Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |La disparada de la inflación y del tipo de cambio no logran encontrar un techo

Dólar y precios, los temas recurrentes que más preocupan a los argentinos

Con una moneda estadounidense que supera los $ 40 y un IPC que se proyecta por encima del 45% para el año, el poder adquisitivo sufre un notorio deterioro que ya se hace sentir en el nivel de actividad

Dólar y precios, los temas recurrentes que más preocupan a los argentinos
16 de Septiembre de 2018 | 04:14
Edición impresa

La interminable suba del dólar a la cual el Gobierno parece no encontrarle la vuelta para ponerle fin, pese a las crecientes intervenciones del Banco Central, se está sumando como factor adicional a la presión sobre los precios, que en agosto alcanzó el 3,9 por ciento y según las proyecciones de las consultoras más representativas se proyecta cercana al 45 por ciento en el año.

Una vez más en la semana, el dólar se disparó, pese a que el Banco Central destinó casi 400 millones de dólares para frenarla, la moneda estadounidense subió en cinco días un 7,42 % para cerrar a $ 40,51.

Esta disparada tuvo lugar en medio de crecientes dificultades en la negociación con el Fondo Monetario Internacional que puso en el freezer el desembolso por 3.000 millones de dólares previsto para este mes del crédito stand by acordado.

A ese dato negativo se sumó en la semana que pese a ofrecer una tasa récord del 7 por ciento, la renovación de las Letras del Tesoro fue mucho menores a lo esperado, dado que se suscribieron 763 millones de dólares, es decir el 69 por ciento del vencimiento que operó el viernes pasado en que las reservas bajaron a U$S 50.000 millones, generando una creciente desconfianza entre los inversores.

El dato no es menor, porque Argentina es el país de la región cuyos inversores más apuestan al dólar.

Según datos conocidos en la semana, los argentinos se dolarizaron al mayor ritmo de los últimos 15 años, y en lo que va del año ya compraron lo mismo que durante los doce meses del año pasado.

En efecto, según los datos del Banco Central, hasta julio, la compra de argentinos llegó a u$s 20.000 millones, el doble de lo que se había vendido en el mismo período del año pasado.

En este contexto no extraña las objeciones del Fondo Monetario para desembolsar el nuevo tramo del crédito stand by, dado que buena parte de los 15.000 millones de dólares ya entregados en el primer tramo del préstamo del organismo internacional se destinaron a ponerle un techo a la cotización del dólar sin lograrlo.

Además, como dato adicional, Argentina es el país de la Región donde la modificación en el precio del dólar más se traslada a las góndolas.

LOS PRECIOS

En este contexto, los datos del Indec no sólo señalan que en lo que va del año los precios subieron 24,3% y a nivel interanual suman 34,4 % por encima del techo del 32 por ciento acordado con el Fondo Monetario, sino que las proyecciones de septiembre no bajan del 5%.

Y peor aún, el Indec registró para la categoría “alimentos y bebidas” una suba del 4% en agosto. Entre otras cosas, impacta en el índice con el que se mide la pobreza. Hay alimentos importados, otros que se exportan o con envases o insumos provenientes del exterior.

También están los que no deberían tener ninguna relación con el valor del dólar pero son transportados por camiones que cargan combustible cuyo precio está atado al dólar.

Por lo que una vía o por otro, la devaluación se transfiere a los precios finales de los alimentos.

La expectativa, con todo es que se produzca una leve desaceleración que en los próximos meses respondería a la profundización de la recesión económica.

Sin incluir el dato de agosto, la consultora LCG decía sobre el IPC de julio: “Fuera de los rubros que concentran bienes y servicios regulados (como vivienda -electricidad, gas y agua-, transporte y comunicaciones), los precios de los alimentos son los que registran la mayor suba interanual: 31%.

El valor de los alimentos es clave: en primer lugar, construye gran parte de la materia prima del llamado índice de inflación núcleo, el más observado por el Banco Central para definir sus tasas de interés. Por otro, es también el insumo principal de las canastas que sirven para medir pobreza e indigencia, datos que se conocerán a fin de este mes para el primer semestre.

En este marco, a la hora de analizar el comportamiento de los alimentos en agosto, se observa que los que más incrementaron su precio con relación a un mes atrás fueron: el pollo entero, que subió 8,8% en un mes; el arroz (7%); el queso cremoso (5,5%); las hamburguesas congeladas (5,3%); la leche entera en sachet (5%); la paleta (4,1%); el dulce de leche (4,1%); la carne picada común (4%); la salchicha tipo Viena (3,8%).

También aumentaron otros productos de primera necesidad como el agua (5,3%), la yerba mate (5,7%) y los pañales (5,4%).

Lo cierto es que la suba del dólar tiene su inmediato correlato en los precios

4 %
Subieron los alimentos. Según los datos del Indec. En este rubro se nota de inmediato la corrección en los valores del dólar, que una vez más se disparó en la semana, llevando la cotización por encima de los $ 40 un récord absoluto
50.003
Millones de dólares Es el nivel de las reservas fuertemente golpeadas por las intervenciones el Banco Central para contener la disparada del dólar. En la semana se fueron 1.207 millones, en una sangría que parece no tener fin.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla