Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |RIAD INTENTÓ ENCUBRIR EL CRIMEN CON UN “DOBLE”

Según Turquía, la muerte del periodista saudita fue “salvajemente planeada”

ESTAMBUL

23 de Octubre de 2018 | 02:33
Edición impresa

La muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi (60) en el consulado de su país en Estambul, Turquía, fue “salvajemente planificada”, afirmó ayer el portavoz del partido gobernante en Turquía, y agregó que los autores habían desplegado “esfuerzos consecuentes” para disimularlo.

“Estamos frente a una situación que fue salvajemente planificada y a un despliegue de esfuerzos consecuentes para disimular” ese asesinato, declaró en conferencia de prensa en Ankara Omer Celik, portavoz del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Estas declaraciones llegaron en vísperas de las revelaciones que ha anunciado para hoy el presidente Erdogan sobre “toda la verdad” del caso, que ha conmocionado a la comunidad internacional, y devastado la imagen del príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán, conocido como “MBS”.

Sin embargo, Turquía afirmó ayer que quiere preservar sus relaciones con Arabia Saudita pese a las repercusiones del asesinato del periodista. “Arabia Saudita es un país importante para nosotros. Es un país hermano y amigo. Tenemos muchas asociaciones y no quisiéramos que éstas se dañaran”, declaró el portavoz de la presidencia turca Ibrahim Kalin.

Khashoggi, un periodista crítico con el poder saudita, murió el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul. Según la prensa turca, un comando saudita de 15 agentes fue enviado a Estambul para matar al periodista. Además, el jefe de este comando estuvo en contacto directo con la oficina del príncipe heredero, tras el asesinato.

Las confesiones de Riad sobre la muerte de Khashoggi no han convencido en las grandes capitales occidentales. Arabia aludió a un “error monumental” para explicar la muerte del periodista, causada por una “pelea” en el interior del consulado, según la versión saudita.

La cadena CNN mostró además imágenes en las que afirma que un responsable saudita desempeñó el rol de “doble” de Khashoggi, vistiendo su ropa mientras dejaba el consulado para hacer creer falsamente que el periodista abandonó sano y salvo la sede diplomática.

Por otra parte, la prensa turca publicó ayer nuevas informaciones implicando a “MBS” en el caso. El jefe del comando saudita sería, según los medios turcos, Maher Abdulaziz Mutreb, miembro de la guardia pretoriana del príncipe heredero, y que puede ser observado, en las imágenes de vigilancia, al llegar al consulado saudita, y luego a la residencia del cónsul, el 2 de octubre, día en que desapareció Khashoggi.

En el diario Hurriyet, un editorialista afín al poder turco, Abdulkadir Selvi, afirmó que Khashoggi fue inmediatamente llevado a la oficina del cónsul donde fue “estrangulado” por los agentes sauditas. “Todo duró entre 7 y 8 minutos”, aseguró el cronista. El cuerpo fue luego “cortado en 15 pedazos” por un médico forense integrante del comando. El cuerpo desmembrado fue sacado del consulado, y ahora se halla en un lugar todavía desconocido de Estambul. (AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla