Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
POR AHORA NO IRÁ PRESO

Ordenan detener a ex preparador físico de Las Leoncitas, pero por ahora no irá preso

Lo dispuso un juez platense, pero todavía está pendiente un recurso de eximición de prisión. Los hechos habrían ocurrido entre 2005 y 2006

Ordenan detener a ex preparador físico de Las Leoncitas, pero por ahora no irá preso

El acusado integró el cuerpo técnico de ese seleccionado juvenil/web

La Justicia Penal platense ordenó ayer la detención (está en suspenso sujeta a una resolución de la Cámara) de un ex integrante del cuerpo técnico de la selección femenina juvenil argentina de hockey, denunciado por el abuso sexual de una menor de 14 años.

En tal sentido, voceros judiciales indicaron que, tal como lo solicitó el fiscal del Crimen de La Plata Marcelo Romero, el juez de Garantías que interviene en el caso, Jorge Moya Panisello, hizo lugar a la detención del imputado Pablo Fernández, bajo sospecha de haber cometido los delitos de abuso sexual agravado, que se castiga con penas de hasta 15 años de prisión.

Cabe señalar que la medida de coerción no se hará efectiva por ahora. Todo depende de la resolución que emitirá en los próximos días la Cámara de Apelaciones y Garantías del fuero penal local, sobre un recurso presentado por la defensa contra la denegatoria de la eximición de prisión, resuelta por el juez de Moya Panisello.

Este magistrado “tiene el criterio del doble conforme” para que una detención se haga efectiva, explicaron las fuentes consultadas.

De esta forma -agregaron- en caso de confirmar la alzada el rechazo de la eximición de prisión, Fernández irá preso.

También afirmaron que el magistrado Moya Panisello hizo lugar al pedido del fiscal Romero, que imputó a Fernández por supuesto “abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y las circunstancias de su comisión, cometido por un encargado de la educación”, en concurso ideal con “corrupción de menores agravado”, por las mismas circunstancias señaladas en el delito anterior.

En la resolución, el juez de Garantías dio por semiplenamente probado que entre 2005 y 2006, cuando Fernández se desempeñaba como profesor de hockey del Club Atlético y Progreso de la localidad de Brandsen, habría abusado de una menor de 14 años que era su alumna.

Según se desprende del escrito de prisión preventiva, el entrenador “no sólo habría abusado de la menor en las instalaciones del club, sino que también la llevó en una oportunidad a su casa en la localidad bonaerense de Brandsen”.

Para el juez, el imputado “se aprovechaba de su situación de profesor para que la menor no pudiera consentir libremente su accionar”.

El acusado iba a ser indagado el 23 de mayo, pero se suspendió por un recurso defensista

 

El magistrado no hizo lugar al pedido de la defensa de Fernández, a cargo del abogado Daniel Urriza, de extinción de la acción penal por el tiempo transcurrido, de la nulidad de la declaración de la víctima y de la eximición de prisión que habían planteado.

Fernández iba a prestar declaración indagatoria el pasado 23 de mayo, aunque la audiencia debió suspenderse por un hábeas corpus que interpuso la defensa del imputado.

Ahora, con el fallo de Moya Panisello, el fiscal Romero deberá fijar una nueva audiencia para que el imputado sea indagad, posiblemente la semana próxima, aseguró una de las fuentes judiciales consultadas.

Además precisó que más allá de la resolución de la Cámara sobre la eximición de prisión, el fiscal indagará al imputado.

La denuncia por abuso contra el ex integrante del cuerpo técnico de “Las Leoncitas” y también del equipo masculino “Los Leones” fue radicada hace un año y medio en la Fiscalía Nº 6, a cargo de Romero.

“La víctima es ahora mayor pero los hechos sucedieron cuando era menor. Esto fue en 2005, el señor tenía 39 años y ella 14”, comentó Sofía Caravelos, abogada de la joven.

“No es la única chica que padeció esta situación, estamos intentando acercar esos testimonios a la Justicia”, aseguró la abogada.

TESTIGO VÍCTIMA

En el pedido de detención, el fiscal incluye el relato de otra menor que resultó víctima, pero que no instó a la acción penal, dijeron voceros de Tribunales.

De todas formas, el fiscal incluyó como prueba contra el acusado el relato del hecho que hizo en la causa esta otra menor, que se convirtió en testigo de los delitos investigados.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...