Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Qué quiere el mercado?

NORBERTO SOSADirector de Invertir en Bolsa

31 de Agosto de 2018 | 03:24
Edición impresa

Sin dudas, entre las preguntas que debe plantearse el presidente y su equipo figuran: ¿qué quiere el mercado? y ¿por qué le ha soltado la mano?

Para empezar, es importante tener en cuenta que “el mercado” está constituido por fondos de inversión extranjeros y locales, pero también por empresas, también por el dueño de una PyME y también por doña Rosa. Al final del día, todos tienen el mismo objetivo: optimizar el rendimiento de su capital o al menos preservarlo en moneda dura, lo que técnicamente se suele llamar “retorno total”.

Otro punto importante a tener en cuenta es que en los mercados se fijan precios, los cuales surgen de la oferta y la demanda, las cuales a su vez se definen por razones técnicas, pero en las que también inciden aspectos psicológicos.

Como normalmente ocurre, al comienzo del actual gobierno se generó un gran optimismo y confianza en la capacidad de gestión para poder cumplir los compromisos asumidos. Una forma interesante de cuantificar ese optimismo es que fines de 2015, la relación de pasivos monetarios del BCRA y las reservas internaciones definía un dólar de convertibilidad de $/USD 30 e incluyendo Lebac $/USD 45. Sin embargo, al levantar el “cepo” el tipo de cambio se estabilizó inicialmente en $/USD 12. La diferencia entre 30 y 12 o incluso entre 45 y 12 fue la confianza. Hoy el balance del BCRA no es demasiado distinto, el dólar de convertibilidad es de un poco más $/USD 30 e incluyendo el total de Lebac $/USD 42. Ayer el dólar en el mercado mayorista cerró a $/USD 38,75 luego de haber alcanzado un máximo de $/USD 41,35 y que el BCRA subastara USD 330 MM. Por lo tanto, podríamos llegar al diagnóstico que el mercado ha perdido la confianza en la conducción y que no se trata de una perversa maniobra para desestabilizar al gobierno.

¿CUÁN GRAVE ES LA SITUACIÓN?

La deuda pública está básicamente instrumentada en dólares. A su vez, como nuestro PBI se genera en pesos, cada vez que se devalúa el peso, el PBI representa menos dólares. Conclusión, la relación deuda/PBI es cada vez alta y también la preocupación de quienes tienen bonos argentinos.

Como quien contrata un seguro ante la eventualidad de robo, hay inversores que contratan seguros ante la posibilidad que el gobierno argentino no pueda pagar su deuda, esos seguros se los llama CDS (credit default swap). Así como el costo del seguro está en relación a las probabilidades de robo, el precio de un CDS también tiene implícita una probabilidad de default. A comienzos de 2018, los CDS a un año estimaban una probabilidad de default del 1%, mientras que ayer alcanzó el 8%. Eso cuantifica claramente el nivel de deterioro, pero es importante saber que el mismo indicador había alcanzado al 60% en noviembre de 2001. Por lo tanto, hay espacio para reacción.

¿CÓMO REGENERAR LA CONFIANZA?

El gobierno considera que el camino es reducir el déficit fiscal. Lamentablemente intenta hacerlo en un contexto donde el escenario internacional cambió, y donde nuestra economía ha entrando en una fuerte recesión, de la cual es muy difícil poder estimar cuan profunda y larga será. En ese escenario, se lo ve al gobierno encerrado en un círculo vicioso donde para cumplir con la meta acordada con el FMI, realiza más ajuste, el cual deteriora más aún el nivel de actividad, el cual a su vez deteriora más la recaudación y hace necesario más ajuste.

En un contexto recesivo comienzan a generarse ciertas dudas acerca de la capacidad de gobernabilidad debido al mayor malestar social y a ciertas señales de fatiga en la negociación con la oposición para alcanzar consensos necesarios para aprobar el presupuesto 2019. Paralelamente, agrava la situación la percepción de cierto autismo en algunos hombres del presidente, al no reconocer que algo de la economía no funciona muy bien.

La visita a Nueva York del Ministro de Hacienda a comienzo de julio, lamentablemente no logró reconstituir la confianza y la reciente visita a la misma ciudad de tres funcionarios del gobierno, tampoco logró recomponerla, por lo que el tema escaló al presidente y su jefe de gabinete, quienes luego de sendos anuncios en las mañanas del miércoles y ayer, tampoco lograron hacerlo.

¿Y ENTONCES?

Para empezar, hay margen de maniobra, se cuenta con un apoyo internacional inédito del FMI, pero es necesario que el gobierno mejore el diagnóstico y que evite seguir tropezando con la misma piedra. Algo tiene que cambiar, quizás no es que el mercado le soltó la mano al gobierno, sino que es el gobierno quien desmejoró la capacidad de escuchar. Surge necesario encontrar el camino para hacer más eficiente la relación con la oposición y lograr lo antes posible la aprobación del presupuesto 2019. Intentar el camino de dejar de negociar y pretender gobernar 2019 con el presupuesto 2018 lejos de ser una señal de fortaleza será percibido como una señal de deterioro en la capacidad de gobernabilidad.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla