Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un bloqueo judicial, más que un acuerdo electoral

Por MARIANO SPEZZAPRIA

Un bloqueo judicial, más que un acuerdo electoral

@mnspezzapria

17 de Noviembre de 2018 | 03:18
Edición impresa

La repentina alianza de prácticamente toda la oposición al Gobierno, en especial de los bloques de diputados que se ubican en distintos espacios del peronismo, para bloquear la mayoría del oficialismo en el Consejo de la Magistratura, no debería ser juzgada apresuradamente en clave electoral.

De hecho, no hay motivos –que no sean sólo una especulación política- para sostener que el kirchnerismo y el massismo puedan ir juntos en 2019.

Aunque según pudo saber EL DIA, el costado político-electoral de la decisión adoptada ayer por 131 diputados -67 del Frente Renovador y el PJ federal, más 64 del FpV- pasaría por evitar que el Gobierno avance con resoluciones en el ámbito del Poder Judicial que luego puedan tener un impacto en las urnas.

En la Casa Rosada había una mirada contraria, que se inclina por pensar que la oposición busca tomar espacios de poder para condicionar al presidente Mauricio Macri.

Como fuera, la jugada fue pensada por distintos actores de la oposición, con un rol activo de gobernadores como el cordobés Juan Schiaretti, su colega salteño Juan Manuel Urtubey, el bonaerense Sergio Massa y también el jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Pichetto.

Por el kirchnerismo, fue determinante la participación de Agustín Rossi y de Wado de Pedro. Fuentes parlamentarias deslizaron que también Cristina Kirchner estuvo al tanto de la negociación.

En el caso de la Cámara de Diputados, el acuerdo opositor aseguró una silla en el Consejo de la Magistratura al camporista De Pedro, pero lo más novedoso es que la massista Graciela Camaño y el federal Martín Llaryora –un hombre de Schiaretti- compartirán el mandato, con lo cual quedó en claro que se afianzó la sociedad política entre massistas y “cordobesistas” que siguen el legado de José Manuel de la Sota.

En el Senado, en tanto, el propio Pichetto se hizo designar en la Magistratura, justo en la semana en que se puso en duda su continuidad al frente del bloque del PJ, que votó partido el Presupuesto 2019.

En el peronismo de la Cámara alta se registra un fortalecimiento político de Cristina Kirchner, aunque se mantiene fuerte la alianza de Pichetto con algunos gobernadores. Tanto es así, que Rodolfo Urtubey –hermano del mandatario salteño- continuará en el bloque.

En términos políticos, el acuerdo de la oposición sorprendió a las principales espadas del oficialismo en el Congreso. En Diputados, el presidente del cuerpo, Emilio Monzó, calculaba que los designados para el Consejo serían el radical Mario Negri y el macrista Pablo Tonelli, aunque la avanzada opositora perjudicó al cordobés de la UCR.

Mientras que en el Senado, Federico Pinedo estaba más preocupado por articular la sesión especial del próximo martes, para intentar nuevamente el desafuero de Cristina Kirchner, reclamado por el juez federal Claudio Bonadío. En ese tren, no vio venir la maniobra opositora, que se urdió en total sigilo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla