¿La Superliga Argentina se copiará del Mundial?
Edición Impresa | 25 de Julio de 2018 | 06:01

Por EDUARDO TUCCI
deportes@eldia.com
La Superliga está a la vuelta de la esquina y en la previa no son pocos los que preguntan si en el torneo que arranca el 10 de agosto impactarán los conceptos futbolísticos que dominaron la escenografía mundialista. La máxima cita del fútbol mundial ya es recuerdo pero quedaron para el análisis las tendencias dominantes entre quienes escalaron a los máximos peldaños de Rusia 2018. La utilización de la pelota parada, el mejor uso del espacio para sacar el contragolpe, mucha planificación, movilidad y el aprovechamiento integral de la posesión del balón han sido algo así como el manual de cabecera que dejó la Copa del Mundo.
En épocas de billeteras flacas –salvo para algunos pocos--, habrá que ver de que manera los conceptos que fueron determinantes en Rusia podrán ayudar a la hora de confeccionar la hoja de ruta a seguir. Además de aquellas ideas y de los múltiples ejemplos que dejaron al descubierto que las grandes figuras deben estar al servicio de la causa, los aportes solitarios no alcanzan como tampoco equipos que jueguen exclusivamente para las estrellas, ha quedado en claro que la velocidad le sigue ganando a la pausa.
¿Copiará la Superliga el libreto? Hay datos para tomar en cuenta que difícilmente sean ignorados por los responsables de los 26 competidores del campeonato que se avecina. La pelota parada pica en punta en materia de recursos con efectividad, acompañados por el efecto decisivo de la planificación y el fin de la posesión de la pelota como única vía para apuntarle al triunfo.
Sobre el balón detenido hay números que hablan por sí solos: se marcaron durante el torneo que consagró a los franceses 44 goles por esa vía de un total de 169 conquistas. Y en ese recuento no se incluyeron penales ni tiros libres directos. Según un trabajo publicado los últimos días, el 26 por ciento de las conversiones se consiguieron por ese conducto. Decisivo, determinante.
En la misma investigación se rescató como dato relevante que Inglaterra –a la postre cuarto en las posiciones del Mundial ruso--, convirtió 12 tantos y de ellos 9 fueron fruto de la pelota parada. Uno de los DT que se prepara a encarar la segunda edición de la Superliga, Ezequiel Carboni –a cargo del plantel de Lanús—fue consultado al respecto: “Los Mundiales marcan una tendencia. En Rusia se vio mucha jerarquía colectiva. Y hubo muchísimos goles de pelota parada...Pero acá en un torneo largo, los clubes hacen la diferencia desde lo económico”, opinó.
También quedó como enseñanza que no alcanza con la tenencia de la pelota sino que hacer con ella en beneficio del equipo. Ya no es una fórmula imbatible asegurarse su dominio y todo lleva a suponer que con miras al máximo torneo argentino seguramente se ha tomado nota del tema. Durante 2017, River fue el líder en materia de posesión, con un promedio del 60,7 por ciento, seguido por Lanús con el 59,7. Los dos se quedaron en el camino, no fueron protagonistas y dejaron en claro que con apoderarse de la redonda la mayor parte de los noventa minutos ya no alcanza.
En pocos días, cuando la pelota empiece a rodar en el ámbito local, veremos en que grado incidirán las tendencias que dominaron la acción mundialista y hasta qué punto la propuestas que fueron determinantes en Rusia impactarán en el escenario local. ¿La Superliga será un espejo del Mundial?
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE