“Hay machismo en Cambiemos y en todos los partidos”

Edición Impresa

-¿Es cierto que Cristina le allanó el camino para ser gobernadora?

-Si, pero esto dicho en el contexto de las cuestiones de género y la referencia se hace extensiva a todas las mujeres que ocuparon cargos importantes antes que nosotras. En eso contexto creo que aquellas que años atrás batallaron en la política fueron las que nos allanaron el camino. A nosotras la tarea se nos hizo más fácil y lo que espero es que a las mujeres que vengan después de mi generación, el trabajo les sea más fácil aun gracias a nuestros aportes.

-¿Ellas batallaron contra el machismo de la política?

-Definitivamente. Y no sólo la política es machista. La sociedad es machista. A nosotros nos educaron desde el machismo, tanto a los varones como a las mujeres y eso es lo que está cambiando. Un cambio que protagonizan las adolescentes y las jóvenes. Mis hijas, por ejemplo, tienen una mayor conciencia de género de la que yo tenía a la edad de ellas.

-¿En esta sociedad machista, alguna vez se sintió acosada?

-Si, cuando era más joven y lo que es peor, ante situaciones de violencia, ni siquiera lo podíamos advertir . Hoy, con el paso del tiempo repienso aquellas situaciones y me encuentro en ese lugar de haber sido víctima de la violencia. Lamentablemente, creo que todas las mujeres alguna vez atravesamos una situación de violencia y lo positivo de todo lo que está pasando es que se llama a romper el silencio y romper el silencio es empezar a sanar.

-¿El debate sobre la violencia de género está por encima de la grieta?

-El tema de violencia de género no tiene grieta. En todos los espacios políticos hay machismo y en todos los espacios políticos hay mujeres dispuestas a hablar.

-¿Va a ser este un tema de campaña electoral?

-Intentar capitalizarlo políticamente es un error. El “Ni una menos, o ahora el “Mirá como nos ponemos”, son movimientos transversales. Quien crea que en su movimiento político no tiene machismo y que puede capitalizar la demanda de las mujeres no va a tener suerte.

-¿Cómo es el machismo de Cambiemos?

-No es diferente de otros partidos políticos. En el lugar de decisiones hay menos mujeres, por ejemplo. Y en la toma última de decisiones, menos aun. Hay pocas mujeres intendentes, tanto en Cambiemos como en la oposición. Y estos son todos reflejos de lo difícil que es llegar para las mujeres.

 

Lilita
“A Lilita Carrió la quiero en Cambiemos por muchos años. Dijo que se va a jubilar, pero este ha sido un año muy duro y se que lo va a repensar”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE