Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |La acusan de convertir a Londres en un vasallo de Bruselas

Críticas y dos renuncias ponen en jaque a Theresa May

La primera ministra británica desafió a quienes piden que deje el cargo tras el anuncio del acuerdo con la UE por el Brexit. “La vía que he trazado es la correcta”, dijo

Críticas y dos renuncias ponen en jaque a Theresa May

theresa may enfrenta a los miembros de su propio partido / AP

LONDRES y bruselas

16 de Noviembre de 2018 | 02:18
Edición impresa

La primera ministra Theresa May desafió los pedidos de renunciar o de modificar los planes de sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea, advirtiendo que abandonar su plan del Brexit sumiría al país “en una incertidumbre grave y profunda”.

Las tensiones en la sociedad británica por el Brexit entraron en erupción apenas un día después de que el gobierno pareció llegar a un consenso sobre las condiciones del divorcio.

Dos ministros renunciaron y algunos parlamentarios del partido de May le pidieron que renuncie. La crisis amenaza con descarrilar el acuerdo, derrocar a la primera ministra y dejar a Gran Bretaña rumbo a una salida de la UE sin plan alguno.

En una conferencia de prensa vespertina en que May trató de recuperar algo de control político, la premier dijo creer “en lo más profundo de mi ser que la vía que he trazado es la correcta para nuestro país, para nuestro pueblo entero”.

“¿Voy a asegurarme de que esto prospere? Sí, lo haré”, agregó.

El acuerdo conseguido con la UE ha enfurecido a los miembros pro-Brexit del Partido Conservador de May.

Dicen que el arreglo, que incluye una relación comercial estrecha entre el país y Bruselas, convertiría a Londres en un vasallo de la burocracia continental, vinculado a unas normas comunitarias sobre las que no tendrá poder de decisión.

May insistió en que Brexit significaba tomar “las decisiones correctas, no las fáciles”, e instó a los legisladores a respaldar el acuerdo “en el interés nacional”.

Renuncias

Pero ella queda debilitada tras la renuncia de dos ministros del gabinete, entre ellos el encargado de asuntos del Brexit, Dominic Raab.

Horas después de haber participado en la sesión que aprobó el pacto, Raab dijo: “No puedo respaldar en buena conciencia los términos propuestos para nuestro acuerdo con la UE ... No puedo conciliar los términos de la propuesta de acuerdo con las promesas que realizamos”.

La secretaria de Empleo y Pensiones, Esther McVey, siguió los pasos de Raab. En una carta, dijo que “de nada sirve intentar fingir ante (los votantes) que este acuerdo honra el resultado del referéndum cuando es obvio para todos que no lo hace”.

Otros ministros abandonaron el gobierno también. El parlamentario Jacob Rees-Mogg, uno de los líderes en el movimiento pro-Brexit, llamó a un voto de censura contra May.

El acuerdo forjado por la primera ministra “no es Brexit” porque mantendrá a Gran Bretaña dentro de una unión aduanera con la UE, quizás por tiempo indefinido.

Expresó que May “está perdiendo la confianza de los parlamentarios conservadores”.

PREOCUPACIÓN EN BRUSELAS

Mientras tanto, los países de la Unión Europea expresaron su preocupación sobre el porvenir de sus flotas en las aguas británicas, un día después de la publicación del proyecto de acuerdo sobre el Brexit que encomienda esta cuestión a la futura relación.

El presidente del Consejo Europeo anunció una cumbre el 25 noviembre, en la que los mandatarios de los 27 países socios de Reino Unido deben dar su visto bueno al trabajo de los negociadores.

“Se prestará especial atención a los acuerdos sobre competencia leal y pesca” de cara a esa cita, advirtió el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Stef Blok.

Según varias fuentes diplomáticas, la pesca podría ser una cuestión delicada, especialmente para los países cuyas flotas suelen pescar en aguas británicas como Francia, España, Portugal, Dinamarca u Holanda.

“La pesca es un verdadero problema. Ya conoce a las comunidades de pescadores, hasta qué punto pueden levantar la voz. También del lado británico”, apuntó un diplomático europeo.

La cuestión de la pesca fue uno de los temas criticados por los partidarios del Brexit durante la campaña del referéndum en junio de 2016, junto a otros como la libre circulación de los ciudadanos europeos en Reino Unido.

Los mandatarios europeos encargaron al equipo negociador liderado por Michel Barnier que se solventara la cuestión del acceso a los mercados pesqueros y a las aguas territoriales británicas, algo que no consiguieron.

Tras la marcha de Reino Unido el 29 de marzo, Londres y Bruselas deberán negociar un nuevo acuerdo pesquero, que formará parte del futuro acuerdo de libre comercio.

Ambos entrarían en vigor al término del período de transición, inicialmente hasta diciembre de 2020 y durante el cual los pesqueros europeos podrían seguir faenando en aguas británicas.

“El acuerdo [de divorcio] no caerá por la pesca. Al final, la razón prevalecerá”, según un tercer diplomático europeo.

(AP Y AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla