Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |JORNADA DE TENSIÓN POR EL MERCADO CAMBIARIO

El dólar pegó el mayor salto desde el fin del cepo y encendió las alarmas

La divisa, en su segmento minorista, cerró en casi $23 a pesar de las intervenciones del Banco Central. El peso se devaluó 7,3 %. Y en el Nación el billete cotizó a $23,30, arriba del precio final del mercado

El dólar pegó el mayor salto desde el fin del cepo y encendió las alarmas

En la reunión de Gabinete, el presidente defendió la gestión de Federico Sturzenegger en el Central/Télam

4 de Mayo de 2018 | 02:59
Edición impresa

La cotización del dólar tuvo ayer un fuerte salto de casi 1,5 pesos, el más alto desde el fin del cepo cambiario que decidió el gobierno de Mauricio Macri, y cerró la jornada en casi 23 pesos (22,98) en el mercado minorista, a pesar de la decisión del Banco Central de incrementar la tasa de interés y de intervenir con nuevas ventas para abastecer a la demanda.

La disparada del “verde” encendió todas las alarmas en la Casa Rosada y Macri reunió a su Gabinete. Más tarde se sumó la diputada Elisa Carrió que, al igual que sus socios políticos del Ejecutivo, salió a pedir “tranquilidad”, mientras la defensa oficial le apuntó al contexto internacional que atraviesa la moneda de EE UU.

En la city porteña y en los sectores económicos, se habló de las dudas que comienzan a surgir de la actual política oficialista de gradualismo -que dependen mucho del financiamiento externo- y de las estrategias “sorpresivas” de la autoridad monetaria que conduce Federico Sturzenegger y que ayer recibió un fuerte respaldo del propio Presidente.

En el Banco Nación la cotización de cierre de la divisa fue incluso mayor al promedio del mercado, en 23,30 pesos para la venta, con un aumento de 1,85 pesos respecto al miércoles.

De esta forma, el valor del dólar registró un incremento de 31 % a partir del 15 de diciembre pasado -cuando la divisa inició la senda ascendente- hasta la fecha, mientras que durante la jornada de ayer la devaluación fue de 7,3 %.

Ayer la autoridad monetaria intervino con la venta de 451 millones de dólares antes del mediodía, cuando la divisa a nivel mayorista se disparó de 21,20 pesos en la apertura a 22,20 y, alrededor de las 11:50 comunicó su decisión de incrementar la tasa de Política Monetaria en 300 puntos básicos, llevando el costo del dinero de 30,25 % a 33,25 %.

Esta medida, de carácter extremo después de haber incrementado la tasa en la misma magnitud la semana pasada, fue decidida por el Central un rato después de que la venta de dólares no logrará frenar la trepada inicial de la divisa.

Al mismo tiempo, la tasa de rendimiento de las Lebac, para el plazo más corto, dio un importante salto en el mercado secundario al llegar al 40%, un movimiento convalidado por el Banco Central en un nuevo intento para poner un límite al descontrol del mercado de cambios.

En el comunicado del BCRA en el que anunció el aumento de la tasa de interés, la entidad monetaria dijo que adoptó esta medida extraordinaria “ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, y en un contexto de alta volatilidad internacional”.

En este sentido, explicó que “el Consejo de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina se reunió fuera de su cronograma preestablecido y resolvió aumentar su tasa de política monetaria, habitualmente el centro de corredor de pases, en 300 puntos básicos a 33,25%”.

CASI 24 PESOS

A pesar de toda esta artillería desatada contra el avance del dólar, en la última hora de negociaciones la divisa inició un nuevo ascenso y llegó a venderse a 23,50 pesos en algunos bancos y casas de cambio de la city porteña.

En este último tramo de las negociaciones, los operadores y analistas quedaron sorprendidos ante la postura del Banco Central, que no volvió a vender dólares para impedir una mayor depreciación del peso.

Operadores del mercado consultados argumentaron que lo que pasó ayer responde a “una política deliberada de dejar subir el dólar y esperar un tiempo indeterminado, aunque no muy largo, para volver a intervenir y hacer bajar la divisa, castigando a quienes están comprando en este momento”.

Otros analistas, por el contrario, advirtieron que “la falta de una continuidad en la intervención está indicando que el Central no sabe cómo actuar para poner fin a esta estampida”.

En el sector bancario, dijeron que no se observan “motivos de fondo que expliquen esta fuerte turbulencia, lo que hace que al no haber un diagnóstico claro tampoco se encuentra una terapia adecuada como puede apreciarse en la actuación del Banco Central”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En la reunión de Gabinete, el presidente defendió la gestión de Federico Sturzenegger en el Central/Télam

Carrió con Aranguren

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla