El mapa de los femicidios en el país: uno cada 29 horas y la Provincia es el distrito con más casos
El mapa de los femicidios en el país: uno cada 29 horas y la Provincia es el distrito con más casos
Penurias vecinales en La Plata por la falta de agua en los hogares
Rige alerta en la Región este sábado por crecida del Río de la Plata
El incendio de un cañaveral en plena noche alarmó a vecinos de Arturo Seguí
La astrónoma de La Plata que sigue al Artemis II desde el patio de su casa
Las transferencias nacionales a las provincias siguen cayendo
Barby Franco involucrada en un accidente de tránsito mientras circulaba con su hija de tres años
En FOTOS | El tradicional Vía Crucis de Viernes Santo copó las calles del centro de La Plata
La tormenta se llevó el agobio y es el momento del abrigo en La Plata
Científicos de la UNLP, de festejo: ya se comunican con su satélite
Las vacunas antigripales llegan en cuentagotas y crecen los reclamos
Espionaje ruso en el país: ¿Buscan desacreditar al Gobierno?
Súper Cartonazo por $3.000.000: los números correspondientes al viernes 3 y sábado 4 de abril
Teatro, música y actividades para pasarla bien este sábado en La Plata
Ronaldinho sentenció que Messi "sigue siendo el mejor jugador del mundo"
La otra cara de City Bell: el delito gana terreno cuando cae la noche
Brusco crecimiento de la morosidad entre los deudores alimentarios
Las petroleras congelan por 45 días el precio de naftas y gasoil
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de la Plata
Abren una instancia que podría cerrar la causa contra Tapia y Toviggino
La Provincia alertó por el derrumbe de la industria y el empleo
VIDEO. “Sólo los gobernadores e intendentes pueden renovar al peronismo”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Arrancó agosto y como en muchas partes de nuestro continente, gran cantidad de platenses se sumaron a la tradición de tomar caña con ruda para “alejar a los males del invierno”. Tan es así que en una recorrida de este diario, en los puestos callejeros del centro de la Ciudad se había agotado la ruda.
"Ayer había vendido toda la ruda que había traído y hoy a la mañana vendó todo de nuevo", aseguró uno de los ambulantes ubicados en 5 y 48. La misma situación ocurría en otros puestos de la zona, lo que muestra que los platenses andan necesitando "buena onda".
Esta es una creencia de los pueblos originarios, más precisamente de los guaraníes, quienes reconocían las capacidades medicinales de la ruda que era utilizada contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos y alimañas. Asimismo algunos creen que la planta sirve "contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte". De ahí que en el inicio del octavo mes del año toman la preparación para "espantar los males del invierno".
Según la creencia de los pueblos originarios, en agosto se producían muchas muertes en la población y en el ganado por el frío y las lluvias. De ahí el dicho de nuestros abuelos de que "julio los prepara y agosto se los lleva".
¿Cómo es el ritual? Hay que tomar tres tragos de caña con ruda, aunque algunos toman siete, otros uno largo, otros un vaso. Eso sí, todos los creyentes coinciden que debe ser en ayunas para atraer a la salud, la suerte y alejar los maleficios.
Pero tranquilos, porque si algún platense no consiguió ruda hay otra oportunidad de acceder a la protección, ya que quienes sí lo hicieron pueden convidarle hasta el 15 de agosto.
LE PUEDE INTERESAR
Abrazo simbólico al Teatro Argentino por una serie de demandas urgentes
LE PUEDE INTERESAR
La protesta contra UBER, con más de 600 taxis: el Centro es un infierno
Esta creencia va de la mano de la celebración en nuestro país y en varios latinoamericanos del Día de la Pachamama, una fiesta de agradecimiento que adquiere diferentes tipos de festejos dependiendo de la región. Y precisamente una de las tradiciones de la jornada es tomar caña con ruda.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí