Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Acompañados por turistas y vecinos

Algunos familiares se movilizaron para exigir que el buque sea reflotado

Lo hicieron ayer por segundo día consecutivo en Mar del Plata. Horas antes hicieron el mismo pedido ante el jefe de la Armada

Algunos familiares se movilizaron para exigir que el buque sea reflotado
19 de Noviembre de 2018 | 03:37
Edición impresa

Un grupo de familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan se manifestaron ayer en la Base Naval de Mar del Plata por segundo día consecutivo, y fueron acompañados por cientos de turistas y vecinos de la ciudad en su reclamo para que el submarino localizado a 907 metros de profundidad sea reflotado.

La concentración comenzó cerca de las 15.30 frente al puesto de guardia del predio militar en el que solía estar amarrado el San Juan, y lentamente comenzaron a sumarse marplatenses y visitantes llegados por el fin de semana largo, movilizados por la noticia de la reciente localización del buque.

Al frente de la concentración estuvieron las esposas, hermanas, padres y madres de los marinos que formaban parte de la tripulación cuando el San Juan perdió contacto, en la mañana del 15 de noviembre de 2017.

“Pedimos que el ARA San Juan sea reflotado. La mayor parte de los familiares lo queremos. No nos basta alguna foto. No vamos a bajar los brazos. Acá no se terminó la historia: queremos saber la verdad y no vamos a parar”, señaló desde un megáfono en el inicio de la concentración Luisa Rodríguez, madre del submarinista Gabriel Alfaro Rodríguez.

Los familiares cantaron el himno emocionados frente al puesto de guardia, mientras sostenían en la tarde soleada una bandera argentina que ocupaba todo el ancho de la calle de ingreso al predio, decorada con un gran silueta del submarino.

En el centro del pabellón nacional, inflado por una leve brisa, resaltaba la leyenda utilizada durante cada acto desde hace un año: “44 corazones de acero”.

Entre los bocinazos en señal de afecto por parte de los automovilistas que circulaban por la zona, el pedido homogéneo de los presentes era el mismo que pocas horas antes habían transmitido los propios familiares al jefe de la Armada, José Luis Villán, que estuvo en Mar del Plata para reunirse con ellos: que la embarcación sea reflotada.

“Queremos que la jueza lo ordene”, pidió Marcela Moyano, esposa del jefe de máquinas del San Juan Hernán Rodríguez: “No vamos a parar hasta que se investigue qué fue lo que pasó”.

Anteriormente, el jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Millán, se reunió con familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, quienes expresaron el deseo, compartido por muchos de ellos, de que el submarino sea reflotado.

Villán ratificó “el apoyo a los familiares y quiso escucharlos a ellos”, explicó el vocero de la fuerza, capitán Rodolfo Ramallo, tras las dos reuniones que se desarrollaron.

El jefe de la Armada se encontró en primer término con un grupo de 20 familiares en la Base Naval, asiento natural de la nave encontrada a 907 metros de profundidad y a 500 kilómetros de la costa patagónica.

Allí, escuchó el pedido compartido por muchos de los familiares para que el buque localizado a 907 metros de profundidad sobre el lecho marino “sea reflotado”, según relataron Andrea Mereles y Marcela Moyano, esposas de dos de los submarinistas.

Villán se dirigió luego al hotel Tierra del Fuego, en el centro de la ciudad, para reunirse con el grupo más numeroso, que se hospeda en ese lugar.

Cerca de 100 fueron los allegados de los marinos reunidos en el comedor del primer piso del hotel, para esta reunión que tuvo una dinámica similar a la de la Base.

“Nos transmitió su apoyo. Y le dijimos al jefe de la Armada que el primer paso ya lo logramos, que era encontrarlos, y a partir de ahora queremos que se haga justicia. La Justicia tiene que ver las imágenes disponibles y en base a eso ver si el submarino es reflotable”, dijo Jaqueline Monzón, hermana del cabo principal Jorge Ariel Monzón, uno de los tripulantes.

“Los medios los tenemos, así que depende de la jueza”, aseguró Monzón, quien valoró “el gesto de la Armada de acercarse”.

Respecto de la posibilidad de reflotar el buque, Ramallo dijo que el caso “está bajo un marco judicial, y la justicia se va a expedir sobre ese tema”.

“La familia nos pidió búsqueda, verdad y justicia. La Armada se ha comprometido a estar acompañando a las familias: aquí está presente a través de la figura del señor jefe del Estado Mayor”, agregó.

“No nos basta alguna foto, no vamos a bajar los brazos. Pedimos que el ARA San Juan sea reflotado”

Luisa Rodríguez Madre de Gabriel Rodríguez

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla