Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA INFLACIÓN, SIN PAZ

Preocupa la “estampida verde” por su impacto en los precios y en los créditos

La mirada está puesta en los combustibles. Volvió a subir la expectativa del costo de vida en el mercado y trepó a 22 % para este año

Preocupa la “estampida verde” por su impacto en los precios y en los créditos
4 de Mayo de 2018 | 02:44
Edición impresa

Analistas estiman que la nueva escalada del dólar frente al peso presionará a los precios internos al alza, lo que complica el objetivo inflacionario del gobierno de Mauricio Macri.

Los combustibles y los créditos hipotecarios -y otros- con UVA, quedaron en la mira ante esta fuerte movida hacia arriba del dólar.

Los precios de las naftas están atados a la cotización internacional del crudo y por eso las petroleras locales ya analizarían un reajuste, por estas horas. Y se sabe, que el aumento de los combustibles suele impactar en varios productos pero principalmente en los alimentos.

VEA TAMBIÉN El dólar pegó el mayor salto desde el fin del cepo y encendió las alarmas

Los créditos son otro tema que preocupa. Sobre todo para aquellos que van por la primera vivienda. Los inmuebles siguen cotizándose en dólares y la moneda estadounidense subió en menos de 10 días hábiles más de un 10 por ciento.

Mientras, los que ya concretaron el crédito en UVA deben esperar a ver cómo impactará esta estampida de la moneda estadounidense en la inflación ya que la cuota de los préstamos está atada al índice de precios al consumidor.

MÁS LAS TASAS

El costo de vida aumentó en el primer trimestre un 6,7 % , según el Indec. “El Gobierno se está alejando cada vez más de la meta inflacionaria. Además esta suba de las tasas va a hacer mella en la actividad económica que ya viene mal pero se va a agravar con estas inquietudes, mal llamadas volatilidad”, declaró al canal TN el economista Gabriel Rubinstein.

Advirtió que el precio del dólar repercute en la inflación “porque hay muchos precios en la economía que por razones de costos y materias primas se fijan en dólares”. Según el especialista, esto afectará también “al consumo y a la inversión”.

Y en medio de la corrida del dólar, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, “tranquilidad”.

“Las situaciones de volatilidad no nos tienen que asustar: tienen que ser parte del aprendizaje de vivir con un tipo de cambio flotante”, dijo ante la prensa.

Peña insistió en ratificar la meta de inflación de 15 % para 2018, mientras el Fondo Monetario Internacional la proyecta en 19,2 % y analistas privados por encima de 20 %.

Mientras tanto, el apetito por el dólar se mantiene firme y empuja el valor de la divisa verde a un nuevo máximo histórico.

Afectados por décadas con sucesivas crisis con devaluación e inflación, “los argentinos ahorran en dólares, compran y venden propiedades en dólares, piensan en dólares, pero sus salarios son en pesos”, dice un especialista económico.

“El argentino tiene un seguimiento neurótico respecto del dólar. La subida del dólar es igual a desconfianza. La sociedad argentina se representa la suba del dólar como que hay algo que no está andando bien”, advirtió, en ese sentido, a la AFP el sociólogo y analista político Luis Costas. Estimó que si esto “son pequeños esquemas de acomodamiento y durante una semana sube (se deprecia el peso) y después para, está bien. Pero si sistemáticamente se sigue moviendo, eso en Argentina no es inocuo”.

“Hay que estar atentos a de qué manera opina el mercado: las inversiones no terminan de venir, el gobierno no está pudiendo llevar adelante las reformas que el sistema económico quisiera y cada tanto hay un movimiento del dólar”, señaló Costas de la consultora Quiddity.

En diciembre, el Gobierno ya había tenido que modificar la meta de inflación de 2018, prevista inicialmente en 10 % y que pasó a 15 %. En cambio, la proyección del Banco Central ya apunta a 22 % todo el año.

“Subestimamos el pase de la devaluación a la inflación y subestimamos el impacto de las tarifas en la inflación general”, dijo el secretario de Comercio, Miguel Braun, al explicar aquel cambio.

En base a la proyección del mercado, la inflación del corriente año se ubicaría 7 puntos porcentuales por encima de la meta del 15 por ciento fijada por las autoridades para 2018.

 

Datos
22 %
Más alta.
La proyección de inflación para este año subió en abril hasta el 22 %, con un incremento de 1,7 punto porcentual respecto a marzo pasado, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central en base a las previsiones de consultoras Y entidades financieras, entre otros.

15 %
Meta oficial.
El jefe del Gabinete, Marcos Peña, ratificó ayer en plena escalada del dólar que, para el Gobierno, la meta de inflación prevista para este año sigue siendo del 15 por ciento.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla