
La inflación de junio fue de 1,6% y acumula 39,4% en los últimos doce meses
Un joven perdió la vida tras un choque frontal contra un camión en la Ruta 36
El Pincha ante Unión busca iniciar el Clausura con una sonrisa: formaciones, hora y TV
Duro golpe contra YPF: la jueza Preska rechazó la apelación y se vienen dos semanas difíciles
"Ya casi estamos": el mensaje de Alan Ruiz en medio de las negociaciones por su regreso al Lobo
VIDEO. Bambi Flores, ante la posible llegada de Rojo: "Démosle una oportunidad de reivindicarse"
El IPS confirmó el calendario de pago de los haberes de julio para los jubilados bonaerenses
Preocupa la salud de la “Locomotora” Oliveras: sufrió un ACV y está internada en terapia intensiva
Mirando a Buenos Aires, pensando en 2027: Schiaretti y su plan de ser una fuerte alternativa
Fatal vuelco en Chaco: quién era la vecina de La Plata que murió en el accidente
Por los techos y con herramientas: por qué fracasó el golpe boquetero en el Banco Nación de La Plata
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Lunes con mucha neblina en La Plata, y a la espera de las tormentas: así estará el tiempo
“Veredas sanas”, el plan que prepara la Comuna para el casco
VIDEO. Tensión en La Voz por el insulto de Lali a La Sole porque la bloqueó: la respuesta fue letal
Filosa opinión de Viviana Canosa sobre la separación de Nico Vázquez: "Vi cosas horribles"
Gobernadores vs. Nación: el giro de Francos que revela una negociación inevitable
Clave para el campo, a la obra de la cuenca del Salado le falta muy poco, pero está frenada
El Tren Roca normaliza su servicio La Plata-Constitución: ¿por qué hubo demoras y cancelaciones?
Empleadas de casas particulares: los 4 cambios clave que introdujo ARCA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Colegio Público de Abogados platense y en el Instituto de Estudios Judiciales ubicado en 13 y 48 se convirtieron esta semana en epicentros de las Jornadas de Derecho Procesal que llevaron a cabo en La Plata. Las actividades, declaradas de interés por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, estuvieron organizadas por la Comisión de Jóvenes Procesalistas de la Asociación Argentina de Derecho Procesal y se realizaron durante los días 12 y 13 de noviembre.
Dos de los letrados que participaron de las jornadas, la dra. Analía Verónica Reyes y el dr. Gustavo Rapalini, brindaron detalles de este encuentro al que asistieron procesalistas de distintas delegaciones provinciales.
Según expresó la dra. Reyes, "en el Colegio de Abogados se realizaron las actividades relacionadas con lo Civil, mientras que en la segunda sede, el Instituto de Estudios Judiciales se llevaron a cabo los paneles penales".
Al ser consultado por si hay una tendencia a que el Derecho procesal sea general con normas que se aplique a todas las ramas del derecho, el dr. Gustavo Rapalini destacó que "pareciera que la última reforma del Código Civil y Comercial apunta a eso porque es una norma de fondo que como nunca, al menos en la historia de nuestro derecho positivo, trajo normativa de contenido procesal sin perjuicio de ser un código de fondo. Desde ese punto de vista se trata de unificar algunos criterios".
LEA TAMBIÉN: Una cooperativa manifestó su preocupación por los cambios en el código de descuentos
En tanto, al referirse a la Comisión de Jóvenes Procesalistas de la Asociación Argentina de Derecho Procesal lo describió como "un espacio federal, horizontal y plural que intenta estudiar y también de llevar el derecho procesal a todos aquellos que se quieran sumar".
El itinerario del encuentro también contempló un simulacro de juicio por jurados en el que intervinieron magistrados del fuero penal con el dr. Alejandro Cascio, juez penal en Quilmes, que hizo las veces del juez director del debate, abogados que representaron a la defensa y a la parte acusadora y testigos, papel que estuvo encarnado por empleados del poder judicial y como jurados se convocó a la Comisión de Jóvenes Procesalistas de la Asociación Argentina de Derecho Procesal.
La dra. Reyes señaló que el proceso judicial, en el que se discutía la comisión de un homicidio, concluyó con la absolución del acusado ya que no se encontraron las pruebas suficientes para arribar a un veredicto de condena por lo que se respetó el principio de inocencia.
"Lo que más destaco de la actividad es justamente el veredicto del jurado porque quienes intervinieron como jurados hicieron preguntas al juez y a las partes acerca del desarrollo del juicio osea que también tuvo una finalidad de alfabetización jurídica a la sociedad" sostuvo Reyes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí