Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En las escuelas platenses continúan los festejos por el Ultimo Primer Día y, a la par, las quejas de los vecinos

13 de Marzo de 2018 | 08:29

Con la llegada a las aulas de más alumnos del sexto año eufóricos por dar inicio al último ciclo lectivo en el secundario, las escuelas platenses volvían este martes a ser epicentro de nuevos festejos por el denominado Ultimo Primer Día (UPD) de clases.

Desde horas de la madrugada, igual que ayer, comenzaron escucharse en los establecimientos secundarios bombas de estruendo, batucadas y cánticos por parte de los chicos que copaban las calles y desplegaban banderas y consignas alusivas a la promoción 2018.

Esta celebración que en La Plata ya tiene tinte de "tradición" y año tras año se repite cada vez con más fuerza, se sentía con todo en los accesos del Instituto Manuel Belgrano de City Bell, donde los alumnos decían estar "felices" de comenzar a cursar el último año del colegio secundario.

Cabe destacar que los festejos se extenderán durante toda la semana, debido a que el comienzo de las clases en el nivel secundario varía de acuerdo a las disposiciones de cada centro educativo.

Hoy también se sumaron al UPD los estudiantes de los colegios San Miguel Garicoits, 11 y 51; Liceo Víctor Mercante, en diagonal 77 entre 3 y 4; Manuel Belgrano, en 9 y 38; La Anunciación, de 7 entre 513 y 514, Inmaculada Concepción, en 11 y 46; San Vicente de Paul, en diagonal 80 y 43; y San Pío X, en 60 entre 27 y 28.

En paralelo a la movida estudiantil volvían a replicarse la queja de vecinos de distintos rincones de la Ciudad ofuscados por los estruendos durante la madrugada e incluso en las primeras horas de la mañana.

Una vecina de Gonnet que vive a escasas cuadras de un colegio privado dijo estar "harta del Ultimo Primer Día" por los ruidos molestos "a causa de las bombas de estruendo y las batucadas".

"Estuvieron una hora haciendo ruido, no se puede dormir", dijo a las 6 de la mañana una vecina de la zona de Parque Saavedra.

Además de los reclamos por los estruendos algunos automovilistas volvieron a poner el grito en el cielo por los festejos desplegados en distintas calles y que ocasionaron desvíos y demoras.

Desde la dirección de Educación de la provincia de Buenos Aires evaluaron que en “La Plata el Último Primer Día transcurrió en forma normal y tal como se trabajó en los días previos, con estrategias de anticipación, antes que prevención. Hubo festejos diferentes. Si bien en el centro de la Ciudad hubo bombas de estruendo y cortes de tránsito, en otros barrios los festejos fueron diferentes, creativos y dentro de cada establecimiento educativo”.

“De todos modos -agregaron- no hubo excesos, incidentes, ni nada que se le parezca. Fue una jornada diferente a la de otros años. Y seguirán a lo largo de los próximos días, por el organigrama de cada colegio”.

La experiencia en La Plata lleva más de un lustro, y de a poco en diferentes ciudades se fueron copiando estudiantes y en cada lugar se desarrollaron estrategias para contrarrestar los efectos no deseados de esta clase de festejos.

Con la propuesta en marcha, este año los profesores, directivos y funcionarios comenzaron a trabajar ni bien comenzaron las actividades en las escuelas -mediados de febrero- para establecer una serie de medidas que apunten a cambiar el perfil de estos festejos, “sin perder la esencia de los mismos”, dijo la titular de la Jefatura de Inspección Regional, Silvia Cardarelli.

La funcionaria remarcó, en diálogo con este diario, que “se establecieron mecanismos de participación familiar, para que este fin de semana en cada hogar se hable del tema y buscar que los chicos vayan al festejo sin la idea de recurrir al exceso, anticiparse y buscar que se transforme en un lindo recuerdo de un día inolvidable por lo positivo”.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Liceo Víctor Mercante

Instituto Manuel Belgrano, City Bell

San Miguel de Garicoits, 11 y 51

Liceo Víctor Mercante

Liceo Víctor Mercante

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla