La Provincia debe $15.000 millones a La Plata por la Tasa de Capitalidad
La Provincia debe $15.000 millones a La Plata por la Tasa de Capitalidad
Crisis en taxis de La Plata: caen 44% los ingresos y choferes trabajan hasta 16 horas
La Plata: detuvieron a un boxeador que le fracturó el maxilar a un rival en un torneo amateur
En medio de la crisis, se posterga la adjudicación de la licitación de los micros en La Plata
Dramático rescate de Bomberos a dos cachorros que cayeron a un pozo ciego en La Plata
Una joven fue hallada en un zanjón de La Plata: fue trasladada en shock al Hospital San Martín
Tormenta en La Plata: parte de un árbol cayó sobre auto en pleno centro
En La Plata, cayó un acusado de robo agravado: se mostraba en redes con dinero y armas
Allanaron un taller en La Plata: secuestraron autopartes "robadas" y un auto con pedido de captura
Estudiantes muda su entrenamiento a un country de la Ruta 2 tras las fuertes lluvias en City Bell
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $2.000.000: cuándo sale la tarjeta
Kicillof encabezó una audiencia en la Corte Suprema para reclamar fondos que adeuda Anses
VIDEO. Pidieron la inhabilitación de la licencia de Santiago Maratea por grabarse mientras conducía
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Proponen crear un "Paseo de las Peatonales" en los centros comerciales de La Plata
Ascacibar volvió a referirse a Estudiantes tras su paso a Boca: "Tengo un cariño gigante"
Ahora sí, Zaniratto firmó su rescisión y ya dejó de ser entrenador de Gimnasia
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Otra semana de reclamo universitario en La Plata: marcha de antorchas y jornadas sin clases
Se cumplió el pronóstico y avanza la tormenta en La Plata: ¿cuándo para de llover?
Milei recordó al papa Francisco y reveló qué le dijo cuando lo visitó en el Vaticano
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El libro “Bogotá 39” reúne relatos de “los 39 mejores escritores de ficción menores de 40 años de América Latina”, según el HAY Festival, una nueva generación de narradores representada en la Argentina por Samanta Schweblin, Martín Felipe Castagnet, Lolita Copacabana, Diego Erlan, Mauro Libertella y Luciana Sousa.
Esta antología llega una década después de la primera selección del HAY!, que había colocado en esa categoría a autores luego consagrados como el dominicano Junot Díaz (Pulitzer de novela por “La maravillosa vida breve de Oscar Wao”), los mexicanos Guadalupe Netell y Jorge Volpi, o los argentinos Andrés Neuman, Pedro Mairal y Gonzalo Garcés.
El volumen editado por el sello Sigilo reúne obra de escritores nacidos entre 1978 y 1988, seleccionados por un jurado integrado por la cronista argentina Leila Guerriero, la poeta mexicana Carmen Boullosa y su par colombiano Darío Jaramillo entre 200 nombres sugeridos por más de 80 editoriales, gestores culturales y críticos, junto a los ganadores del primer Bogotá 39.
Esta antología “da cuenta de una región rica en puntos de vista e historias que contar, ávida de transmitir su voz al mundo”, y fue realizada “en colaboración con 14 sellos independientes, con el afán de abarcar un territorio donde poco a poco se consiga que los libros circulen con mayor facilidad”, dijo la española Cristina Fuentes, directora del festival de arte y literatura HAY!.
“Elaboramos esta segunda lista con el mismo objetivo que la de 2007 -señala Fuentes-: celebrar la buena literatura; plasmar una conversación generacional que evidencie la variedad de voces y estilos que definen la narrativa latinoamericana contemporánea; y ser una hipótesis de futuro”.
Lo interesante es que “los autores no pueden encasillarse, aunque existe una profunda reflexión sobre la familia y hoy la revolución se centra en la feminidad, los debates de género y en cómo abordar la sexualidad”.
LE PUEDE INTERESAR
La revolución poética de una ciudad llamada Praga
LE PUEDE INTERESAR
Misterios de la Ciudad de La Plata II
Entre esos autores se encuentran Liliana Colanzi (Bolivia); Mariana Torres (Brasil); Diego Zúñiga (Chile); María José Caro, de Perú; Mónica Ojeda (Ecuador); Alan Mills (Guatemala) y Laia Jufresa (México), junto a representantes de 15 países que se completan con Colombia, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Aunque la antología esté compuesta por relatos breves y fragmentos de novelas en las que están trabajando los autores elegidos, el cuento fue su soporte, “un género difícil en el mercado” dice Fuentes, que sin embargo “atraviesa un momento de esplendor”, según señala Mauro Libertella, uno de los argentinos antologados en esta edición.
“La inyección de vida al género -asegura Libertella- parecen estar dándola las mujeres, desde la Nobel canadiense Alice Munro hasta argentinas como Mariana Enríquez o Samanta Schweblin”, autora consagrada que integra esta antología con “Un hombre sin suerte”, cuento que juega con la perversión que está fuera del texto, en los juicios de quien lo lee.
“Supongo que me atrae todo lo que tiene que ver con situaciones cotidianas que progresivamente van alejándose hacia lugares desconocidos, me gusta siempre ir para ese lugar”, conjetura Schweblin, quien en estos días está terminando una novela, pero encuentra en el cuento “el género natural” sobre el que empieza a trabajar.
“A veces necesito 150 páginas para contar lo que un buen cuentista haría en 10 -ironiza-. Cuando una idea me gusta, quiero apresarla lo más rápido posible, siento que si doy muchas vueltas algo de la esencia se pierde. No sé, quizá es como cortar un cítrico, nada huele tan claro como esos primeros segundos de la primera incisión”.
ANTOLOGÍA
Editorial: Sigilo
Páginas: 336
Precio: $350
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí