Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |CAMINO A LA ALFOMBRA ROJA DEL TEATRO DOLBY

Sin “Ángel”: Argentina se quedó en la gatera en la lucha por el Oscar

La película de Luis Ortega no pasó el primer corte realizado por los votantes de la Academia de Hollywood, que eligieron nueve precandidatas a mejor cinta extranjera. Las cinco finalistas, con “Roma” como favorita, se conocerán el 22 de enero

Sin “Ángel”: Argentina se quedó en la gatera en la lucha por el Oscar

“El Ángel”, biopic muy libre sobre la vida de Robledo Puch, quedó fuera de carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa / archivo

19 de Diciembre de 2018 | 03:21
Edición impresa

Argentina no irá este año a los Premios de la Academia: “El Ángel”, la cinta de Luis Ortega sobre la vida de Carlos Robledo Puch que se convirtió en la película nacional más vista del año por amplio margen y que cosechó numerosos premios en festivales internacionales, no superó el primer corte, luego de que los votantes de la industria de Hollywood la dejaran afuera de las nueve “semifinalistas” (a la ceremonia del 24 de febrero llegarán cinco) candidatas a mejor cinta extranjera.

Este año 87 países presentaron sus largometrajes a la Academia que organiza los Premios Oscar, la ceremonia más célebre del séptimo arte, y Argentina envió a “El Ángel”, su cinta más taquillera y además creada “for export”, con una gramática hollywoodense con evidentes reminiscencias al cine criminal de Scorsese.

Sin embargo, casi todos auguraban desde el vamos poca suerte para el filme de Luis Ortega, y hasta hubo quienes se lamentaron por presentar el año pasado “Zama”: la cinta se estrenó en el último trimestre de 2017 en Argentina y recién este año se vio en el resto del mundo cinéfilo, metiéndose en numerosas listas de “lo mejor del año”. Hubiera sido candidata a, al menos, superar el corte, de haberse manejado mejor fechas e intenciones.

El cine latino se acerca al Oscar con la favorita “Roma” y la colombiana “Pájaros de verano”

 

La selección de “El Ángel” era además compleja porque desde hace varios meses que suenan dos números puestos para las cinco finalistas: “Roma”, la cinta del mexicano Alfonso Cuarón, y “Cold War”, del polaco Pawel Pawlikowski, director de “Ida”, la cinta que venció a “Relatos Salvajes” en los Premios de la Academia de 2015.

“Roma”, estrenada el pasado viernes en la pantalla de Netflix (y en algunos cines del país), es la gran favorita, e incluso aspira a competir por la estatuilla principal, la de mejor película “a secas”. Curiosamente, el principal competidor de la plataforma de streaming, Amazon Prime, compró para distribuir internacionalmente “Cold War”, que se estrenó hace un par de meses en las salas locales y tiene fecha de llegada al servicio a la carta antes de fin de año: el Teatro Dolby será escenario del duelo entre dos potencias emergentes en el mundo del cine, que dictan cada vez más los destinos de la industria con la potente inversión que realizan en un arte monopolizado, en crisis económica y creativa, ante la cual el dinero fresco de estos productores de contenido, y la libertad que otorgan, asoma como una salvación para muchos.

MÁS SEMIFINALISTAS

Además de la cinta mexicana, hay más presencia latina entre las semifinalistas: la colombiana “Pájaros de verano”, de Cristina Gallego y Ciro Guerra (y con coproducción argentina) se encuentra en la lista de nueve. La dupla cineasta compitió por el Oscar en 2016 con “El abrazo de la serpiente” (ganó la húngara “El hijo de Saúl”).

La lista la completan la japonesa “Shoplifters”, la libanesa “Capernaum” y la surcoreana “Burning” (las tres proyectadas en la porteña Semana de Cannes), “The Guilty” (Dinamarca), “Never Look Away” (Alemania) y la kazaja “Ayka”: un listado dentro de lo esperado, con la sorpresa del filme de Kazajstán y algunas omisiones, como la paraguaya “Las herederas” (llega mañana a los cines locales), la belga “Girl”, la sueca “Border” y la italiana “Dogman”. De esas nueve, saldrán las cinco finalistas, que se anunciarán el 22 de enero.

La Academia anunció también sus precandidatos en otras categorías, entre las que se cuentan maquillaje, efectos especiales, cortos animados, documentales y de ficción, banda sonora, canción original (con la presencia de la candidata “Shallow”, de “Nace una estrella”) y documental: en esta categoría competirán “El Silencio de los Otros”, de la española Almudena Carracedo y el estadounidense Robert Bahar, “Charm City”, “Communion”, “Crime + Punishment”, “Dark Money”, “The Distant Barking of Dogs”, “Free Solo”, “Hale County This Morning, This Evening”, “Minding the Gap”, “Of Fathers and Sons”, “On Her Shoulders”, “RBG” (Amazon Prime), “Shirkers” (puede verse en Netflix), “Three Identical Strangers” y “Won’t You Be My Neighbor?”, una de las favoritas.

La Academia de Hollywood entregará los Oscar en su 91º edición el próximo 24 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles, como es tradición.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla