Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |CON LA INFLACIÓN EN LA MIRA

La suba del dólar impactaría en naftas y alimentos; las altas tasas complican más el crédito

Ya se habla de recalcular precios tras las últimas devaluaciones. Alertan sobre el pago mínimo de las tarjetas

La suba del dólar impactaría en naftas y alimentos; las altas tasas complican más el crédito

La estampida de la moneda estadounidense impactaría en las góndolas en los próximos días/Gonzalo Calvelo

31 de Agosto de 2018 | 03:26
Edición impresa

A pesar de los esfuerzos del Gobierno para que el impacto no sea drástico, la estampida que tiene por estos días la cotización del dólar, tendrá efectos en los precios cotidianos y en bienes durables.

Otras de las preocupaciones para la economía familiar viene de la mano de las altísimas tasas de interés, que encarecerán aún más los préstamos personales e hipotecarios, pero además la financiación de las tarjetas de crédito.

De manual, el incremento en el precio de los combustibles -que ya subieron más del 50 % este año- paga “dos pesos”. La cuestión es cuánto. Creen que no pasaría de las próximas horas. Las variables del ajuste son la cotización internacional del petróleo y el valor del dólar.

También de ”cajón” es que el aumento de las naftas se trasladan a los precios de productos, sobre todo alimenticios. Hay sectores más sensibles, como los que usan a comodities como insumos (harinas, etc). Algunas empresas de primera línea ya hablan de ir recalculando costos porque trabajan con un dólar entre 23 y 26 pesos -frente a la caídade ventas- y ahora la moneda se disparó a casi 40 pesos.

PRECIOS MAYORISTAS Y MINORISTAS

“Sabemos que el dólar en Argentina es una referencia para tomar decisiones de consumo, ahorro e inversión. La corrida cambiaria fue tan fuerte que terminó dejando sin referencia al mercado de bienes y servicios de la economía real”, consideró el economista y columnista de este diario, Amilcar Collante.

En esa línea, explicó que “los comercios mayoristas sin tener un valor de reposición de los bienes que venden, no van a querer hacer transacciones y aumenta la preferencia por evitar vender sin saber dónde se estabiliza el tipo de cambio” Y agregó: “Ello se traduce en que los minoristas y supermercados, o remarcan por demás los precios trasladando ese riesgo al consumidor final, o en algunos bienes es probable que pongan algún cupo de venta por persona hasta no tener una lista de precios nueva”, opinó sentenció: “Podría haber escasez de algunos productos”.

Otro sector que siente el impacto del billete “verde” es el sector automotriz, en la importación de modelos y también de insumos para la fabricación.

A largo plazo, también se podría sentir en las tarifas de los servicios públicos, que tienen componentes atados al dólar. Y ni hablar en los inmuebles, que cotizan en dólares. Además, los artículos tecnológicos importados o que usan insumos de esa procedencia se encarecería en los próximos días aunque siempre se apuesta a un stock para estas turbulencias y no perder ventas.

FINANCIAMIENTO CARO

Para frenar la alta demanda de dólares, en medio de otra corrida, el Banco Central llevó su tasa de referencia a un increíble 60 por ciento. Y eso seguramente tendrá impacto en el Costo Financiero Total (CFT) por las compras con tarjetas de créditos en cuota, que podría incrementarse entre un 120 y un 140 %, según especialistas.

Por eso alientan, en lo posible, a no realizar pagos mínimos de los resúmenes mensuales. “Se pueden tornar inviable el financiamiento por los intereses”, aseguran.

El problema está también para aquellos que viajaron recientemente al exterior con un dólar entre 26 y 30 pesos y ahora cuando le llegue el resumen tendrán que pagar un dólar a casi $40 sino baja en los próximos días.

Esta tasa de referencia del BCRA a un nivel inédito, también afectará la toma de créditos personales. Según que banco, la tasa para esos préstamos -que a veces ayudan a comprar un auto, por ejemplo- rondan entre el 60 y 70%. Ahora, esos porcentajes se elevarían y hasta no descartan que se dupliquen. “Será imposible sacar un crédito personal a una tasa razonable”, estiman desde una entidad de defensa del consumidor.

También impacta en los créditos hipotecarios ya afectados por estar atados al costo de vida.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla