Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $104,94
Dólar Ahorro/Turista $173.15
Dólar Blue $195,00
Euro $120,97
Riesgo País 1672
Con simulacros de audiencias y de juicio por jurados se realizaron las Jornadas de Derecho Procesal en La Plata

15 de Noviembre de 2018 | 01:10

El Colegio Público de Abogados platense y en el Instituto de Estudios Judiciales ubicado en 13 y 48 se convirtieron esta semana en epicentros de las Jornadas de Derecho Procesal que llevaron a cabo en La Plata. Las actividades, declaradas de interés por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, estuvieron organizadas por la Comisión de Jóvenes Procesalistas de la Asociación Argentina de Derecho Procesal y se realizaron durante los días 12 y 13 de noviembre. 

Dos de los letrados que participaron de las jornadas, la dra. Analía Verónica Reyes y el dr. Gustavo Rapalini, brindaron detalles de este encuentro al que asistieron procesalistas de distintas delegaciones provinciales. 

Según expresó la dra. Reyes, "en el Colegio de Abogados se realizaron las actividades relacionadas con lo Civil, mientras que en la segunda sede, el Instituto de Estudios Judiciales  se llevaron a cabo los paneles penales". 

Al ser consultado por si hay una tendencia a que el Derecho procesal sea general con normas que se aplique a todas las ramas del derecho, el dr. Gustavo Rapalini destacó que "pareciera que la última reforma del Código Civil y Comercial apunta a eso porque es una norma de fondo que como nunca, al menos en la historia de nuestro derecho positivo, trajo normativa de contenido procesal sin perjuicio de ser un código de fondo. Desde ese punto de vista se trata de unificar algunos criterios". 

LEA TAMBIÉN:  Una cooperativa manifestó su preocupación por los cambios en el código de descuentos

LEA TAMBIÉN:  La consulta que más reciben los escribanos: ¿cómo se tramita la regularización dominial?

En tanto, al referirse a la Comisión de Jóvenes Procesalistas de la Asociación Argentina de Derecho Procesal lo describió como "un espacio federal, horizontal y plural que intenta estudiar y también de llevar el derecho procesal a todos aquellos que se quieran sumar".

El itinerario del encuentro también contempló un simulacro de juicio por jurados en el que intervinieron magistrados del fuero penal con el dr. Alejandro Cascio, juez penal en Quilmes, que hizo las veces del juez director del debate, abogados que representaron a la defensa y a la parte acusadora y testigos, papel que estuvo encarnado por empleados del poder judicial y como jurados se convocó a la Comisión de Jóvenes Procesalistas de la Asociación Argentina de Derecho Procesal. 

La dra. Reyes señaló que el proceso judicial, en el que se discutía la comisión de un homicidio, concluyó con la absolución del acusado ya que no se encontraron las pruebas suficientes para arribar a un veredicto de condena por lo que se respetó el principio de inocencia. 

 "Lo que más destaco de la actividad es justamente el veredicto del jurado porque quienes intervinieron como jurados hicieron preguntas al juez y a las partes acerca del desarrollo del juicio osea que también tuvo una finalidad de alfabetización jurídica a la sociedad" sostuvo Reyes. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla