Seis nuevos detenidos por el caso Balcedo sospechados de destruir pruebas

Todos son empleados del gremio SOEME y dos viven en La Plata. Están acusados de encubrimiento

En las últimas horas otras seis personas fueron detenidas sospechadas de actuar para encubrir al sindicalista Marcelo Balcedo, preso en Uruguay desde el 4 de enero acusado de lavado de dinero.

La medida fue dispuesta por el juez platense Ernesto Kreplak en función del material recabado de escuchas telefónicas realizadas a distintas personas vinculadas al gremio SOEME, que fuera conducido por Balcedo hasta el momento de su detención y actualmente se encuentra intervenido.

Según las primeras informaciones, en las escuchas se detectaron conversaciones en las que se hace referencia al entorpecimiento de la Justicia y la destrucción de pruebas.

Los detenidos son dos de La Plata, otros dos de capital federal, otro de San Francisco Solano y el restante de Vicente López y estaban siendo trasladados a los Tribunales con la intención de que pudieran ser indagados hoy mismo por el magistrado.

Kreplak ordenó las detenciones por considerar que tiene elementos suficientes para acusarlos de encubrimiento y de destruir elementos importantes para la causa.

Los ahora detenidos habían sido denunciados por el fiscal federal de La Plata Hernán Schapiro a partir del contenido de una serie de escuchas judiciales, por lo que el magistrado abrió una causa paralela para investigar a los imputados.

Las escuchas fueron efectuadas sobre seis teléfonos de una flota que estaba a nombre de Balcedo y allí se dieron a conocer diversas maniobras para borrar pruebas y entorpecer la investigación.

Por caso, en una escucha del 29 de diciembre pasado, la empleada del gremio Andrea Carabajal dialogó con una persona identificada como "Vanina" sobre información guardada en las computadoras del Soeme y le ordenó sacar "todo lo que tenés en la máquina de San Juan y Mendoza".

De igual modo, el 2 de enero pasado, 48 horas antes de la detención de Balcedo, en una llamada entre Carbajal y Diego Cataldi se registró una conversación en la que la mujer planteó: "Dieguito, te hago una pregunta. Mirá que el contador me dijo que borres todo, todo, todo… O sea que si me decís que mandaste algo alguna vez, me lo vas a tener que mandar todo de vuelta".

 

LEA TAMBIEN: Allanan propiedades del gremio de Balcedo por sospechas de destrucción de documentos

Ya el 5 de marzo, el magistrado que investiga a Kreplak había ordenado una serie de allanamientos en la Ciudad en función de que en las escuchas se había detectado el accionar de algunas personas para encubrir y destruir pruebas "como el borrado de información de computadoras".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE