Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un “jueves negro” en el que hubo hasta “arbolitos” desconcertados

4 de Mayo de 2018 | 02:45
Edición impresa

Por FERNANDO CORADAZZI
fcoradazzi@eldia.com

Mientras la televisión mostraba las pizarras de las casas de cambio en la city porteña a $23,30, en el segmento minorista, los “arbolitos” de la calle 7 entre 46 y 47 de nuestra ciudad lo vendían al público en 23 pesos. Esto ocurría antes de las 3 de la tarde.

- Che (le dijo un transeúnte al vendedor de billetes estadounidenses) anda a mirar los noticieros, porque lo estás regalando al dólar.

Alrededor, la gente se reía.

En la pizarra de la Casa de Cambio Avenida, ubicada sobre calle 7, el precio de cierre del dólar de $22,50. También se ofrecía a ese precio en el Banco Provincia ubicado en la cuadra siguiente.

A diferencia de la semana pasada, se vio más movimiento de pequeños compradores tanto en la calle como en las casas de cambio, tal vez porque los inversores minoristas acostumbran comprar divisas la primera semana del mes, tras el cobro del sueldo.

En cambio la semana última, las presiones del tipo de cambio en la city las provocaron los grandes fondos de inversión que aceleraron la dolarización de sus activos.

Durante esta semana corta, los apostadores fuertes del dólar continuaron. Y se le agregaron los pequeños jugadores.

Con un mercado convulsionado, es lógico que comiencen a preocuparse dos nuevos actores del problema: la clase política y la opinión pública.

En la Casa Rosada se respiró nerviosismo. Pero no hubo ningún anuncio. Ningún Plan B para solucionar la crisis. El jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio salieron a calmar las aguas durante la jornada. Coincidieron ayer en que Argentina tiene “el rumbo correcto” y que los movimientos que se registraron durante la jornada sobre la moneda estadounidense tienen que ver con la “volatilidad de la economía” y un cambio del contexto internacional.

Cuando caía la tarde, la diputada Elisa Carrió ingresó a la Casa Rosada. Se encendieron las luces de alarma. Al salir la legisladora también trató de apaciguar más las aguas: “Tenemos que acostumbrarnos a estas fluctuaciones porque no tendrían por qué estar alterando lo interno, pero esto está pasando en todo el mundo producto de la política de (Donald) Trump”.

Los economistas afirmaban lo contrario. “Es el peor día de la economía de Cambiemos”, dijo ayer Carlos Rodríguez de UCEMA. Y agregó: “El dólar subió en un sólo día el 9 %. La famosa definición de hiper es de 1 % por día, y acá el dólar sube 9 %. No es una fluctuación normal: hay control monetario y no hay hiper, obvio, pero es un situación grave que se puede trasladar a precio”.

“El gobierno quedó preso de sus propios errores. La política monetaria y financiera de la actual administración no es sustancialmente superior a la de la anterior”, aseguró el economista Walter Graziano

Desde la oposición, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, opinó que el Gobierno “debe tomar el timón de la economía y plantear un plan integral” tras la nueva alza en la cotización de la moneda estadounidense.

Pero la realidad es que el Banco Central bajó sus reservas un 9 %, ya que pasó de U$S 61.707 millones durante el 5 de marzo pasado a U$S 56.144 ayer.

Y en el medio, no hubo ninguna medida que frenara la sangría.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla