Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |por la tarde hubo

Pedradas, balas de goma y heridos: el centro platense fue un caos durante la marcha de Astillero

Mientras estos incidentes se desarrollaban a lo largo de calle 7, desde 53, hasta 48, en distintos puntos de la ciudad reinaba el desconcierto por los recorridos de los micros que se vieron abruptamente modficados a causa de los incidentes

21 de Agosto de 2018 | 14:08

Piedrazos, balas de goma, gases lacrimógenos y al menos 12 policías heridos (entre ellos el subjefe de la Departamental La Plata), dos patrulleros destruidos, cinco detenidos y destrozos en la gobernación fueron los componentes de la jornada de tensión y caos que se vivió hoy en el centro de la Ciudad durante la marcha de trabajadores de Astillero Río Santiago.

Se trató de un enfrentamiento que se generó cerca de las 14.00 cuando, presuntamente, manifestantes intentaron ingresar a la Gobernación, una acción que fue repelida de inmediato por efectivos de la policía que se encontraban desde temprano custodiando el edificio de 6 entre 51 y 53 y que derivó en una batalla campal en la que abundaron destrozos, pedradas, balas de goma y gases lacrimógenos. 

En este marco, los serios incidentes que se produjeron comenzaron en las inmediaciones de la casa de gobierno, se trasladaron hacia Plaza San Martín y tuvieron su epílogo en la intersección de las calles 7 y 49. Fue en esta esquina donde tuvo lugar, por caso, uno de los hechos que marcó la jornada: el momento en que un patrullero impactó a un hombre y la posterior reacción de los manifestantes con el vehículo policial. 

Tras el hecho, fuentes oficiales revelaron que cinco personas fueron detenidas y dos móviles policiales resultaron destrozados durante el enfrentamiento entre los manifestantes y los efectivos de la Policía bonaerense. Entre los detenidos se encuentran Romano Luis Fernando, Nievas Leonardo Daniel, Bilardo Denis, Dubini Mauro Emilio y Villa Gustavo.

Mientras estos incidentes se desarrollaban a lo largo de calle 7, desde 53, hasta 48, en distintos puntos de la ciudad reinaba el desconcierto por los recorridos de los micros que se vieron abruptamente modficados a causa de los incidentes. Lectores de eldia.com dieron cuenta sobre estas complicaciones a través de Whatsapp. 

Producto de los hechos de violencia que se vivieron también una gran cantidad de comercios y dependencias bancarias y gubernamentales debieron cerrar sus puertas. En algunos casos para evitar el ingreso de manifestantes buscando donde refugiarse y en otros para ponerse a resguardo de las balas de goma y de los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por la policía, muchos fueron los que decidieron bajar sus persianas y cerrar sus puertas. 

Desde temprano, EL DIA comenzó a dar cuenta de este conflicto. Tanto de forma escrita como con transmisiones en vivo desde el lugar a través de Facebook Live, los platenses tuvieron una cobertura sobre lo que estaba sucediendo. 

La postal de calle 7, de 46 a 50, era la de una verdadera guerra. Baldosas rotas sobre toda la avenida, la policía replegada en Casa de Gobierno, un contenedor de basura sobre esta arteria ardiendo en llamas al igual que otro mobiliario urbano cercano a 7 y 49. El tránsito tanto por calle 7, como por 50 y 49, se vio interrumpido por largas horas debido a la presencia de focos ígneos en los que ardieron elementos de distinta composición. 

Producto de estas fogatas y de los elementos que allí se estuvieron consumiendo, una densa capa de humo negro se apoderó por momentos de estos sectores generando preocupación entre los vecinos y comerciantes de la zona por la posible toxicidad de los elementos que pululaban en el ambiente a esa hora.

También la garita policial de Plaza San Martín con los vidrios destruidos. comerciantes que cerraron sus persianas cuando se desató la batalla campal y personas que quedaron atrapadas corriendo de un lado al otro o resguardando a sus hijos de las piedras que volaban de un lado al otro, de las balas de goma y los gases lacrimógenos fueron imágenes repetidas durante este mediodía en el centro platense.

Los manifestantes, además de las piedras, utilizaron tornillos y hasta tuercas para atacar a la Policía, se informó. Todos esos elementos quedaron esparcidos sobre el "campo de batalla", que fue la calle 7.

Según informaron a EL DIA fuentes calificadas, todo comenzó cuando un grupo de manifestantes arribó al frente de la Casa de Gobierno de 6 entre 51 y 53 e intentó violentar las rejas con intenciones de ingresar. Tras ello, empezaron a arrojar piedras y otros objetos contundentes, con los que hirieron a doce efectivos policiales que se encontraban como custodia en el marco del operativo desplegado por la Bonaerense.

Los trabajadores, en un gran número, habían concentrado en 7 y 50, a metros de la Gobernación, luego que temprano cortaran el acceso a la Autopista "en defensa de los puestos de trabajo".

https://www.eldia.com/nota/2018-8-21-2-3-47-en-medio-de-la-tension-trabajadores-de-astillero-marchan-a-la-gobernacion-politica-y-economia

La movida se da en medio de las tensiones instaladas entre los gremios, las autoridades de la empresa y el gobierno de María Eugenia Vidal, y fue convocada “en repudio a los constantes ataques de las autoridades”, dijeron desde ATE Ensenada, que viene manteniendo un fuerte enfrentamiento con las autoridades de la empresa naval. 

Las tensiones terminaron de instalarse hace un par de semanas atrás, cuando los trabajadores reaccionar ante un informe periodístico que trasmitió el programa Periodismo Para Todos de Jorge Lanata en el que se criticaba el rol de ATE dentro de la empresa. A eso le siguió una denuncia presentada por el presidente del Ente Administrador del Astillero, Daniel Capdevila, acusando al gremio de “administración fraudulenta”.

 

En la denuncia, Capdevila sostiene que hay “administración dolosa” y asegura que ha “tomado conocimiento de la existencia de gravísimas maniobras ejecutadas dentro de mi presidida y en su perjuicio y, por ende, del estado provincial y erario público”. Es por ello que el gremio convocó a la movilización que se lleva a cabo en el centro platense “ante la creciente preocupación de los trabajadores” por su fuente laboral y “por descuentos de distintos rubros salariales que desde hace 30 años forman parte del sueldo”.

 

En medio de la jornada de movilización se encontraba vallada la sede del Ministerio de Trabajo ubicada en 115 y 67 donde además había presencia policial.

Llaman a un paro

El diputado del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, presente en la movilización, denunció lo sucedido: "Hay trabajadores heridos y por lo menos 4 detenidos. Esta es la respuesta del gobierno a quienes vienen a defender su trabajo, los reciben con una Gobernación militarizada y con camiones hidrantes, con gases y balas. Así quiere avanzar Vidal con los despidos y recortes para cumplir con las metas de ajuste del FMI".

"Necesitamos un urgente paro activo, como convoca para mañana SUTEBA Ensenada. Defendamos el Astillero con una respuesta de todo el movimiento obrero de la región a esta salvaje represión", finalizó el dirigente del Partido Obrero.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla