Las comunas tendrán que absorber $ 10 mil millones

Edición Impresa

El “costo” que deberán absorber los municipios en 2019 por el ajuste nacional será mayor al esperado. En conjunto, tendrán que hacerse cargo de unos 10.500 millones de pesos que hasta este año, en concepto de subsidios al transporte y a la energía, sigue pagando la Nación.

Como viene informando este diario, la Provincia se verá obligada a absorber unos 25 mil millones de pesos producto del ajuste nacional que la Casa Rosada se comprometió con el Fondo Monetario Internacional.

Todo indicaba que la administración de María Eugenia Vidal iba a hacerse cargo de la totalidad de ese monto, pero con la presentación del proyecto de Presupuesto para el año que viene se develó la incógnita. La Provincia decidió compartir ese ajuste con los municipios, que tendrán que solventar los subsidios a la tarifa social de luz y al transporte de las líneas municipales.

En principio, se dijo que la transferencia sería de unos 2.500 millones de pesos por los subsidios al transporte. Pero ayer se conoció que el pase de manos será mayor, por la administración bonaerense le sumará otros 8.000 millones en concepto de subsidios a la tarifa social de luz.

Esto, porque el Ejecutivo no incluyó en el proyecto de Presupuesto 2019 partidas para que absorber sesos conceptos.

Las comunas ya habían recibido otra mala noticia con el Fondo Educativo. Si bien aumentará a 8.400 millones de pesos, la Provincia prevé obligar a las comunas del Conurbano a gastar el 100% de los recursos en obras de infraestructura en escuelas. Así, se le quitará margen de maniobra a los intendentes que suelen usar parte de esos recursos para otros fines.

En la Legislatura se especula con que ese traspaso será parte de la negociación con la oposición para conseguir los votos que le faltan a Cambiemos para sancionar el Presupuesto. Y que, seguramente, el costo para las comunas terminará siendo menor.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE