Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Una anomalía en África debilita el campo magnético de la Tierra

El peligro radica en una menor protección hacia las radiaciones solares

Una anomalía en África debilita el campo magnético de la Tierra


El campo magnético de la Tierra, que se origina en el núcleo del planeta, se ha estado debilitando hace más de mil años por una anomalía en una región de África, según una nueva investigación.

A medida que el núcleo fluye, el campo se puede invertir, pasando del norte magnético al sur. Es algo normal que ocurre tras largos periódicos geológicos.

El problema es que durante ese proceso de cambio la intensidad del campo magnético que protege a la Tierra de la radiación solar varía más de lo normal.

Aunque esta situación no se puede predecir exactamente, una investigación encontró la Anomalía del Atlántico Sur, una gran extensión del campo que se extiende desde Chile hasta Zimbabwe. Allí el campo magnético es tán débil que circula radición adicional peligrosa.

Se presume que el debilitamiento actual en el campo magnético de la Tierra -que se ha estado produciendo durante los últimos 160 años- es producido por un depósito de roca densa llamada African Large Low Shear Velocity Province.

Los investigadores sugieren que esta región densa, que existe entre el hierro líquido caliente del núcleo externo de la Tierra y el manto más rígido y frío, perturba en cierta forma al hierro que ayuda a generar el campo magnético de la Tierra.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...