Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Padres denuncian que la medida “acentúa el aislamiento” de los niños

Crece la polémica por el cierre de escuelas rurales y de islas: prometen reubicar a los maestros y alumnos

Son 8 escuelas del delta de San Fernando y otras 39 del ámbito rural, a las que dicen que van menos de 5 chicos. Reunión clave con gremios

“Lo que quieren hacer es inviable. Por ejemplo, hoy vino a Educación la madre de un nene de tres años que siempre tuvo el jardín de infantes a 10 minutos, y con el cierre del establecimiento pasaría más horas viajando en lancha que en el aula, pues saldría de su casa a las 8 y volvería a las 19”.

El caso lo contó ayer a este diario Vanesa Zaffaroni, secretaria general del Suteba San Fernando, minutos antes de ingresar a una reunión con el jefe de la cartera educativa, Gabriel Sánchez Zinny, acompañada por padres de escuelas isla del Delta de esa zona, donde se cerrarán 4 jardines y 4 primarias por tener pocos alumnos.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, destacó que Sánchez Zinny recibirá hoy, a las 10, a representantes de los seis gremios docentes de la Provincia para explicar la postura y los fundamentos de la administración de María Eugenia Vidal para reagrupar a estudiantes de 39 escuelas rurales y de (esas) 8 escuelas isla en otros colegios.

Al primer encuentro concurrió el jefe del Suteba, Roberto Baradel. Luego, cuando el dirigente gremial y el ministro de Educación se retiraron para participar de la paritaria salarial docente, Zaffaroni y los padres se quedaron con el subsecretario de Educación provincial, Sergio Siciliano.

“Lo que dijo básicamente (Siciliano) es que él no tenía facultad de tomar una decisión”, contó la titular del Suteba de San Fernando, donde entre 80 y 100 chicos y chicas serán reagrupados en dos sitios ubicados sobre el Paraná Miní y el arroyo Chaná, apuntó la docente.

“Lo que nosotros planteamos -continuó- fue que si querían empezar a dialogar teníamos que partir de retroceder con el cierre de las 8 escuelas y trabajar en una mesa de diálogo todo el año con la comunidad y los docentes”.

“mas aislados”

“Las reubicaciones de las matrículas de los niños fueron realizadas en líneas rectas, sin tener en cuenta la realidad de la geografía de la zona y mucho menos las situaciones de las familias de los chicos que asisten”, indicó por su lado María José Parejo, subsecretaria gremial del Suteba.

“(La del gobierno) es una decisión que provoca todavía más aislamiento a quienes viven en estos lugares”, añadió.

“No hay cierre de escuelas, hay una clausura temporal de los edificios en donde había, por ejemplo, 10 docentes para 14 alumnos”, aseveró una fuente de la dirección de Educación bonaerense.

Pero las explicaciones del Ejecutivo llegaron justo cuando se conoció que, además del cierre de 8 escuelas en el Delta de San Fernando, el gobierno provincial reubicará a unos 50 alumnos de 39 establecimientos que cerrarán sus puertas porque asisten entre 0 y 5 chicos.

“En la Provincia hay un total de 3.061 escuelas rurales, y esta medida se llevará adelante sólo en 39, en 18 de las cuales no asiste ningún alumno, en 11 sólo hay uno, en 5 hay dos alumnos, y en el resto, menos de cinco”, detalló el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

Sergio Siciliano insistió en que “no se puede hablar de cierre de escuelas” porque “la escuela trasciende el edificio educativo”.

“Estamos reubicando a unos 50 chicos que casi no tenían contacto con otros pares, porque creemos que, sobre todo en la escuela primaria, el aprendizaje debe ser colaborativo y no hay aprendizaje sin socialización”.

Villegas realzó que en escuelas con tan pocos chicos “se mezclan alumnos de inicial, primaria y secundaria que pierden por completo el necesario roce sociopedagógico”.

Denuncia
La Provincia denunció a un médico psiquiátra por presuntamente entregar licencias médicas “truchas” a docentes, y el profesional ahora será investigado por la UFI 1 platense. El Gobierno dice que en 10 días extendió 107 licencias, cuando el promedio del resto de los profesionales es de 3,4 por día.

 

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...