Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Con dos armas y en el centro de la plata, cayó por cuatro asaltos

Una mujer policía que tenía arresto domiciliario le puso la tobillera al perro y salió a robar

El dispositivo estaba mal colocado. La detuvieron el jueves, pero ahora la identificaron. Su pareja es agente penitenciario

4 de Abril de 2018 | 02:27
Edición impresa

A última hora del miércoles pasado una mujer entró en un local del Centro platense, donde eligió prendas y charló animadamente con la empleada como si fuera una clienta cualquiera, hasta que sacó un par de armas con las que demostró que no lo era.

Un alerta rápido al 911 permitió capturarla a los pocos metros y recuperar lo robado, como también se detectó muy pronto que la mujer habría protagonizado por lo menos otros tres asaltos similares en otros comercios de la zona.

LEA TAMBIEN: Desplazaron a un agente por la tobillera que terminó en un caniche

Lo que demoró más tiempo fue identificar fehacientemente a la detenida, quien, a falta de documentación que la contradijera, dio un nombre falso al momento de su ingreso en la comisaría Primera.

La mentira se sostuvo durante el tiempo que les demandó a los investigadores cruzar las huellas dactilares de la acusada con el registro de antecedentes, en el que aparece fichada con su verdadera identidad: Miriam Emilce Vaca Guevara, de 37 años, oficial de la policía bonaerense desafectada de servicio y con arresto domiciliario desde noviembre de 2016.

Se detectó, además, que la mujer debía cumplir con ese beneficio bajo monitoreo de una pulsera electrónica que, claramente, no tenía colocada al momento de perpetrar los asaltos. Fuentes distintas informaron a este diario que el dispositivo fue encontrado en la casa de la detenida, en la localidad de Los Hornos, “colocado en el cuello de un perro caniche”. Otro dato que no pasó desapercibido es que la pareja de Guevara es agente del Servicio Penitenciario Bonaerense, por lo que ahora se investiga su responsabilidad en el hecho.

Fuentes oficiales confirmaron que la malla del dispositivo de Vaca Guevara “no está violentado de ningún modo”, por lo que suponen que “pudo sacárselo porque adelgazó o estaba mal colocado”. Prueba de su funcionamiento defectuoso es que “nunca se activó la alarma”, asunto que es investigado en el sumario que se abrió en las últimas horas para determinar si hubo “negligencia o corrupción”, en el personal a cargo de la instalación.

Por otro lado, descartaron de plano que la alarma se haya anulado por la colocación del dispositivo en un ser vivo. “No saltó porque estaba mal puesto”, completó un experto, “si se la ponía a un oso de peluche era lo mismo.

reincidente

El caso que sacó a la superficie esta historia sórdida sucedió poco después de las 20 del miércoles, cuando policías del Comando y de la comisaría Primera fueron a cubrir un asalto a mano armada en un local de ropa de 10 y 49.

La víctima y los testigos confirmaron que la responsable había sido una mujer que tenía dos armas y que se llevó, entre otras cosas, un teléfono con rastreo satelital.

Siguiendo esa señal, los hombres de la seccional del Centro lograron ubicar a una joven que se ajustaba a la descripción de la ladrona, a no más de 100 metros del lugar del hecho.

“Ella quiso evadir al personal, pero se pidió refuerzos y se la interceptó en la zona”, detalló un jefe de la fuerza.

Entre sus pertenencias encontraron ropas con etiquetas del local asaltado, el celular rastreado y, entre otras cosas, las dos armas usadas para intimidar a la víctima: un revólver calibre 38 sin marca visible, con la numeración suprimida y tres balas, y la réplica metálica de una pistola negra, detalló el reporte oficial.

A la mujer la conectaron con otros tres robos parecidos que habían sucedido en los días previos en comercios de 8, 46 y 47 (el 23 de marzo); en 9 y 47 (el 27) y en 12 y 57 (el 28), por lo que quedó imputada por “robos calificados, portación de arma de fuego y privación ilegal de la libertad”. Algunos de esos hechos fueron registrados por las cámaras de seguridad.

Según figura en el registro de antecedentes, Vaca Guevara tenía arresto domiciliario por una causa caratulada “resistencia a la autoridad y encubrimiento”, por la que fue detenida en septiembre de 2016 y alojada en la Unidad Penitenciaria 51 de Magdalena, donde no permaneció más de dos meses.

Según la documentación a la que accedió este diario, en noviembre de 2016 se fue a su casa con una tobillera de monitoreo electrónico, que en las últimas horas apareció en el cuello de su perrito caniche.

La situación de “inactividad” en la fuerza es el paso previo a la expulsión.

1.803
Son los detenidos que hay en la Provincia con arresto domiciliario, monitoreados con pulsera electrónica. Según fuentes oficiales, si el dispositivo se retira del cuerpo o se aleja de la casa “se dispara una alarma” y el sistema no se reinstala hasta que lo revisa personal adecuado.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla