Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN EL HOSPITAL ROSSI

Por falta de energía eléctrica, terminaron operando gracias a la luz de los celulares

La situación fue denunciada por un médico cirujano. Además se resintió la atención y se reprogramaron operaciones

6 de Marzo de 2018 | 04:06
Edición impresa

El último fin de semana un equipo médico finalizó una cirugía en el quirófano del Hospital Rossi alumbrándose con las linternas de los teléfonos celulares, según denunció ayer el médico Manuel De Battista, cirujano de ese centro sanitario y representante de CICOP.

A raíz de los inconvenientes con la electricidad, los profesionales consignaron que se resintió la atención y se reprogramaron cirugías.

A través de un comunicado, los médicos dijeron que desde la semana pasada se intensificaron los cortes de luz, sin que medien avisos ni advertencias.

Sin embargo, Edelap informó que, de acuerdo a los registros del Centro Operativo de la empresa, en la zona del Hospital Rossi no hubo interrupciones del servicio ni ayer, ni en los últimos 20 días.

el grupo electrógeno

Para los profesionales lo más preocupante es que “el funcionamiento del grupo electrógeno debería resolver este inconveniente pero eso no ocurre”.

Además se puso la mira en la instalación de un tablero eléctrico que, pese a ser nuevo, no estaría funcionando como corresponde, “cuando a los segundos logra abastecer al generador, la luz vuelve a cortarse entre 5 y 6 veces en un lapso corto”.

Los trabajadores del hospital de 37 entre 116 y 117 compararon ese contratiempo con lo que ocurrió semanas atrás en el Policlínico San Martín, cuando también hubo problemas derivados de la electricidad y fueron categóricos al señalar que hay momentos en los que “el Rossi queda totalmente a oscuras y sin abastecimiento eléctrico”.

LUZ DE LOS CELULARES

Manuel De Battista contó que “el sábado pasado hubo que finalizar una cirugía en el quirófano alumbrando con las linternas de los celulares porque el grupo electrógeno no arrancó” y dijo que previamente habían soportado 8 cortes de luz durante la misma operación.

Ese día se suspendió el resto de las cirugías y el médico se lamentó porque muchas habían sido programadas con 6 meses de anticipación, “la gente se va con mucha bronca”, dijo.

Además se informó que por los cortes de luz y por su repentina vuelta hubo varios inconvenientes: se quemaron dos mesas con materiales de anestesia y se afectó el equipamiento del servicio de Nefrología, hecho que dificultó la atención de los pacientes en diálisis.

“Por problemas con la electricidad hoy - por ayer - no arrancaron cinco máquinas de Nefrología y hubo que derivar pacientes renales crónicos y agudos porque no se los pudo dializar; pero todas las áreas sufren las consecuencias por los cortes, en Gastroenterología se cortó la luz en medio de una endoscopía y en Laboratorio se suspendieron los turnos porque las máquinas son sensibles a los cambios de tensión y no funcionan”, aseguró el médico.

Según los trabajadores del hospital, los cortes de energía son un nuevo problema que se suma a los tantos ya existentes.

“Esta situación afecta principalmente a los sectores más vulnerables de la población, aquellos que no tienen una obra social o una prepaga que en la Argentina superan el 40% de los habitantes. Desde CICOP del Hospital Rossi se esperan respuestas urgentes”, se comunicó.

Manuel De Battista apuntó que “los profesionales y todo el equipo de trabajadores esperamos que este problema se resuelva con urgencia, no podemos estar atendiendo en condiciones inseguras a nuestros pacientes, mientras nadie da la cara frente a una problemática de la que los profesionales no somos responsables” y anticipó que los representantes de CICOP abordarán el problema con las autoridades sanitarias.

LA RESPUESTA OFICIAL

El ministerio de Salud bonaerense informó que frente a los inconvenientes en el suministro de energía que se registraron en el l Rossi, se están realizando tareas de evaluación y reparación de las que participan personal de mantenimiento del hospital, la empresa encargada de la instalación del nuevo tablero eléctrico y Edelap.

De este modo, se espera normalizar la atención en un plazo que, estiman, no superará las próximas 72 horas.

Las autoridades confirmaron que se reprogramaron las cirugías que no son de urgencia y se aclaró que, no obstante, está garantizada la atención de pacientes internados y de aquellos que ingresan por guardia.

Se explicó que el hospital Rossi se encuentra en pleno proceso de colocación de un moderno tablero eléctrico. En este marco, el sábado se registraron cortes y se trabajó para detectar el origen de esos desperfectos.

Una de las hipótesis que evalúan los técnicos es que el suministro de energía que proporciona Edelap presenta variaciones de tensión.

La hipersensibilidad del nuevo tablero eléctrico las detecta de inmediato y esto provoca cortes.

Para confirmarlo, Edelap instaló ayer un controlador de tensión, que medirá la potencia y la estabilidad del suministro durante una semana. No obstante, en 72 horas se hará la primera evaluación y se definirán los pasos a seguir. Si la solución definitiva excediera el plazo de 72 horas, se realizará un esquema de derivación de los pacientes que requieren una intervención urgente.

Por su parte Edelap informó que, de acuerdo a los registros del Centro Operativo de la empresa, en la zona del Hospital Rossi no hubo interrupciones del servicio ni ayer, ni en los últimos 20 días.

“La red de Edelap opera con normalidad y tampoco se registran reclamos de inmuebles vecinos”, se comunicó y se agregó que “personal técnico especializado concurrió el viernes pasado y hoy mismo - por ayer - y realizó mediciones en el lugar sin encontrar ningún tipo de anomalía en la red”.

Se destacó que “todo inmueble posee una instalación interna que distribuye la energía que Edelap le provee hasta el medidor. Hacia el interior del inmueble la instalación está bajo el exclusivo mantenimiento del titular del mismo y debe estar correctamente dimensionada para abastecer el consumo de todos los artefactos que posea.”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla