En Uruguay levantó la copa y sacó pasaje a Manchester

Edición Impresa

Estudiantes pudo jugar la Copa Intercontinental ante el Manchester gracias a que, meses antes, obtuvo nada más y nada menos que la Libertadores en su primera participación. El equipo comandado por Osvaldo Zubeldía, que venía de hacer historia en el fútbol local, sorprendió a las escuadras más importantes del continente e inició un reinado en América que se extendió durante tres temporadas. Fue cuando nació la llamada “mística”.

La consagración fue el 16 de mayo en el estadio Centenario de Montevideo, luego de vencer 2-0 a Palmeiras en el desempate de la final (antes había ganado 2-1 en La Plata pero perdido 3-1 en el Pacaembú), pero el largo camino lo comenzó el 27 de enero en Avellaneda con un triunfazo por 4-2 ante Independiente, por la primera jornada del Grupo 1 de la Primera Fase. En dicha instancia el Pincha quedó primero en su zona por encima del Rojo, Deportivo Cali y Millonarios, y se ganó un lugar en el Grupo A de la Segunda Fase. De los seis encuentros que disputó ganó cinco y empató el restante.

En esta nueva etapa del torneo volvió a compartir zona con Independiente y, además, dijo presente Universitario de Perú. La historia no la comenzó bien porque perdió 1-0 en Lima, pero luego venció al Rojo tanto en Avellaneda como en La Plata (2-1 y 1-0, respectivamente) y se tomó revancha de los peruanos en 1 y 57 por 1-0. Estudiantes terminó como líder con 6 unidades y logró el pasaje a las semifinales.

Ya entre los cuatro mejores le tocó jugar ante el último campeón, Racing, equipo al que le había ganado la final del Metropolitano el año anterior. La Academia era el favorito y lo ratificó con un 2-0 en el primer partido como local, pero el León no se quedó de brazos cruzados y forzó el desempate con un contundente 3-0 en nuestra ciudad. El tercer encuentro se jugó en el estadio de River y terminó con un 1-1 que favoreció a Estudiantes debido a la diferencia de gol. Aquella noche Juan Ramón Verón metió un golazo de chilena que quedó en la historia.

De esta forma se metió en su primera final continental, curiosamente, en su primera participación en la Libertadores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE