Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El debate después del hallazgo

¿Se puede rescatar al submarino del fondo del mar?

Técnicamente, especialistas aseguran que es prácticamente imposible. Mientras, la Justicia analizaría posibilidades a favor y en contra. El curso de la investigación

¿Se puede rescatar al submarino del fondo del mar?

Familiares de los submarinistas con la bandera que los acompaña y rodeados de camarógrafos / Telam

19 de Noviembre de 2018 | 03:41
Edición impresa

Expertos en casos como el ocurrido con el submarino ARA San Juan enumeraron ayer una diversidad de razones y particularidades que llevan a la conclusión de que es prácticamente imposible reflotar al submarino hallado a 907 metros de profundidad en el Mar Argentino, a unos 500 kilómetros de las costas.

Se calcula que en el lugar del hallazgo, la densidad del agua es de 90 kilos por centímetro cuadrado, factor que determina por sí solo la imposibilidad de que pueda operar un equipo humano en el lecho donde quedaron los restos del San Juan, según los especialistas.

“Es tan difícil como ir a la Luna”, apuntó el contraalmirante retirado Guillermo Delmer acerca de la complejidad de un rescate bajo esas condiciones.

Delmer recordó además que el San Juan “fue diseñado por un astillero alemán para la profundidad de colapso de 600 metros” y que “nadie baja a esa profundidad; normalmente se baja hasta 300, 400 metros llegado el caso”.

Delmer, actual director del Centro de Investigación y Entrenamiento Marítimo y Fluvial, habló de la vocación y patriotismo de los marinos, “que saben que el mar es su vida y también puede ser su tumba eterna”.

Una alternativa posible puede ser el uso de un vehículo robot teledirigido, que a lo sumo podría rescatar alguna parte del submarino, apuntó al igual que otros expertos.

En tanto, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, ha admitido que el país carece tanto de equipamiento para extraer un buque de estas características como de ROV (vehículos de inspección remota) para bajar a la profundidad donde están los restos del submarino, que estaba desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017.

A más de 900 metros de profundidad “la presión es de 91 atmósferas”, definió uno de los especialistas consultados.

Coincidió en que las tareas de buceo pueden llegar a 200 metros de profundidad como máximo, pero en el caso de que se intente reflotar al submarino el ascenso tampoco puede ser controlado por las marcadas diferencias de presión.

Si se decidiera utilizar cables de acero con brazos de palanca, tampoco se podría garantizar una subida controlada, ya que habría que realizar maniobras muy riesgosas, apuntan los expertos en referencia al peligro de desvíos o cortes de las ligaduras.

Además advirtieron sobre factores adversos como el peso del submarino, de unas 1.140 toneladas, y el ingreso de agua en su interior.

Tampoco se puede utilizar a 900 metros de profundidad un sistema neumático, porque resulta imposible descender con un volumen de aire comprimido ya que la operación puede descontrolarse.

“No hay nada que garantice el éxito de una operación de este tipo, que además sería muy costosa”, señalaron.

“Hay que evaluar el costo-beneficio del rescate, pero además la tarea requiere de un análisis en detalle previo de la posición del sumergible, sus restos esparcidos y cálculos pormenorizados de volúmenes y tamaños a remover”, comentó.

Se destacó además que no hay antecedentes en el mundo sobre el reflotamiento de un submarino a la profundidad en la que se encuentra el San Juan, y países con tecnología de punta, como Estados Unidos o Rusia, han dejado muchísimas veces a submarinos de su propiedad hundidos después de llegar a la conclusión de que era inviable sacarlos a la superficie.

ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD

Por su parte, la jueza federal de la ciudad de Caleta Olivia, Marta Yánez, a cargo de la causa que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes en el Atlántico sur, afirmó ayer que “habría que hacer un estudio para ver si es factible desde el punto de vista económico y técnico reflotar el submarino”.

También adelantó que, en base a las fotografías y registros fílmicos tomados del lugar donde se encontró la nave, se hará “una suerte de maqueta que nos permita dar paso a eventuales pericias”.

“Apuntamos a que, con la evidencia de la condición física del ARA San Juan y el lecho marino que lo circunda, donde estarían desparramadas partes de la embarcación, reconstruir en tierra una suerte de maqueta que nos permita dar paso a eventuales pericias”, explicó.

La jueza agregó que “hoy no conocemos la conveniencia desde el punto de vista procesal de traer al submarino a la superficie. Habría que hacer un estudio para ver si es factible desde le punto de vista económico y técnico reflotar el submarino”, dijo la jueza ya que, según ella, “no es lo mismo que lo puedan reflotar dañando las condiciones primigenias en las que quedó, y que nos van a gratificar las fotografías. Eso alteraría de por sí la prueba”.

Por otra parte marcó que, llegado el punto de que se trate el reflotamiento por cuestiones “de sentimientos y lógicas susceptibilidades de las víctimas de esta tragedia”, eso “será resorte y quedará a cargo del Poder Ejecutivo”.

Consultada por si ya cuenta con todo el material que recabó la empresa Ocean Infinity del lecho marino donde se halló al ARA San Juan -que totalizan 67.000 fotografías y registros fílmicos- dijo que aún le falta parte del material, pero que esta información “permitirá contar con un pormenorizado análisis del estado de situación que hay a 907 metros y de las condiciones físicas en que quedó la nave”.

Por otra parte, Yáñez marcó que “es una causa sin antecedentes y muy compleja”, pero que el contar ahora con las imágenes de la nave permitirá avanzar más firmemente sobre la investigación.

“No es lo mismo llegar a una conclusión a través de documentación y testimoniales de personas que no estuvieron en el lugar que contar con imágenes certeras del siniestro y de las condiciones en las que quedó el submarino. Todo esto arroja un mayor grado de certeza”, aseguró.

Respecto de la carátula de la causa dijo que sigue estando bajo el título de “averiguación de ilícitos” porque “quisimos ser muy amplios”.

“Hay una gran cadena jerárquica dentro de lo que es la Armada y no sabemos si esto puede llegar a una falta en los deberes de funcionario público o una negligencia”, dijo.

“No quise acotar con un delito en particular con algo que pudiera ser más amplio”, explicó.

Y concluyó: “Estamos empeñados en hacer un trabajo serio y prolijo porque el deber del poder judicial de la nación es dar la respuesta desprovista de cualquier interés que no sea la verdad”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla