Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |La banda desarticulada en Junín

Investigan si los “Gipsy Kings” también actuaban en la Región con secuestros virtuales

Creen que se comunicaban desde la zona metropolitana y sólo venían a llevarse el dinero, utilizando la Autopista como vía rápida

Investigan si los “Gipsy Kings” también actuaban en la Región con secuestros virtuales

Los “gipsy king” tenían $100 millones y 120 vehículos / archivo

22 de Mayo de 2018 | 03:27
Edición impresa

Tenía 100 millones de pesos, 120 vehículos, televisores de lujo, alhajas, aparatos de electrónica y sus integrantes vivían como ricos. Era la organización criminal de gitanos denominada los “Gipsy Kings”, que fue desmantelada por la Policía en una operación que incluyó 30 allanamientos y 10 detenidos por delitos cometidos en diversos puntos de la Provincia, que también podrían incluir a La Plata, Berisso y Ensenada.

Según fuentes de la Dirección de Investigaciones de La Plata (DDI), “en los últimos meses veíamos un crecimiento de los delitos que se presentan con la modalidad de cuento del tío y de secuestro virtual en los que creemos que puede estar involucrada la banda de los Gipsy ”. Según la fuente, la hipótesis se fortaleció tras el golpe que produjo esa dependencia a principios de mes a una organización que operaba en tanto en esta capital como el distritos cercanos como Cañuelas. Entonces, los ataques virtuales y engaños continuaron. La situación también puso en estado de alerta a las autoridades del área de seguridad de los distritos vecinos de Berisso y Ensenada.

La sospecha de que robaron aquí involucra uno de los activos importantes: los autos. “La Plata está en la parte final de la línea de autopistas metropolitanas, por donde ellos se movían en vehículos de alta gama para concretar los robos”, apuntó el investigador.

“No hemos tenido denuncias desde que fue desarticulada la banda en Junín, pero seguimos monitoreando la situación, que es preocupante en el último tiempo”, indicó el secretario de seguridad de Ensenada, Martín Slobodián.

Siguen de cerca los secuestros virtuales, con llamados telefónicos en los que se hace creer que la banda tiene cautivo un familiar y exige dinero.

Ese cuadro se suma al registrado en La Plata, tanto con esas características como los casos de engaños que terminan en robos. Por caso, el de una jubilada de Villa Elvira quien creyó hablar por teléfono con un familiar, quien le daba indicaciones precisas sobre la entrega de dinero guardado para la realización de un supuesto depósito bancario. Todo falso. Sin embargo, la mujer entregó en su propia casa una cuantiosa suma a ladrones con apariencia de agentes bancarios.

“Este tipo de banda, como los Gipsy, hace inteligencia, a veces en forma previa, revisando los perfiles de redes sociales de las víctimas o estudiando movimientos”, indicó la fuente de la DDI. Según se detalló, también lo hacen cuando ocurre el llamado telefónico. Si la persona no está atenta no percibe que les va dando información que ellos usan luego para hacer creer la extorsión por un familiar en peligro o que hablan de parte de alguien de su confianza.

Frente a este escenario, Slobodián recomendó “tener cuidado con la publicación de datos familiares en redes sociales y estar atentos a la información que se brinda al hablar por teléfono. Si alguien anuncia un secuestro conviene mantenerlo en la línea y llamar por otro teléfono a la Secretaría. Nosotros nos encargamos de organizar el operativo con la Policía”, dijo. Recomendó marcar el 469-2892.

En tanto, desde la DDI La Plata se aconsejó llamar al familiar que, dicen, está secuestrado. Incluso, aconsejan evitar ciertos temas por teléfono. También mantenerlos en la línea y en forma paralela llamar a la Policía, al 911 o al área de delitos informáticos de la DDI La Plata: 453-1272 o 423 1825.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla