Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Hundimientos históricos

A 900 metros no hay antecedentes de submarinos reflotados

El caso más reciente es el del ruso Kursk, pero estaba a 200 metros. El más parecido al San Juan fue el del Bonefish, de EE UU

A 900 metros no hay antecedentes de submarinos reflotados

El submarino nuclear ruso Kursk pudo ser rescatado a 200 metros de profundidad / web

19 de Noviembre de 2018 | 03:40
Edición impresa

En la historia de los hundimientos de submarinos, hay muy pocos antecedentes similares al del ARA San Juan, y ninguno de ellos pudo ser reflotado desde una profundidad similar, es decir más de 900 metros bajo el mar. En un solo caso, el del submarino ruso Kursk, el sumergible pudo reflotarse, pero estaba a una profundidad muy inferior, a menos de 200 metros.

Está también el caso del final del submarino Bonefish, que se hundió en 1988 como consecuencia de un cortocircuito en las baterías que derivó en su implosión, el más similar al del ARA San Juan, aunque en el caso del buque estadounidense su tripulación fue rescatada casi en su totalidad.

Según describió ayer el historiador en temas navales Ricardo Burzaco, “de los submarinos hundidos en el mundo, se destacan el ruso Kursk, sumergido en el 2000; los norteamericanos Scorpion en 1968 y el Thresher en 1963, pero el caso más parecido al del ARA San Juan es el Bonefish, que tuvo un cortocircuito en la batería e implosionó, pero logró salir a la superficie y se rescató a gran parte de los tripulantes, salvo a tres”.

El director de la revista Defensa y Seguridad y autor del libro “Submarinos Argentinos”, navegó en el San Juan como civil a finales de 1999.

Burzaco detalló que el submarino Bonefish “era uno convencional como el ARA San Juan, se hundió en 1988 pero logró salir a la superficie y helicópteros y embarcaciones acudieron a su rescate”.

HUNDIMIENTOS QUE SORPRENDIERON AL MUNDO

Uno de los hundimientos que sorprendieron al mundo antes del San Juan fue el del submarino ruso Kursk, que el 12 de agosto de 2000 tuvo una ruptura en el casco a causa de la explosión de un torpedo y por eso ingresó el agua y se sumergió.

“El Kursk era un submarino de propulsión nuclear, que finalmente lograron rescatar del mar. Estaba a poca profundidad y eso permitió que se recuperaran el submarino y cerca de un centenar de cuerpos de los tripulantes”, agregó el historiador.

En el caso del submarino Kursk, que colapsó en el mar de Barents el 12 de agosto de 2000, con 118 tripulantes a bordo, a diferencia del San Juan quedó a menos de 200 metros de profundidad y su reflotamiento habría sido decidido porque se trataba de una nave nuclear.

El gobierno ruso pagó entonces 65 millones de dólares a la empresa holandesa Smit International y Mammoet, para sacar los restos del Kursk.

Otro caso fue el del estadounidense Scorpion, que se sumergió con cien hombres en la zona de las islas portugesas Las Azores en 1968 sin que se logre su recuperación, ya que solo se encontraron partes a 3.000 metros de profundidad.

“No se sabe lo que pasó, estaba implosionado y la parte de la popa se metió para dentro por la presión, y ese submarino nunca se pudo rescatar”, aseveró Burzaco.

En el caso del Thresher, también de Estados Unidos, hundido en 1963, con sus 129 tripulantes, “se encontraron sus partes y se sabe que tuvo una pérdida de control y se fue a pique haciendo pruebas. Hubo problemas en sus válvulas y lo encontró la misma misión que encontró al trasatlántico británico Titanic, hundido en abril de 1912, pero tampoco pudo ser reflotado”, concluyó Burzaco.

Por otra parte, el ex vocero de la Armada y actual agregado naval en Estados Unidos, capitán Enrique Balbi, indicó ayer que el informe del hallazgo del San Juan “sugiere que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado” en el área donde fue hallado, a 907 metros de profundidad.

También el ministro de Defensa, Oscar Aguad, señaló ayer que “en muy pocos días la comisión de expertos designada por el ministerio de Defensa va a dar una pista más cercana a lo que nosotros creemos que fue lo que pasó, y que incluirá bastantes precisiones técnicas para saber lo que pasó”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla