Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |CONCEJALES LLEGAN A COBRAR HASTA 60 MIL PESOS

Los intendentes de la Región, con sueldos superiores a los 100 mil pesos

Son ajustados por ley. La lista la lidera Secco, de Ensenada, seguido por Nedela. Garro, un paso más atrás. En el Conurbano

Los intendentes de la Región, con sueldos superiores a los 100 mil pesos

Julio Garro

24 de Abril de 2018 | 02:15
Edición impresa

Es lo que establece la ley. Así se defienden los jefes comunales de nuestra región a la hora de revelar cuál es su salario mensual. Es cierto, no obstante, en el caso del radical de Berisso, Jorge Nedela, la cifra le habría hecho deslizar ni bien asumió: “Me da vergüenza”. Según las consultas realizadas por este diario, los sueldos de los intendentes de nuestra región, y del Conurbano, superan los 100 mil pesos y, en la mayoría de los casos, son más altos que los haberes del Presidente y de la Gobernadora.

En el caso de La Plata, Julio Garro percibe el menor monto de los tres distritos clave de nuestra región. Gana 107.000 pesos por mes, mientras que Nedela 170.000 y el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco -con mayor antigüedad en el municipio- unos 220.000 pesos, mientras que Mauricio Macri recibe mensualmente 130.000 pesos y María Eugenia Vidal, 80.000.

La diferencia entre uno y otro no tiene nada que ver con las dimensiones de sus distritos ni la cantidad de habitantes, sino con lo que la Ley Orgánica de las Municipalidades establece para que los alcaldes cobren de forma obligatoria. En el caso de La Plata, que tiene 24 concejales, el monto salarial asignado al Intendente equivale a 16 salarios mínimos municipales, más antigüedad en cualquier área del Estado, lo en el caso de Garro da un total de 107.000 pesos.

La ley fija el salario de los mandatarios calculando 16 de sus empleados y por su antigüedad

 

Bastante más le corresponde a Jorge Nedela, que cobra 170.000 pesos, basados en la suma de 10 salarios mínimos municipales, por tratarse de un distrito con menos de 24 ediles en el cuerpo deliberativo. Si bien la cantidad de salarios mínimos es menor, el monto total percibido es mayor debido a que los salarios en Berisso son bastante más altos que en La Plata.

Mario Secco, en Ensenada, es el que percibe el mayor monto. Al igual que Nedela, cuenta con un distrito de menos de 24 ediles y percibe la sumatoria de 10 salarios mínimos, que están por encima de lo que perciben los trabajadores municipales platenses, pero, además, cuenta con una gran antigüedad como empleado municipal.

Al ser consultados, en todos los casos los jefes comunales remarcaron que los montos que perciben son los que establece la ley, la cual si bien fija un mínimo de lo que cada mandatario debe cobrar según los montos de su comuna, no establece ningún tope máximo.

Más allá de la cuestión de naturaleza individual de la antigüedad que cada dirigente puede tener en cualquier estamento del Estado a la hora de asumir la jefatura de un municipio, la diferencia salarial de los intendentes también evidencia la calidad salarial de los empleados de los municipios, siendo sin duda los que poseen el escalafón salarial más atrasado los platenses.

Otra cuestión que plantean los ediles a la hora de defender la remuneración que perciben es que su trabajo demanda una dedicación de “24 horas” y que tienen que estar al frente de los problemas programados de una comuna tanto como de los urgentes, en términos de inseguridad, catástrofes y otros problemas.

Sin embargo, si se compara sus salarios con los del Presidente y la Gobernadora de la Provincia, este argumento pierde vigor. Mauricio Macri cobró de bolsillo el año pasado 130.000 pesos, de los que donó una parte, mientras que María Eugenia Vidal percibió un total de 80.000.

LOS CONCEJALES

En el caso de las bancas deliberativas locales, también hay una variación de un distrito a otro. La ley establece que en el caso de un cuerpo de 24 miembros, como La Plata, deben percibir la suma equivalente a cinco salarios mínimos municipales más la antigüedad de la que goce cada uno. La dieta básica de un edil es entonces de un total de 40.000 pesos.

En tanto, en los municipios de la Región el nivel salarial de los ediles también depende de la cantidad de bancas en los Concejos Deliberantes con un promedio de alrededor de $35 mil mensuales en Ensenada y $60 mil en Berisso.

En Ensenada el cálculo depende la cantidad de ediles que tiene su cuerpo deliberativo: 18 de manera que el sueldo de los concejales se calcula en tres y medio salarios de la categoría 4.

En Berisso, por su parte, por ser 20 concejales el cálculo salarial depende de cinco sueldos y medio de la menor categoría del escalafón de los empleados municipales.

EN EL CONURBANO

Quien lidera el ranking de salarios más altos de los intendentes bonaerenses es, como se conoció recientemente, el jefe comunal de Ezeiza, Alejandro Granados, quien, con una antigüedad de 23 años, percibe un sueldo de 241.900 pesos.

La diferencia entre La Plata y Berisso muestra que los sueldos en el vecino distrito son mejores

 

El peronista de Lomas de Zamora Martín Insaurralde ocupa el segundo lugar con un salario de 226.464 pesos mensuales, mientras que el radical de San Isidro, Gustavo Posse, también ingresó a la administración municipal de muy joven y percibe un salario de 223.000 pesos.

La lista, publicada por un matutino porteño, sigue con Luis Andreotti (San Fernando), que percibe 221.000 pesos; Mario Ishii (José C. Paz), quien cobra 208.000 pesos y Patricio Mussi (Berazategui), con 183.000 pesos de sueldo.

Mucho más abajo en la lista recién se ocupa Julio Garro, uno de los pocos junto a Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Ariel Sujarchuk (Escobar), que cobran menos que el presidente Macri.

En tanto, menos que la gobernadora, María Eugenia Vidal cobran el intendente de Morón y su ex esposo, Ramiro Tagliaferro, quien percibe 75.400 pesos de sueldo y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, quien declaró 72.500 pesos.

En el caso del interior de la Provincia, lo curioso es que la gran mayoría de los municipios “chicos”, de entre 10 mil y 5 mil habitantes, reconocieron salarios similares a los de sus pares del Conurbano.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Julio Garro

Jorge Nedela

Mario Secco

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla