
El pasado los condena: uno por uno, cómo votó cada legislador la expropiación de YPF
El pasado los condena: uno por uno, cómo votó cada legislador la expropiación de YPF
“Disparate jurídico” e “intromisión”: la reacción de Kicillof tras el fallo
La inexcusable indiferencia frente a la tarea comunitaria de los clubes de barrio
VIDEO. Los aberrantes mensajes del falso médico de La Plata para captar adolescentes
Con casi -5º, La Plata transita el día más frío del año: cuándo afloja la ola polar
YPF aumentó el precio de todos sus combustibles: los nuevos valores en La Plata y la Región
La Plata se tiñó de blanco por la gran helada: enviá tus fotos y videos al WhatsApp de EL DIA
¡Batacazo mundial! Al-Hilal eliminó al Manchester City y clasificó a los cuartos de final
GNC en La Plata: qué estaciones de servicio expenden, pese a las dificultades
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Baby Etchecopar destrozó a Wanda Nara por el escándalo en el Chateau
Cuenta DNI en julio 2025: cuándo se activa la promo más esperada por los usuarios
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO. María Eugenia Talerico: “Veo una Provincia abandonada”
VIDEO. Arrancó el debate para regular el uso de Uber en la Ciudad
Faltan camas y alertan en La Plata por las enfermedades que trae el frío
Cortan expendio de GNC ante bajas temperaturas y la alta demanda
Los números de la suerte del martes 1 de julio de 2025, según el signo del zodíaco
Los fiscales apelaron el beneficio del arresto domiciliario a Cristina
“Subibaja de emociones”: de un festejo familiar al dolor por un robo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El ex mandatario se mantenía rodeado por sus partidarios en el sindicato donde inició su vida política en Sao Bernardo do Campo. Hubo marchas y cortes de ruta, pero recién hoy se podría definir la crisis política
Lula saludó desde las ventanas del sindicato metalúrgico de San Pablo luego de no entregarse , pese a la intimación judicial/ap
SAO BERNARDO DO CAMPO
Luiz Inácio Lula da Silva desafió a la justicia brasileña y se mantuvo atrincherado en el sindicato metalúrgico donde forjó su carrera, en las afueras de San Pablo, mientras su defensa libraba una frenética batalla para evitar su encarcelamiento, pese a los reiterados rechazos a cada una de estas presentaciones por parte de la Corte Suprema.
Lula optó por el silencio y no aclaró si se entregará en las próximas horas, aunque la policía ha admitido que “no hay condiciones” para detenerlo, al menos durante la noche y la madrugada de hoy, mientras se especulaba que podría entregarse en el transcurso de la mañana, tras una misa en conmemoración del año de la muerte de su esposa Marisa Leticia que se cumple hoy.
Previamente el abogado defensor de Lula aseguró que el ex presidente de Brasil no se resistirá al arresto, aunque en declaraciones al diario Folha de Sao Paulo, el letrado José Roberto Batochio afirmó que Lula no “irá pisoteado al matadero” y en lugar de ello se entregará a las autoridades “por su libre voluntad”.
Al mismo tiempo, en un mensaje por Twitter, el ex mandatario expresó: ”La lucha continúa.
El clima de extrema tensión en torno al sindicato metalúrgico de San Pablo se vio agravado debido a manifestaciones y cortes de rutas que se producían en forma simultánea en distintas ciudades de Brasil.
Lo que llevó a la Policía Feeral a desistir, al menos en las próximas horas con llevar adelante el arresto solicitado por el juez Sergio Moro.
LE PUEDE INTERESAR
Nueve palestinos murieron en otro viernes de furia en la frontera con Israel
LE PUEDE INTERESAR
Tras quedar en libertad, Puigdemont pide diálogo
Moro emplazó el jueves a Lula a entregarse hasta las 17:00 de ayer (la misma hora en Argentina) y comenzar a cumplir la condena de 12 años que arrastra por corrupción y lavado de dinero.
Sin embargo, el ex presidente permaneció durante todo el día recluido en la sede del sindicato metalúrgico, su cuna política, donde se concentraron de miles de simpatizantes.
Las proclamas “no lo van a detener”, “vamos a la lucha” y “Lula, guerrero del pueblo brasilero”, retumbaron frente a la sede del sindicato al momento en que se cumplió el plazo para concretar su arresto.
Cinco segundos antes de que expirara el plazo, miles de voces entonaron la cuenta regresiva mientras Lula continuaba en el sindicato, donde pasó la noche al amparo de la cúpula del Partido de los Trabajadores (PT) y de familiares y amigos.
El PT había anunciado discursos públicos del ex presidente, pero Lula no abandonó el edificio y su defensa emprendió una batalla legal contrarreloj para presentar hábeas corpus en un intento desesperado por evitar su ingreso en prisión. Ninguno de los recursos fue aceptado y los abogados llegaron a solicitar una medida cautelar ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
El desacato de Lula no ha impedido que su defensa avanzara en las negociaciones con la Policía Federal sobre la entrega, según fuentes policiales y próximas al ex presidente.
La orden de detención del juez Moro “tiene que ser cumplida”, pero “no a cualquier costo”, admitió el viernes el presidente de la Federación Nacional de los Policías Federales (Fenapef), Luís Antônio Boudens.
En medio de múltiples rumores, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, rechazó que Lula negocie su entrega.
Aunque durante toda la jornada se han multiplicado las especulaciones, allegados a Lula han sugerido que se niega a ser trasladado a Curitiba, donde el juez Moro ha dispuesto que comience a cumplir su condena, y habría exigido entregarse en San Pablo o en Sao Bernardo do Campo, donde cuenta con apoyo popular y tiene además su residencia particular.
En Curitiba, Moro había dispuesto una celda de 15 metros para el ex presidente, que no coincidiría con otros reclusos vinculados con la trama de corrupción en Petrobras y cuyas delaciones habrían sido definitivas para su detención.
Hace semanas que se venía preparando la celda y Moro tardó apenas 20 minutos el jueves en dictar el auto de prisión contra Lula por considerar probado que se benefició de un departamento en la playa a cambio de favorecer a una constructora con contratos públicos ligados a Petrobras. (AP, EFE, AFP y TÉLAM).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí