Amy, la voz que llevó la música negra al tope de los charts otra vez / archivo
Hackearon la cuenta de Estudiantes en X y promocionaron una supuesta criptomoneda
Facturas de agua con fuertes subas en La Plata: en abril y mayo podrían llegar casi al doble
A “deslomarse” en soledad: Adorni "no cree" que su esposa lo vuelva a acompañar
Crisis energética: Trump pide ayuda de otros países para mantener abierto el estrecho de Ormuz
Hallaron restos humanos en la zona de la Isla Paulino en Berriso
En la vuelta del rugby de la URBA, cayeron La Plata y Los Tilos
Tragedia en La Plata: quién era el motociclista que murió tras un choque en la avenida 520
Tras conocerse la inflación, cuánto costará viajar en micro en La Plata a partir de abril
VIDEO. Un delincuente robó herramientas de una ferretería y quedó filmado en Los Hornos
EN FOTOS | La Fiesta Regional del Maíz, este sábado en la Colonia Urquiza
“Reina asesina”: Evangelina Anderson impactó con su exigente rutina en el gimnasio
Zulma Lobato de novia con Claudio, su plomero: ¿se viene el casamiento?
VIDEO.- Entre abrazos, espuma y papel picado: a los 64 años cumplió su sueño en la UNLP
Liberaron al hombre que había sido arrestado por masturbarse en La Plata
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
Menos sexo entre los adolescentes: pantallas, redes sociales y una intimidad en pausa
Actividades en La Plata: Día de la Cultura Vasca, idiomas, ajedrez
JP Morgan tampoco la ve: inflación del 3% para marzo y recién caerá al 1,5% para el segundo semestre
Kicillof asumirá la presidencia partidaria tras un acuerdo con el kirchnerismo
Agenda completa de espectáculos: qué ver este fin de semana en La Plata
Alarma escolar en Los Hornos por la posible presencia de asbesto
A los 96 años, murió el influyente filósofo alemán Jürgen Habermas
Miopía: epidemia en La Plata; casos en alza y diagnósticos que pueden arrancar a los tres años
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En su momento de mayor fama, su talento inconmensurable era eclipsado por su adicción al alcohol
Amy, la voz que llevó la música negra al tope de los charts otra vez / archivo
El 23 de julio de 2011, el guardaespaldas de Amy Winehouse la encontró muerta en su cama. Llevaba muerta varias horas: su guardia, al no escuchar nada en la mañana de ese día, no se sorprendió, pensando que la artista estaría recuperándose de una de sus tantas noches de juerga.
Pero varias horas más tarde, se encendió la alarma y el guardaespaldas ingresó a la habitación del departamento londinense de Winehouse y encontró su cuerpo, desprovisto ya de voz, de alma. “Crónica de una muerte anunciada”, se tentaron de titular los medios de todo el mundo: anunciada, claro, por ella misma, que decía que no podría resistir ser famosa antes de lanzamiento de “Frank”, su primer trabajo que irrumpió con furia en el mundo de la música, a pesar de que el R&B no es (no era, al menos, un género masivo), gracias a un inconmensurable talento que no pudo ser eclipsado, ni siquiera, por sus adicciones y su muerte.
Ayer se cumplieron siete años de un adiós del que nadie se asombró demasiado: su caída había sido previsible e inmensamente pública; cada borrachera, cada exceso, cada incumplimiento contractual había sido a los ojos de todo el mundo. Ese mundo de expectativas, presiones y sustancias marcó el adiós a una voz luminosa de oscura vida: una vida de contrastes donde el abandono de su padre marcó el camino de Amy hacia un precoz alcoholismo, la bulimia y la relación dependiente con su ex marido Blake Fielder-Civil, quien declaró tras su fallecimiento estar “arrepentido” de haber iniciado la peligrosa relación entre la artista y las drogas, un cúmulo de problemas a los que la cantante londinense se tuvo que enfrentar.
El acoso mediático también se señala como responsable: “Si pudiera cambiar todo solo parar poder caminar tranquila por la calle, lo haría”, dijo Winehouse poco antes de morir a una de sus amigas.
Ese camino de presión y alcoholismo ahogó esa voz descomunal, auténtico, de una potencia y un color únicos y matizados por un dolor ancestral en su canto. Un dolor que anestesiaba con sustancias, como las tres botellas de vodka (al morir registraba más de 4 gramos de alcohol por litro en sangre) que marcaron un final solitario, previsible y precoz, un final público, en gran parte debido a esa presión que conlleva la vida pública: el 23 de julio de 2011 se consumó la autodestrucción de Amy Winehouse, a la misma edad que tenían cuando fallecieron Kurt Cobain y Janis Joplin, 27. “Morí cientos de veces”, cantaba en “Back to black”, con ese dolor a flor de piel, una sentencia que podía referirse a una relación amorosa pero también a algo más profundo, una depresión imposible de expresar más que con su arte.
Dotada de un estilo propio y conmovedor en el que se conjugaban géneros musicales tan variados como el jazz, el “soul” o el “ska”, sus excesos, sus problemas con la policía y con su pareja, sus excentricidades y los abusos de sustancias diversas acabaron así con una artista única. Pero es una voz que no se apaga, ni en el corazón de sus seguidores ni en la memoria colectiva de la música donde llegó y dejó impresa su delgadez, sus especiales ojos maquillados de forma especial y su particular pelo negro que tantas imitadoras, antes y después de su desaparición, ha coleccionado.
LE PUEDE INTERESAR
Donde hubo fuego: “Solo puedo decir cosas divinas de Luismi”
Winehouse, habitual de los escotes de vértigo y los taconazos para las alfombras rojas, demostró con su particular look que las divas del “soul” también pueden llevar tatuajes y “piercing”, y renovó con ese combo de una voz imparable, frescura y emoción, una escena reservada para el público nostálgico hasta su llegada en 2003, con el disco de jazz “Frank”: además de su rebeldía, atractiva en una escena adocenada, su mérito, al decir de los musicólogos, fue en este sentido transformar el “soul” en un género comercial, acompañado de letras en las que relataba sus tormentosas experiencias, como en “Rehab”, en la que se mostraba contraria a rehabilitarse de su alcoholismo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí