El avance de las mujeres y las minorías

Edición Impresa

Las mujeres y las minorías copan la atención tras haber irrumpido con fuerza en este ciclo electoral en Estados Unidos durante las primarias celebradas el martes en cuatro estados del país, de cara a las elecciones legislativas del próximo noviembre.

Ya son 199 las mujeres que se han asegurado la pelea en los comicios para lograr un asiento en la Cámara de Representantes.

En Vermont, la demócrata Christine Hallquist hizo historia al hacerse con la victoria en las primarias para la Gobernación y convertirse en la primera aspirante transgénero a un cargo político de ese calado. Otras mujeres demócratas pertenecientes a distintas minorías fueron vencedoras en sus distritos, como la musulmana de origen somalí Ilhan Omar, en Minnesota, o la afroamericana Jahana Hayes, en Connecticut.

Parece haber dos tendencias claras: los votantes demócratas eligen a más mujeres o a miembros de minorías, en respuesta a la retórica divisiva deDonald Trump, y los republicanos se aferran a candidatos más cercanos al mandatario que a la vieja guardia republicana.

Así, en las primarias republicanas en Minnesota, el exgobernador Tim Pawlenty fue derrotado en su intento de recuperar la nominación conservadora a la Gobernación, en beneficio del candidato Jeff Johnson, que había sido respaldado por el magnate. En Wisconsin, los republicanos respaldaron a la senadora estatal Leah Vukmir para enfrentarse a la demócrata Tammy Baldwin.

Los expertos consideran que los demócratas, aupados por las mujeres y las minorías, podrían lograr su objetivo de recuperar al menos una de las dos cámaras del Congreso en noviembre. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE