Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Segundo round de una puja de alto voltaje en la provincia

Docentes le bajan el pulgar a una oferta del 15% con un premio por presentismo

El Gobierno ofreció lo mismo que en el primer encuentro, sin cláusula gatillo y en tres cuotas. Pero le agregó un plus, extra salarial, atado a la asistencia de los maestros. Rotundo rechazo de los gremios bonaerenses

23 de Febrero de 2018 | 01:40
Edición impresa

El gobierno bonaerense le hizo ayer a los docentes la misma “propuesta base” de aumento salarial que hace siete días. Es decir, 15% en tres cuotas cuatrimestrales de 5% sin cláusula gatillo. Pero le añadió un premio por presentismo: el maestro que no falte nunca a lo largo del ciclo lectivo 2018 recibirá una paga anual de 6.000 pesos.

Vale aclarar que, pese al rechazo de la oferta, los gremialistas no mencionaron en ningún momento la palabra “paro”, y que el jefe de la cartera laboral de la Provincia, Marcelo Villegas, anticipó que la semana entrante habrá una nueva reunión paritaria salarial.

Volviendo a la nueva proposición, las seis entidades sindicales del sector docente la rechazaron de plano por considerar que “es igual a la de hace una semana” y que “un premio variable no conforma salario”.

La presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, y su par del Suteba, Roberto Baradel, no dudaron en calificarla como “perversa”.

“Es inaceptable que se premie la salud docente”, dijo la jefa de la Federación de Educadores, quien, en un juego de palabras, señaló que “el gran ausente este año es el gobierno, que a seis días hábiles del inicio de clases nos reitera la misma oferta del jueves pasado, que deja el salario mínimo ($12.500) muy por debajo de la canasta básica ($17.000)”.

En tanto, Marcelo Villegas puntualizó en diálogo con este diario que “lo que nosotros queremos es hacer un reconocimiento al docente que cumple, al que va todos los días a su trabajo”.

Realzó que les volvieron a pedir a los representantes gremiales que “no condicionen el inicio del ciclo lectivo a la falta de un acuerdo global”, y anticipó que “el martes próximo habrá tres mesas técnicas paritarias, una de higiene y salud, otra de infraestructura escolar y una tercera sobre ausentismo”.

Asimismo, destacó que hoy “el director general de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, recibirá a dirigentes de los seis sindicatos docentes para explicarles los fundamentos sobre los cuales el gobierno está reagrupando a los alumnos de algunas escuelas rurales y escuelas isla”.

Es que antes del encuentro paritario, delegados del Suteba y padres de esos colegios, acompañados por Baradel, se dirigieron a la sede de la cartera educativa, en 13 y 56, para reclamar por esa decisión de la administración de María Eugenia Vidal (ver nota en página 13).

“temor”

Los docentes no pusieron sobre la mesa de negociación ningún porcentaje, pero hablaron de la canasta básica y de las proyecciones privadas de inflación para este año.

“Las consultoras, incluso las más cercanas al gobierno nacional, hablan de una inflación superior al 20%. En ese marco, a nosotros nos ofrecen el 15% sin cláusula gatillo. Si están tan convencidos de que los precios no van a superar esa marca, ¿por qué le tienen tanto temor a la cláusula?”, se preguntó Mirta Petrocini.

Por su parte, el titular de Udocba, Miguel Díaz, sintetizó la postura gremial. “Son tres elementos. Cláusula gatillo para, al menos, no perder contra la inflación; pasar al básico sumas que hoy se pagan en negro, y un aumento salarial por encima de la línea de pobreza. La canasta básica actualmente supera en más de 4 mil pesos el salario mínimo de una maestra de grado. Y con un incremento anual del 15% en diciembre lo seguirá superando, ya que el mínimo alcanzaría para esa fecha los 14.375 pesos”, detalló.

la propuesta

El segundo ofrecimiento del gobierno bonaerense a los maestros consistió en un aumento anual del 15% a pagarse en tres cuotas iguales (5% cada una) sin actualización por inflación. Hasta ahí, ninguna diferencia con la oferta del jueves pasado.

Pero ayer, los ministros de Economía, Hernán Lacunza, de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, propusieron un premio anual de $6.000 al docente que registre en 2018 “asistencia perfecta”.

Algunas modalidades de licencias no afectarían el premio. Villegas las enumeró: “Maternidad y adopción; donación de órganos; mayor jerarquía; vacaciones; profilaxis; duelo familiar; perfeccionamiento (de acuerdo al cronograma de la cartera educativa); accidente de trabajo; citación por una autoridad competente, y violencia contra la mujer”.

El ministro aclaró que “para quienes se tomen licencia por otras razones contempladas en el estatuto habrá un crédito de hasta ocho días”.

“Por ejemplo, quienes falten hasta cuatro días al año percibirán el 75% del premio, o sea, 4.500 pesos” por todo el ciclo lectivo.

Finalmente, los docentes que “falten entre 5 y 8 días cobrarán el 50% del plus, es decir, 3.000 pesos”.

En otro orden, según pudo saber este medio, los funcionarios del gobierno comentaron en los pasillos del ministerio de Economía que “el buen clima que caracterizó a la reunión de la semana pasada, se disipó”.

Se habló de un ambiente “hostil”. Y lo ligaron a “la marcha del miércoles en la capital federal” y, en particular, al “Suteba”.

 

14.375
pesos A esa cifra llegaría en diciembre de este año el mínimo salarial de la maestra de grado que recién se inicia, si se aplicara el aumento del 15% anual sin cláusula gatillo que la Provincia le ofreció a los docentes bonaerenses. Vale recordar que el mínimo salarial actual es de 12.500 pesos, que los gremios resaltan está por debajo de la canasta básica vigente ($17.000)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

el titular de la cartera educativa, gabriel sánchez zinny, y el de economía, hernán lacunza, ayer, en la reunión con los docentes / césar santoro

“Lo que nosotros queremos es reconocer al docente que cumple” Marcelo Villegas Ministro de Trabajo provincial

“Es una propuesta perversa porque está premiando la salud del docente” Mirta Petrocini Titular de la Feb

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla