

El submarino nuclear ruso Kursk pudo ser rescatado a 200 metros de profundidad / web
El peronismo bonaerense, en medio de una dura disputa interna que no cede
La carta que jugó Foresio contra una exempleada espera por una definición
Polémica por la declaración de la jueza Servini sobre Cristina
Llegó la ola polar y subió la leña Entre 250 mil y 350 mil pesos la tonelada
$3.000.000: el Súper Cartonazo sigue vacante y suma otro millón
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Piquetes por cortes de luz en la periferia de la Ciudad: qué dice Edelap
En Los Hornos, preocupan las cloacas colapsadas y baños que rebalsan
Queja por una cinta de seguridad en la rampa del acceso a Ipensa
Advierte sobre el peligro que genera un pozo en la calle Arana
Actividades: concursos literarios, acrobacia, tecnoadicciones y “El goce de la crueldad”
Fentanilo: aguardan pruebas para evaluar las imputaciones penales
Ringuelet: saltan un paredón de 2 metros para saquear una casa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El caso más reciente es el del ruso Kursk, pero estaba a 200 metros. El más parecido al San Juan fue el del Bonefish, de EE UU
El submarino nuclear ruso Kursk pudo ser rescatado a 200 metros de profundidad / web
En la historia de los hundimientos de submarinos, hay muy pocos antecedentes similares al del ARA San Juan, y ninguno de ellos pudo ser reflotado desde una profundidad similar, es decir más de 900 metros bajo el mar. En un solo caso, el del submarino ruso Kursk, el sumergible pudo reflotarse, pero estaba a una profundidad muy inferior, a menos de 200 metros.
Está también el caso del final del submarino Bonefish, que se hundió en 1988 como consecuencia de un cortocircuito en las baterías que derivó en su implosión, el más similar al del ARA San Juan, aunque en el caso del buque estadounidense su tripulación fue rescatada casi en su totalidad.
Según describió ayer el historiador en temas navales Ricardo Burzaco, “de los submarinos hundidos en el mundo, se destacan el ruso Kursk, sumergido en el 2000; los norteamericanos Scorpion en 1968 y el Thresher en 1963, pero el caso más parecido al del ARA San Juan es el Bonefish, que tuvo un cortocircuito en la batería e implosionó, pero logró salir a la superficie y se rescató a gran parte de los tripulantes, salvo a tres”.
El director de la revista Defensa y Seguridad y autor del libro “Submarinos Argentinos”, navegó en el San Juan como civil a finales de 1999.
Burzaco detalló que el submarino Bonefish “era uno convencional como el ARA San Juan, se hundió en 1988 pero logró salir a la superficie y helicópteros y embarcaciones acudieron a su rescate”.
Uno de los hundimientos que sorprendieron al mundo antes del San Juan fue el del submarino ruso Kursk, que el 12 de agosto de 2000 tuvo una ruptura en el casco a causa de la explosión de un torpedo y por eso ingresó el agua y se sumergió.
LE PUEDE INTERESAR
El Titanic, la leyenda sumergida a casi 4.000 metros de profundidad
LE PUEDE INTERESAR
Tres impedimentos clave para el rescate
“El Kursk era un submarino de propulsión nuclear, que finalmente lograron rescatar del mar. Estaba a poca profundidad y eso permitió que se recuperaran el submarino y cerca de un centenar de cuerpos de los tripulantes”, agregó el historiador.
En el caso del submarino Kursk, que colapsó en el mar de Barents el 12 de agosto de 2000, con 118 tripulantes a bordo, a diferencia del San Juan quedó a menos de 200 metros de profundidad y su reflotamiento habría sido decidido porque se trataba de una nave nuclear.
El gobierno ruso pagó entonces 65 millones de dólares a la empresa holandesa Smit International y Mammoet, para sacar los restos del Kursk.
Otro caso fue el del estadounidense Scorpion, que se sumergió con cien hombres en la zona de las islas portugesas Las Azores en 1968 sin que se logre su recuperación, ya que solo se encontraron partes a 3.000 metros de profundidad.
“No se sabe lo que pasó, estaba implosionado y la parte de la popa se metió para dentro por la presión, y ese submarino nunca se pudo rescatar”, aseveró Burzaco.
En el caso del Thresher, también de Estados Unidos, hundido en 1963, con sus 129 tripulantes, “se encontraron sus partes y se sabe que tuvo una pérdida de control y se fue a pique haciendo pruebas. Hubo problemas en sus válvulas y lo encontró la misma misión que encontró al trasatlántico británico Titanic, hundido en abril de 1912, pero tampoco pudo ser reflotado”, concluyó Burzaco.
Por otra parte, el ex vocero de la Armada y actual agregado naval en Estados Unidos, capitán Enrique Balbi, indicó ayer que el informe del hallazgo del San Juan “sugiere que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado” en el área donde fue hallado, a 907 metros de profundidad.
También el ministro de Defensa, Oscar Aguad, señaló ayer que “en muy pocos días la comisión de expertos designada por el ministerio de Defensa va a dar una pista más cercana a lo que nosotros creemos que fue lo que pasó, y que incluirá bastantes precisiones técnicas para saber lo que pasó”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí