Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Alarmante denuncia de la Comuna por venta de drogas

10 de Febrero de 2018 | 01:53
Edición impresa

La presentación ante la Justicia por parte de la Municipalidad local en la que pide se investigue la existencia de unos 30 puntos de venta de droga en la Ciudad, enciende nuevas alarmas, entre otros motivos por la magnitud de la denuncia, sobre el avance que ha venido registrando el narcotráfico en la Argentina y reclama, por consiguiente, los ajustes legales y operativos que se consideren necesarios para erradicar ese flagelo.

Tal como se informó, una treintena de lugares situados en distintos barrios platenses fueron denunciados ante la justicia penal en un escrito comunal suscripto por el Intendente, bajo la sospecha de que puedan ser puntos de venta de drogas. Se trata de comercios y domicilios que fueron señalados de forma anónima por vecinos y que, para resguardarlos de posibles represalias, la Municipalidad, decidió canalizar los datos y convertirse así en la denunciante oficial.

Según consta también en el escrito, la información obtenida por el municipio sobre los presuntos búnkeres donde se comercializarían drogas provino de distintas reuniones de foros vecinales y entrevistas a las que asistieron funcionarios de la secretaría de Seguridad y Justicia municipal. Se precisó que entre el material aportado por el municipio se puso a disposición de los magistrados intervinientes los registros fílmicos del Centro de Operaciones y Monitoreo dependiente de la Subsecretaría de Seguridad local, así como también material fotográfico útil para la investigación.

Cabría recordar que fue en 2013 cuando un informe de la Oficina Antidrogas de las Naciones Unidas ubicó a la Argentina como el tercer punto de partida de cocaína hacia el mundo detrás de Brasil y Colombia. Ese dato fue demostrativo de la enorme gravedad de lo que ocurría en el país, hasta entonces considerado de tránsito y convertido en país productor, consumidor y en la mira de los carteles internacionales.

Para esos carteles, el interés de la Argentina no pasa por el mercado interno de las drogas, al que consideran pequeño y sujeto a fuertes altibajos económicos. El objetivo pasa por convertir al país en base de almacenamiento y movimiento estratégico para llegar a su segundo mercado más importante: el europeo. Especialistas en el tema postulan que el primer interés de los carteles en el país fueron los fueron los precursores químicos para producir cocaína y drogas de diseño, cuando aquí pudieron conseguirlos a precios irrisoriamente bajos. Pero otro de los factores que seducen a estos carteles es una buena infraestructura de puertos argentinos poco controlados, por donde diariamente salen centenares de barcos cargados de cereal y otras producciones, muchos de ellos hacia puertos canadienses y europeos.

La enorme gravedad del problema obliga a ponderar la decisiva importancia que debe tener el Estado, como investigador y represor principal de las organizaciones del narcotráfico que se ha instalado con creciente fuerza y que cuenta con centrales internacionales de apoyo. De sobra se conoce que los narcotraficantes exponen, en forma cotidiana, la millonaria y delictiva trama de negocios y vínculos políticos que los respaldan, en un proceso que encuentra a nuestro país en desventaja frente a ese fenómeno.

Hace ya demasiado tiempo que se viene advirtiendo sobre el evidente avance del narcotráfico y del consumo de drogas en la sociedad. Y es también cierto que este fenómeno, lamentablemente, se presenta en nuestra ciudad con creciente intensidad. De allí la necesidad de que el Estado extreme esfuerzos y acciones para neutralizar a este flagelo social.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla