Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Platenses, en busca de buena onda: ¡se agotó la ruda en puestos callejeros!

Platenses, en busca de buena onda: ¡se agotó la ruda en puestos callejeros!
1 de Agosto de 2018 | 14:01

Arrancó agosto y como en muchas partes de nuestro continente, gran cantidad de platenses se sumaron a la tradición de tomar caña con ruda para “alejar a los males del invierno”.  Tan es así que en una recorrida de este diario, en los puestos callejeros del centro de la Ciudad se había agotado la ruda.

"Ayer había vendido toda la ruda que había traído y hoy a la mañana vendó todo de nuevo", aseguró uno de los ambulantes ubicados en 5 y 48. La misma situación ocurría en otros puestos de la zona, lo que muestra que los platenses andan necesitando "buena onda".

Esta es una creencia de los pueblos originarios, más precisamente de los guaraníes, quienes reconocían las capacidades medicinales de la ruda que era utilizada contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos y alimañas. Asimismo algunos creen que la planta sirve "contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte". De ahí que en el inicio del octavo mes del año toman la preparación para "espantar los males del invierno".

Según la creencia de los pueblos originarios, en agosto se producían muchas muertes en la población y en el ganado por el frío y las lluvias. De ahí el dicho de nuestros abuelos de que "julio los prepara y agosto se los lleva".

¿Cómo es el ritual? Hay que tomar tres tragos de caña con ruda, aunque algunos toman siete, otros uno largo, otros un vaso. Eso sí, todos los creyentes coinciden que debe ser en ayunas para atraer a la salud, la suerte y alejar los maleficios.

Pero tranquilos, porque si algún platense no consiguió ruda hay otra oportunidad de acceder a la protección, ya que quienes sí lo hicieron pueden convidarle hasta el 15 de agosto.

Esta creencia va de la mano de la celebración en nuestro país y en varios latinoamericanos del Día de la Pachamama, una fiesta de agradecimiento que adquiere diferentes tipos de festejos dependiendo de la región. Y precisamente una de las tradiciones de la jornada es tomar caña con ruda.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla