Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Una visita de lujo

Gillian Anderson: “Tienen que aparecer películas de mujeres tan capaces como James Bond”

De visita por el país para participar de la Comic Con, la actriz de “Expedientes Secretos X” habla de sus criaturas bellas y fuertes

Gillian Anderson: “Tienen que aparecer películas de mujeres tan capaces como James Bond”

cero diva, gillian ofreció una divertida conferencia de prensa en el marco de la Comic Con / web

PEDRO GARAYpgaray@eldia.com

9 de Diciembre de 2018 | 02:21
Edición impresa

“No habrá más ‘Expedientes Secretos X’, la última temporada fue el final de Mulder y Scully. Así que eso”, avisa de entrada, con una sonrisa, Gillian Anderson, protagonista de aquella mítica serie, ratificando que tras el regreso del show el año pasado, dice basta para mi y basta para todos.

La actriz, protagonista también de series como “Hannibal” y “The Fall”, aunque recordada por el mundo entero como la escéptica agente del FBI Dana Scully, se encuentra en Argentina en el marco de la Comic Con, el evento de la cultura geek más importante del país que se desarrolla hasta hoy en Costa Salguero.

La intérprete avisó en la previa que no acepta regalos y no se saca fotos posadas, pero la Anderson que asoma en la mañana del primer día de Comic Con es la imagen contraria al divismo: una mujer sencilla ataviada con una remera canchera y sin maquillar que, a pesar de haber dejado atrás a Scully, sabe que en el evento no faltarán las preguntas sobre su primer rol importante.

El mismo que consiguió mintiendo: “Era muy joven cuando empecé interpretando a Scully: tenía 24 años. Y mentí y dije que tenía 27”, se ríe la actriz, aunque recuerda que a esa edad, el éxito rotundo e inesperado de la serie sobre dos agentes que investigan fenómenos paranormales “fue mucho. No tenía ningún tipo de idea de lo que iba a pasar, fue intenso para una mujer joven, y luego una mujer joven con un bebé. Crecí en frente del mundo”.

El personaje, recuerda, le trajo “alegrías y beneficios”, pero fue “un gran desafío”. Y un gran aprendizaje, aunque Anderson explica que ha aprendido tanto o más de otras criaturas que ha personificado. Como Stella Gibson, de “The Fall”, que, afirma, le enseñó a “sentirme cómoda y orgullosa de mi propias complejidades, rarezas, torpezas, malas decisiones… me ayudó a aceptarme más”.

De hecho, Scully fue para ella “el personaje menos complejo que interpreté: sensata, sin pasado oscuro, con buena educación, buena moral”. Nada que ver con su Bedelia Du Maurier (de “Hannibal”) o su Stella Gibson. Pero el éxito de los “Expedientes” le permitió elegir personajes, y que por eso en esta etapa de su carrera ha seleccionado roles “que atraigan los aspectos más fuertes de mi personalidades. Y he tenido mucha fortuna: me han llegado muchos personajes complejos, de ‘Hannibal’ a Blanche”.

Anderson se refiere a su rol como Blanche DuBois en “Un tranvía llamado deseo”, pieza teatral que interpretó en Inglaterra y Estados Unidos con gran éxito crítico. “Fue el personaje más difícil de dejar”, dice sobre este último. “Y aunque se decía que lo podíamos llegar a hacer de nuevo, yo sabía que había terminado y que enloquecería si intentaba volver a hacerlo”, recuerda, aunque afirma que separarse de Blanche “fue como si un gran amigo muriera: lloré y lloré”.

“Era muy joven cuando empecé interpretando a Scully: tenía 24 años. Y mentí y dije que tenía 27”

Gillian Anderson, En su paso por la Comic Con

“No habrá más ‘Expedientes Secretos X’, la última temporada fue el final de Mulder y Scully”

Gillian Anderson, Actriz

 

Anderson también interpretó a Media en “American Gods”, camaleónico personaje que se convirtió en la primera temporada en el Bowie de “Ziggy Stardust”, Lucille Ball y Marilyn Monroe: largamente considerado lo mejor de aquella tanda de episodios, aunque Anderson no volverá para la segunda temporada luego de la salida de los creadores del show, agregó otro personaje de múltiples dimensiones a su vasto currículum con aquella apuesta a una adaptación comiquera oscura que no terminó de funcionar del todo.

“Me siento bendecida de poder elegir entre estos personajes”, afirma la actriz, y cuando le preguntan qué tienen en común esos trabajos, acepta que “son mujeres fuertes” pero agrega risueña que “diría que lo que las unifica es que tienen la misma altura, y se parecen un poco a mi”.

ROLES FEMENINOS

La actriz y también escritora (es co-autora de una trilogía de ciencia ficción y un ensayo feminista y aunque dice que “en algún momento quizás escriba algo sola”, acepta que “hoy no hay forma, con tres hijos y una carrera actoral: todo lo que escribí lo hice en aeropuertos, en hoteles, de viaje) considera que crear este tipo de personajes fuertes es el camino, y no “que las mujeres tomen roles de hombres”, como el papel de James Bond, para el que llegó a ser considerada tras el retiro de Daniel Craig.

“No creo que me hayan considerado en serio, fue una broma de internet. Y quizás tiene sentido: Bond es un personaje masculino”, analiza, y explica que “tienen que aparecer filmes de mujeres que sean tan capaces como un personaje tipo Bond: se trata de crear ese tipo de personajes en el imaginario de Hollywood antes de que las mujeres tomen roles que son de hombres. Y eso crecerá en la medida en que las mujeres ganen lugar en lugares de poder en la industria, que es la cuestión de fondo”.

Anderson aprovechará su paso por el país para promocionar su regreso a la tevé con la serie de Netflix “Sex education”, comedia británica que la llevará al género de las risas, “algo que no hago a menudo: es una forma de explorar aspectos diferentes de personajes y de mis límites también”.

En la serie, que debuta en 2019, Anderson es una terapeuta sexual con un hijo adolescente: “Ha criado a su hijo con mucha franqueza sobre todo lo sexual, así que hay penes por todos lados en la casa, jabones con forma de pene, cualquier cosa”, cuenta. Pero, claro, el hijo atraviesa la pubertad y “se encuentra muy incómodo consigo mismo. Y ella, a pesar de que es terapeuta, no puede evitar meterse en su vida”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla