Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |REUNIONES RESERVADAS CON LA OPOSICIÓN

Movimientos en el PJ y contactos con la mira en el Presupuesto

Movimientos en el PJ y contactos con la mira en el Presupuesto

Sergio Massa reapareció ayer con el gobernador arcioni/twitter

31 de Agosto de 2018 | 03:23
Edición impresa

En medio de una de las jornadas más difíciles desde su desembarco en la Casa Rosada, el gobierno de Mauricio Macri abrió en las últimas horas canales de diálogo formales e informales con gobernadores y opositores en busca de señales de respaldo político que le permitan pilotear la crisis financiera.

Eso, entre intensos movimientos en el peronismo, que hoy continuarán con un crítico documento firmado por los intendentes del PJ bonaerense.

La histérica corrida del dólar de ayer no sólo dejó al descubierto la falta de confianza de los mercados y el sector financiero sino que también expuso una crisis política en Cambiemos.

Mientras el dólar seguía una escalada infrenable, a lo largo de ayer hubo varios encuentros reservados entre operadores políticos del gobierno y opositores e intensos movimientos en el peronismo.

En el gobierno de Macri buscaron conseguir algunas señales de respaldo político en un contexto particularmente difícil. Poco después de las 15 horas, que marcaron el cierre de una jornada financiera caótica, Frigerio y Marcos Peña comenzaron a recibir gobernadores aliados y opositores. El primero fue el mendocino presidente de la UCR Alfredo Cornejo. Luego, estuvieron con a santacruceña Alicia Kirchner y con el formoseño Gildo Insfrán.

Oficialmente, la agenda estuvo centrada en cuestiones técnicas relacionadas a firmas de convenios de compensación fiscal que se negocian junto al Presupuesto.

Pero lo “mano a mano” sirvieron para medir la temperatura política, en medio de movimientos en todo el arco peronista.

Ayer por la noche, en el marco de su participación en una actividad del Colegio de Abogados porteños, el jefe del bloque Argentina Federal Miguel Pichetto envió un mensaje que fue interpretado como una señal desde el peronismo del interior.

“Hay que ser prudentes. Nosotros queremos que el Gobierno encuentre un camino para resolver el problema cambiario. Desde 2016 venimos diciendo que Argentina necesita un gran acuerdo entre oficialismo y oposición”, dijo el rionegrino.

NUEVAS CONDICIONES

La jornada de ayer estuvo precedida por el encuentro del pasado miércoles entre gobernadores del peronismo, Pichetto y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que ayer consolidó su reaparición en el escenario político tras un largo período de silencio.

El miércoles, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) del microcentro porteño, el tigrense, el tucumano Juan Manzur, el puntano Alberto Rodríguez Saá, el chubutense Mario Arcioni, el pampeano Carlos Verna, el formoseño Gildo Insfrán y el santiagueño Gerardo Zamora acordaron mantener el diálogo con el gobierno pero plantear nuevas condiciones para la aprobación del Presupuesto.

Ayer, Massa viajó a Chubut donde realizó varias actividades con Arcicioni en medio de la turbulenta jornada financiera. Mientras el dólar seguía su escalada, el líder del Frente Renovador cargó contra la política económica del Gobierno. “Argentina no puede seguir con mercados abiertos indiscriminados sin medir consecuencias, bajo la idea de que abrirse al mundo es arrodillarse, porque esto produce daños a nuestras pymes que son las que generan empleo”, dijo.

Y agregó: “El Gobierno tiene que entender que el problema de nuestro país no es quién nos presta plata, sino cómo cuidamos el trabajo argentino vendiendo producción nacional al mundo. Con este dólar, el salario rinde menos, tenemos que cuidar el trabajo y el salario de los argentinos”.

DOCUMENTO DE INTENDENTES

En ese marco, los intendentes nucleados en el PJ bonaerense mantendrán hoy un encuentro en un predio de Merlo, donde se espera que emitan un duro documento contra la política económica del gobierno.

Según trascendió, el ecuentro que tendrá como anfitrión al titular de la fuerza e intendente local Gustavo Menéndez, también fueron invitados Hugo Moyano, Roberto Baradel y diputados nacionales.

Se espera que los jefes comunales y legisladores emitan un duro documento que marcará la primera reacción orgánica tras la corrida cambiaria de ayer y la megadevaluación del peso que impactará con fuerza, advierten, en las economías locales.

En ese marco, los intendentes señalarán, por caso, el corte en el servicio de proveedores en sus comunas en el marco de la fuerte inestabilidad de precios derivada de la corrida cambiaria y la crisis financiera.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla