes, y que la tecnología está tendiendo a facilitar”.

Fotos y videos injuriantes tomados con celulares y difundidos por internet, mails y mensajes de texto intimidatorios, blogs y fotologs donde se cuelgan agravios y fotos trucadas, son los recursos más frecuentes que detectan las escuelas en esta nueva forma de acoso escolar difícil de controlar porque excede su alcance.

“Hasta no hace mucho, el acoso terminaba fuera del colegio. En los últimos años, con los celulares e internet, no tiene límite. La inmediatez, la masividad y el anonimato que ofrecen estos recursos hacen posible que la situación de hostigamiento pueda durar las 24 horas y convertirse en un verdadero infierno para muchos adolescentes”, explican desde el Equipo Bullying Cero Argentina del Centro de Investigaciones del Desarrollo Psiconeurológico (Cidep).

Un trabajo reciente de Unicef sobre la violencia escolar en América Latina y el Caribe revela que entre 50 y 70% de los estudiantes estuvieron involucrados en algún tipo de agresión entre iguales. En esta línea, un estudio realizado en 16 países latinoamericanos reportó prevalencias de bullying, que oscila entre el 13 y 63%, concluyendo en que se trata de una problemática de gran magnitud. Es una realidad que se detecta en muchos colegios de la Ciudad (ver aparte).

Según los especialistas, existen distintas acciones para combatir el ciberbullying y la misma tecnología, que en ocasiones favorece la agresión, puede a su vez conformar un aliado para ponerle un freno. La plataforma Instagram, por ejemplo, bloqueó muchas palabras peyorativas para que no puedan ser utilizadas, una situación que si bien no evita el acoso en su totalidad, al menos permite aminorarlo.

42%
de los jóvenes intimidados fue atacado en Instagram
37%
sufrió agresiones vía Facebook
21%
fue acosado en Snapchat

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla