La injerencia de China sobre el comercio de Latinoamérica

Edición Impresa

China impera en Sudamérica al ser el primer socio comercial de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, y uno de los más importantes de Argentina, mientras que Paraguay es el único país de la región que, debido a su vínculo con Taiwán, carece de relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

Según datos estimados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante 2017 China fue el país del mundo en el que más crecieron las exportaciones de Latinoamérica, con un alza interanual del 23 % (frente al 17 % del resto de naciones asiáticas).

En este sentido, con casi 786 millones de dólares a 30 de junio de este año, China se erigió como el principal socio financiero de Bolivia.

Además, en el primer semestre de 2018, el gigante asiático fue el primer proveedor del país andino, con cerca del 20 % del total de sus importaciones.

A diferencia, al cierre del año pasado, figuraba en el octavo puesto entre los inversores extranjeros, con un 4 % del total.

De acuerdo con datos oficiales del primer semestre de este año, China es el tercer destino de las exportaciones argentinas (6 % del total) y el segundo origen de las importaciones (18 % del total de las compras).

En la primera mitad del año, sus exportaciones a China alcanzaron 1.711,7 millones de dólares, con una caída interanual del 23,1 por ciento, mientras que las importaciones totalizaron 6.382,8 millones de dólares, un alza interanual de 23,8 %.

El déficit de Argentina en su balanza comercial con China fue de 4.671 millones de dólares en el primer semestre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE