Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Lo reemplaza el juez Carlos Rosenkrantz

Sorpresa en la Corte: Lorenzetti dejará la presidencia del tribunal después de 11 años

“Es tiempo de dar un paso al costado”, dijo. En la votación interna había tenido solo el apoyo de su par Maqueda. La reacción del Gobierno

Sorpresa en la Corte: Lorenzetti dejará la presidencia del tribunal después de 11 años

Ricardo Lorenzetti, secundado por Juan Carlos Maqueda, el único que lo respaldó ayer/archivo

Ricardo Lorenzetti dejará la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de Argentina tras 11 años en el cargo, informaron ayer fuentes oficiales. Será reemplazado por Carlos Rosenkrantz, actual ministro de la Corte y el cambio se hará efectivo a partir del 1 de octubre próximo.

La decisión se produjo ayer en una votación interna de la Corte, donde Lorenzetti sólo consiguió el respaldo del peronista Juan Carlos Maqueda. Horacio Rosatti, Carlos Rozenkrantz y Highton de Nolasco, no convalidaron su continuidad al comando del tribunal. El cambio se haga efectivo a partir del 1 de octubre próximo, cuando se espera que Lorenzetti sea reemplazado por Carlos Rosenkrantz, actual ministro de la Corte.

Lorenzetti, de 62 años de edad, asumió formalmente el más alto cargo del tribunal el 1 de enero de 2007, en reemplazo de Enrique Petracchi, aunque ya era ministro del organismo desde diciembre de 2004, propuesto por el entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

En los últimos años, la figura y labor de Lorenzetti han sido especialmente polémicas y diversas voces políticas reclamaban su salida.

“¡Gracias a Dios!. (...) Lo vengo denunciando desde hace 10 años. Terminó la impunidad y la extorsión. No es más presidente, que es el que administra la Corte”, dijo este martes ante la prensa la diputada del gobernante frente Cambiemos Elisa Carrió, una de las más críticas con Lorenzetti.

“¡Es un milagro para mí hoy! Sabía todo pero no sabía que iba a poder ocurrir!”, remarcó.

Entre otras cuestiones, Carrió había denunciado a Lorenzetti por presunto enriquecimiento ilícito.

La salida de Ricardo Lorenzetti se aceleró en los últimos días cuando el hasta hoy presidente de la Corte hizo circular las invitaciones al J20, la cumbre de las Cortes Supremas de los países que integran el G20, que tendrá lugar a principios de octubre en Buenos Aires.

El oficialismo gobernante y algunos pares de Lorenzetti se opusieron a que fuera el rafaelino la cara visible de ese foro.

La ley argentina establece que el presidente de la Corte y el vicepresidente son elegidos por mayoría absoluta de votos de los ministros del tribunal en mandatos de tres años.

Los miembros del alto tribunal (cinco ministros en total) son a su vez seleccionados por el presidente de la República con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación es la cabeza del poder judicial que es independiente y elige sus propias autoridades. Destacamos y valoramos la gestión de Ricardo Lorenzetti durante los últimos años”, expresaron ayer desde el Ministerio de Justicia.

“Confiamos en el coraje y la vocación de servicio de las nuevas autoridades para continuar con el trabajo interinstitucional con el objeto de lograr un mejor servicio de justicia”, añadieron.

La salida de Ricardo Lorenzetti se aceleró en los últimos días cuando el hasta hoy presidente de la Corte hizo circular las invitaciones al J20, la cumbre de las Cortes Supremas de los países que integran el G20, que tendrá lugar a principios de octubre en Buenos Aires.

“Es tiempo de dar un paso al costado”

Lorenzetti le dijo a clarín.com que seguirá integrando la Corte aunque en un rol menos destacado y confesó que ahora tendrá más tiempo para sus actividades académicas. “Seguiré trabajando como siempre y tal vez tenga más tiempo para la vida académica y la actividad internacional, sobre todo en el tema ambiental, que es tan urgente”.

“Las personas debemos disolvernos en las instituciones”, reconoció.

Y destacó el rol de su futuro sucesor al que reconoció como “un gran jurista” y aseguró que lo apoyará “totalmente”.

“Es tiempo de dar un paso al costado, los cargos no deben ser nuestro objetivo”, aseguró Lorenzetti tras 11 años

 

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...